Bacilos le muestra al público su ‘Abecedario’; su nuevo álbum | Música | Entretenimiento

0 4

El dúo formado por Jorge Villamizar y André Lopez estrenó un nuevo álbum; para la nueva compilación rehicieron dos de sus clásicos.

Son 10 canciones, todas variadas, hay clásicas al estilo de Bacilos, flamenco, colaboraciones interesantes y hasta letras en portugués; Bacilos se reinventa y se toman la labor muy en serio. A propósito de su nuevo álbum, Abecedario, este Diario tuvo la oportunidad de conversar en una entrevista por Zoom con André Lopes, la dupla de Jorge Villamizar (juntos hacen Bacilos), en la que nos reveló detalles del proceso y el por qué escogieron a Carlos Vives, Morat y Antonio Carmona para colaborar y rehacer las versiones de Caraluna, Tabaco y Chanel, y Por hacerme el bueno, respectivamente.

¿Por qué escogieron el nombre Abecedario?

“Hay una canción que se llama así y nos encanta. Es una canción muy fuerte y representativa de pasar un año lejos de los fans. Esa canción habla de buscar una manera distinta de comunicarse, de crear un nuevo abecedario. (El álbum) Es muy variado y se hacía difícil escoger un título, pero pensamos que esta canción es suficientemente fuerte y dramática”.

Es la primera vez que lo podemos escuchar cantar en portugués, cuéntenos sobre la experiencia y la expectativa que tiene acerca del recibimiento del público.

“No tengo expectativa alguna (se ríe). Es más las ganas de escribir, tengo muchas canciones pero en portugués y para el público de Bacilos el portugués es muy distinto, no trabajamos mucho en Brasil; para que yo pudiera expresarme en español me tomó mucho más esfuerzo. Una de esas canciones (que él canta, porque son dos) está en español. Se la presenté a Jorge y me dijo “esto está buenísimo, pero tú tiene que cantarla”, entonces ahí me convenció de cantar la canción. Yo muy contento, con los nervios, porque estoy acostumbrado a cantar pero no de principal, entonces sale esta canción en español (el tema se llama Y tú, ¿qué?. La otra es Holala, esa sí está en portugués, Jorge canta un pedazo en español y para esta invitamos a unas señoras de 80 años que viven en Río de Janeiro. Son las pastoras de la escuela de samba Manguera. Estoy seguro que la gente entiende que Bacilos es una aventura musical, es una esponja que acepta todo”.

Rehicieron tres canciones claves en su carrera e incluyeron colaboraciones para ellas, ¿cómo llegaron a concretar esas colaboraciones?

“El recibimiento ha sido espectacular y con esos invitados se esperaba eso. Son canciones que originalmente las grabamos hace más de 20 años y aunque son clásicos para nosotros y mucha gentes, sabemos que la tecnología de grabación y mezcla ha cambiado mucho. Lo que hicimos fue respetar los arreglos originales, los elementos clásicos de la canción, pero darle ese trabajo a un ingeniero de sonido joven”.

Caraluna con Carlos Vives

“Con las voces, para nosotros era obvio que teníamos que invitar a Carlos Vives, él ya estaba en la canción antes de cantarla porque la influencia de Carlos es obvia en lo que es Bacilos, mezclar Folklore, la música tradicional latinoamericana, pero llevarla hacia lo comercial, es algo que él ha hecho antes que muchos. Seguimos la línea de respetar nuestra latinidad, pero llevándola al pop. En marzo del año pasado (antes de la pandemia) estuvimos en su estudio y grabamos”.

Tabaco y Chanel con Morat

“De ahí viene Tabaco y Chanel, habíamos visto videos de los chicos de Morat cantando Tabaco y Chanel en el colegio y sus comentarios de que de cierta manera nosotros fuimos una influencia para ellos. Durante los 10 años que estuvimos de “vacaciones” los Bacilos ellos decían ‘nos encantaría hacer algo con ellos, que pena que ya no están’. Entonces, cuando volvimos entramos en contacto y para nosotros fue un honor porque son buenísima gente, son músicos increíbles, compositores espectaculares. Ellos metieron su magia, sus vocales, armonías, el banjo y ahí nace la nueva Tabaco y Chanel. “

Lopes dice que sus colaboraciones son orgánicas, que hay veces que se puede percibir que los featurings son forzados, sin embargo no es su caso.

Por hacerme el bueno con Antonio Carmona

“La canción recién salía en el 2017 y estábamos en las Islas Canarias en un festival de radio y nos encontramos con Antonio que siempre estuvo desde la primera etapa de Bacilos y siempre nos trató increíble. Jorge agarró la guitarra, estábamos en el camerino y era el momento de salir a cantar y le dijo a Antonio ‘escúchate esto, ¿no tiene algo de España?’. Dijo que sí (con tono emocionado)”.

Suspirando, Espejo, Dónde está el amor, La chica de rojo, también son temas parte del nuevo álbum de Bacilos. El último mencionado fue escrito por Jorge Villamizar a partir de una experiencia de él, una chica se le presentó como ‘La chica de rojo’. “Una canción muy honesta, la producción es muy clásica, muy obvia de bacilos (…)”, dice André.

¿Luego de volver hace cuatro años, tras haberse tomado un descanso de 10 años fuera del escenario, cómo se encuentran actualmente en su carrera?

“Hacer lo que a uno verdaderamente le gusta, tener esta segunda oportunidad de hacer algo que te encanta y puedes vivir de eso…es espectacular. Pasamos 10 años separados, cada uno ocupado de sus cosas, haciendo su vida, y saber que música de Bacilos seguía viva y fuerte, que la gente te va a esperar…es es espectacular.”

“Algo que hemos comentado con Jorge es que la disfrutamos mucho más hoy en día (la carrera) que hace unos años. Entendemos el valor de esto mucho más hoy en día y la dinámica de nosotros es la misma de hace 25 años. Estamos contentísimos, agradecidos y con unas ganas locas de volver al escenario”.

Aparecieron las redes sociales, la industria y la competencia se volvió más agresiva, ¿Al regresar de su pausa de 10 años tuvieron miedo de la competencia?

“Cuando dimos el último concierto de Bacilos antes de la pausa de 10 años fue en Viña del mar en el 2007; el Iphone no existía, ni hablar de las selfies y todo lo que ha pasado. La industria ha cambiado muchísimo y la velocidad con la que se mueven las cosas. Cuando regresamos en el 2017 abrimos nuestra cuenta de Instagram y habían artistas que ya tenían 10 años de historias digital y nosotros nada. Por un lado éramos nuevos e ingenuos en todo el mundo social digital, pero a la vez tenemos la experiencia de saber que no hacemos un sencillo para que dure dos semanas, ni para sacar otra canción dos semanas después, lo que sabemos es hacer canciones y respetar la composición. Al final del día tienes que defender esas canciones para toda tu vida, tienes que salir y tocarlas y hablar de su composición, vas a contar sus historias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.