El proyecto EaPConnect entra en la segunda fase, basándose en el éxito pasado para apoyar la investigación y la educación en la Asociación Oriental

0 5

Hechos fundamentales

El proyecto Eastern Partnership Connect, EaPConnect, entra en una segunda fase a partir del 1 de julio de 2020. Coordinado por la Asociación GÉANT, el proyecto de 60 meses financiado por la UE ‘EU4Digital: Conectando comunidades de investigación y educación’ (EaPConnect2) reunirá la investigación y la educación (I + E) de los países de la Unión Europea (UE) y la Asociación Oriental (EaP) y reducir la brecha digital.

El nuevo proyecto se basará en los logros del primer proyecto EaPConnect, que trajo una mayor integración con las actividades, servicios y redes de GÉANT, y beneficios para la investigación, la educación y la sociedad en general en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania:

  • Los precios de la conectividad a Internet se redujeron alrededor de un 60% en Bielorrusia y Ucrania y alrededor de un 80% en Armenia, Azerbaiyán y Georgia, gracias a las actividades de adquisición llevadas a cabo en colaboración con GÉANT.
  • La conectividad de Internet a la red paneuropea GÉANT R&E aumentó diez veces su capacidad en Georgia, Azerbaiyán, Moldavia, Ucrania y Bielorrusia y siete veces en Armenia, en comparación con el inicio del primer proyecto.
  • El número de instituciones conectadas creció significativamente en Georgia (17%), Armenia (26%) y Azerbaiyán (58%) y alrededor de 800.000 estudiantes, investigadores y personal de universidades, institutos de investigación y otras instituciones conectadas ahora pueden acceder a las redes y servicios de socios de EaPConnect. .
  • Investigadores de campos tan diversos como la física de altas energías, la sismología, la climatología, las ciencias biomédicas y la síntesis y el reconocimiento de voz hicieron uso de las redes proporcionadas y del creciente número de servicios.
  • El proyecto creó y fortaleció redes humanas con alrededor de 530 participantes en cuatro conferencias ‘EaPEC’ y 30 eventos de capacitación y talleres, que brindaron a unos 500 participantes la oportunidad de reunirse y aprender juntos.

El segundo proyecto EaPConnect ampliará la infraestructura de red para ampliar el intercambio científico a través de las fronteras, aumentará el uso de los servicios implementados bajo EaPConnect y ofrecerá nuevos servicios para mejorar la cooperación internacional en I + E y fortalecerá la posición de las redes nacionales de investigación y educación (NREN) de la EaP. en sus ecosistemas nacionales de I + E.

Financiamiento y socios
El proyecto está financiado por la iniciativa EU4Digital de la Unión Europea. La Dirección General de Negociaciones de Barrios y Ampliaciones de la Comisión Europea (DG NEAR) contribuye con el 95% (10 millones de euros) a los costes, proporcionando financiación para el segundo proyecto EaPConnect con el número de acuerdo de subvención ENI / 2019 / 407-452; el 5% restante está siendo cofinanciado por los seis países beneficiarios.

Los socios beneficiarios del segundo proyecto EaPConnect son IIAP NAS RA (Armenia), IIT de ANAS (Azerbaiyán), UIIP NASB (Bielorrusia), GRENA (Georgia), RENAM (Moldavia) y URAN (Ucrania). Los socios co-beneficiarios son DFN (Alemania), EENet de HITSA (Estonia), LITNET (Lituania), GRNET (Grecia), GARR (Italia), PSNC (Polonia), RoEduNet (Rumanía) y SURF (Países Bajos). Los socios trabajarán juntos en más conferencias, talleres, relaciones de tutoría y otras actividades de colaboración para lograr los objetivos del proyecto y garantizar la sostenibilidad de las redes de investigación y educación en la región de la Asociación Oriental.

Citas

Erik Huizer, CEO de GÉANT dice: “EaPConnect ha fortalecido los vínculos entre sus socios y la comunidad, el proyecto y la asociación de GÉANT, con efectos positivos en ambos lados. Espero que estas colaboraciones se desarrollen aún más en los próximos años “.

La directora del proyecto de EaPConnect, Veronika Di Luna (GÉANT), dice: “Espero trabajar con todos los socios para llevar nuestro trabajo al siguiente nivel y proporcionar más beneficios a las colaboraciones entre la UE y la Asociación Oriental, así como a la sociedad y la investigación y la educación. comunidades de la región “.

Declaraciones repetitivas

Acerca de EU4Digital
EU4Digital tiene como objetivo extender los beneficios del mercado único digital de la Unión Europea a los estados socios del este, canalizando el apoyo de la UE para desarrollar el potencial de la economía y la sociedad digitales, con el fin de generar crecimiento económico, generar más empleos, mejorar la vida de las personas y ayudar a las empresas. . A través de EU4Digital, la UE apoya a los países de la Asociación Oriental en la reducción de las tarifas de itinerancia, el desarrollo de banda ancha de alta velocidad para impulsar las economías y expandir los servicios electrónicos, armonizar los marcos digitales en toda la sociedad, en áreas que van desde la logística hasta la salud, la creación de seguridad cibernética, el desarrollo de habilidades y creando más puestos de trabajo en la industria digital.

Home

Acerca de la Asociación Oriental
Con la Asociación Oriental, la UE ofrece a sus socios de la Vecindad Oriental un apoyo concreto y de gran alcance para la reforma democrática, el desarrollo sostenible y la estabilidad general. Reconoce la importancia de las infraestructuras electrónicas para salvar la brecha digital y acercar a sus socios a la UE.

https://eeas.europa.eu/diplomatic-network/eastern-partnership_en

Sobre GÉANT
La Asociación GÉANT es una organización de miembros que actúa con y para sus miembros para promover la investigación y la educación en redes en Europa y en todo el mundo. GÉANT interconecta las organizaciones de redes nacionales de investigación y educación (NREN) de Europa con una red troncal paneuropea premiada de gran ancho de banda, alta velocidad y gran capacidad de recuperación, conectando a los investigadores, académicos y estudiantes de Europa entre sí y vinculándolos a más de la mitad de los países de Europa. el mundo.

https://www.geant.org/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.