así es como Signal troleó a Facebook

0 6

Facebook no para de recolectar datos sobre sus usuarios. Lo hace con los mismos fines que Google: mostrar publicidad y contenidos más “adaptados” a nuestras preferencias.

Sin embargo todos esos datos acaban “desnudando” a los usuarios y sirviendo para revelar cosas que quizás ellos no quieren que se sepa. Una campaña publicitaria de Signal demostró cómo Facebook sabe muchas cosas de nosotros que ni imaginamos, pero por supuesto esos anuncios no vieron la luz: Facebook baneó la campaña antes incluso de que se iniciara.

“Eres profesor de pilates y te encantan los dibujos animados”

En Signal llevan años defendiendo la privacidad de los usuarios y tratando de esgrimir ese argumento para que todos los usuarios eviten usar WhatsApp y se pasen a su aplicación de mensajería instantánea.

Signal2

Esa batalla que mantiene a ambas empresas en liza ha provocado este último ataque de Signal. La empresa, explicaba uno de sus ingenieros, intentó poner en marcha una campaña publicicitaria en Instagram con un objetivo claro: demostrar a quienes recibían los anuncios lo mucho que Facebook sabe de nosotros.

Todas las formas en que Facebook te espía y qué datos está coleccionando de ti para vender la publicidad

En la campaña se podían ver mensajes de texto con palabras resaltadas que precisamente dejaban claro que Facebook es capaz de inferir un montón de datos a partir de nuestro uso de sus redes sociales (FB e Instagram) y de su plataforma de mensajería (WhatsApp).

En dichos mensajes se simulaban situaciones en las que  a un usuario le llegaba cierto anuncio porque se había detectado que veía muchos contenidos de blogs de paternidad y estaba pensando en la adopción LGTB, o porque se había detectado que era un ingeniero químico aficionado al K-Pop, recién mudado a Berlín y que acababa de tener un bebé.

Signal3

O porque eras profesor, de signo del zodíaco Leo y soltero. O porque te gustaban las carreras de aceleración (drag racing), o el boxeo, o las motos, o estabas divorciado, o vivías en Londres, o por cientos y cientos de detalles que te etiquetan, te clasifican y te meten en esos grupos personalizados y esos perfiles a los que dirigir cierta publicidad y ciertos contenidos.

Signal4

En Signal explicaban que “las propias herramientas de Facebook tienen el potencial de divulgar lo que de otro modo permanecería invisible. Es posible coger fragmentos de esas verdades en los anuncios que se te muestran; son destellos que reflejan el mundo de un extraño vigilante que te conoce”.

Al intentar crear esos anuncios, en Signal se encontraron con un problema más o menos esperado: Facebook no permitió que se publicasen y banearon tanto los anuncios como la cuenta.

Desde Signal destacaban que Facebook opera sin decirle a la gente “cómo se están utilizando sus datos”, y añadían que intentarlo provoca ser baneado. “En el mundo de Facebook, el único uso aceptable es ocultar lo que estás haciendo a tu audiencia“.

Más información | Signal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.