Diversidad y plataformas: el Oscar se corrió de su propio eje – Télam

0 3
Dolby Theatre.

Dolby Theatre.

La Academia de Hollywood peg un volantazo este ao al poner en mencin a una mayor cantidad de mujeres en las principales categoras, al otorgar premios a extranjeros y, si bien la pandemia oblig a hacer una excepcin al ser ms flexibles con las producciones que no pasaron por las salas de cine, al darle 11 Oscar a cintas que fueron directamente al streaming.

As como hace unos aos la Academia acus recibo por la ausencia de artistas negros en las categoras principales, y al ao siguiente arras “Luz de luna” tanto en el rubro de Mejor Pelcula como en Guion Adaptado y Actor de Reparto (Mahershala Ali), este ao recogi el guante y decidi ceder ante las crticas.

As, empez por fin a mirar a las mujeres de cine ms all del gnero para observar las obras. El yerro ms recordado fue la falta entre los nominados de Greta Gerwig por “Mujercitas” en 2019 y, tras las crticas, eligieron a dos mujeres para estar entre los cinco en competicin.

Y fue la chino-estadounidense Chlo Zhao quien se hizo con la estatuilla por “Nomadland”, cerrando as una temporada de premios de ensueo para esta cineasta de cine independiente, que sin embargo en breve retomar la produccin detrs de cmaras de “Los Eternos”, de Marvel Studios.

En la nmina tambin estaba la britnica Emerald Fennell, que se llev lo suyo hoy al ganar por Mejor Guion Original por “Hermosa venganza”, galardn que inaugur la gala estableciendo una tendencia que se fue acrecentando.

Emerald Fennell, Mejor Guion Original por "Hermosa venganza"

Emerald Fennell, Mejor Guion Original por “Hermosa venganza”

Lo llamativo no fue solo que hayan sido dos las nominadas en esa categora, sino que representaron casi la mitad de las nominadas hasta la fecha: tan solo cinco desde 1936 y con una sola ganadora previa; Kathryn Bigelow, en 2010, por “Vivir al lmite”.

Las otras fueron la italiana Lina Wertmller por “Pascualino Siete Bellezas” (1976), Greta Gerwig por “Lady Bird” (2018), Sofia Coppola por “Perdidos en Tokyo” (2003) y Jane Campion por “La leccin de piano” (1993).

Y si de diversidad se trata, la coreana Yuh-Jung Youn se impuso por encima a una eminencia de Hollywood como Glenn Close en el apartado de la Mejor Actriz de Reparto. As, la Academia contina con su fino trabajo de insercin en Asia, un ao ms tarde de darle todos los premios importantes a la tambin coreana “Parasites”, de Bon Jon Ho.

El Streaming

Adems, la institucin ms prestigiosa del cine mundial tuvo que rendirse, un poco por obligacin sanitaria y otro poco por los tiempos del streaming, ante las producciones de las empresas de video a demanda (VOD) debiendo elegir nominar pelculas que no se estrenaron en sala, como “El sonido del metal”, de Amazon Prime Video, o “El juicio de los 7 de Chicago” o “Mank”, ambas de Netflix, as como tambin las animadas “Soul” (Disney+) y “Ms all de la Luna” (Netflix).

Ya la cuestin a futuro, probablemente no vaya a ser “cundo va a ganar el Oscar una pelcula que no pas por las salas?”, sino, por el contrario, “cundo ser el ao en que haya entre las nominaciones cintas que s hayan estado en pantalla grande?”. Los tiempos corren, los inversores apuestan a las plataformas y la Academia, al parecer, no querr quedar afuera.

A esta seal que arrojan desde Hollywwod slo falta adaptarse al Festival de Cannes, la principal pantalla y mercado de cine que, hasta este 2021, se niega a convocar producciones que no se estrenen en salas.

Netflix, de hecho, se hizo con siete Oscars en la noche (“Mank” dos, “La reina del blues” dos, Mejor Documental para “Mi maestrl el pulpo”, Mejor Corto de Ficcin para “Two Distant Strangers” y Mejor Corto Animado para “If Anything Happens I Love You), Amazon Prime Video con dos (ambos por “El sonido del metal”) y Disney+ con dos (los dos por “Soul”).

Es cierto que la Academia hizo una excepcin este ao con respecto a las proyecciones en sala. Tambin es cierto que varios de los premios cosechados fueron en las categoras denominadas “tcnicas”, pero igual de veraz es ver cmo cuando Hollywood exigi estreno en salas, el gigante del streaming acord en diferentes pases alguna proyeccin acotada para cumplir con el objetivo, como fue el caso de “Roma” en 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.