Apple enfrenta una multa en Rusia y una problable demanda de Europa por el funcionamiento de su tienda de aplicaciones

0 9

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS, por su sigla en inglés) dijo el martes que multó a Apple por 12 millones de dólares, por presunto abuso de su posición dominante en el mercado de la aplicaciones móviles.

Según el FAS, la distribución de aplicaciones móviles de Apple a través de su sistema operativo iOS dio como resultado una ventaja competitiva para sus propios productos. Apple informó estar en desacuerdo con el fallo y que apelará a su debido tiempo, informó la agencia de noticias TASS.

La investigación del FAS siguió a una queja de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, que afirmó que el sistema operativo de Apple rechazó una nueva versión de su aplicación Safe Kids. La declaración del FAS se refería a agosto de 2020, cuando determinó que Apple abusó de su posición dominante y dijo que emitiría una orden exigiendo que la empresa resuelva las infracciones de las regulaciones.

Las empresas de tecnología occidentales se han visto sometidas a una presión cada vez mayor en Rusia en los últimos meses. La red social Twitter fue ralentizada punitivamente por no eliminar el contenido que Moscú dice que es ilegal, mientras que Google, Facebook y TikTok han sido objeto de críticas.

Mientras, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea estarían por acusar esta semana a Apple de bloquear a sus rivales en su App Store tras una denuncia de Spotify , dijo el martes una persona familiarizada con el asunto. La medida, la primera acusación antimonopolio de la UE contra Apple, podría suponer una multa de hasta el 10% de los ingresos globales de Apple y cambios en su lucrativo modelo de negocio.

La compañía sueca llevó su queja a la Comisión Europea en 2019, diciendo que Apple restringe injustamente a sus rivales a favor de su propio servicio de streaming de música, Apple Music. Spotify también se quejó de la tasa del 30% que se cobra a los desarrolladores de aplicaciones para utilizar el sistema de compras dentro de la aplicación de Apple (IAP, por sus siglas en inglés).

El organismo de defensa de la competencia de la UE, que tiene cuatro investigaciones sobre Apple, incluida la denuncia de Spotify, declinó hacer comentarios. Apple se remitió a su blog de marzo de 2019 tras la denuncia de Spotify, en el que decía que su App Store ayudó a su rival a beneficiarse de cientos de millones de descargas de aplicaciones para convertirse en el mayor servicio de streaming de música de Europa.

Reuters

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.