Genio y figura de Maradona, en un ciclo que devela el humor y la ironía de sus frases icónicas – Télam

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Las frases que Diego Maradona acu con humor, irona y sagacidad para el idioma de los argentinos gambeteando los sentidos dominantes de las palabras, y dando visibilidad a los habitantes de lugares como la relegada Villa Fiorito que lo vio nacer, sern parte del ciclo “Las verdades del 10”, organizado por el Museo del Libro y de la lengua y la Universidad de General Sarmiento (Ungs) que se transmitir a partir de hoy por Facebook y Youtube.

A pocos meses de su muerte, el 25 de noviembre del ao pasado, la figura del astro futbolstico inspira mltiples miradas y lecturas que se resignifican no solo desde su inigualable capacidad deportiva, sino tambin por su especial don para crear frases, a travs de las cuales el Museo del libro y de la lengua propone abordar la complejidad que reviste su figura.

“Ms falso que dlar celeste”, “se le escap la tortuga”, “tomarle la leche al gato”, “me siento ms solo que Kung Fu” o “la pelota no se mancha” son algunas de las formulaciones con las que Maradona describi conductas y actitudes de ciertas personas -y con las que adems pudo reflexionar sobre s mismo en los peores momentos de su vida-, y que hoy forman parte del habla popular de los argentinos.

A modo de homenaje y tambin como forma de despedida, estas frases que se popularizaron sern analizadas por la titular del Museo del libro y de la lengua, Mara Moreno junto a un grupo de ensayistas e investigadores integrado por Horacio Gonzlez, Mara Pa Lpez, Roberto Jacoby, Diego Tatin, Rita Cortese, Mara Glozman, Alejandro Modarelli, Sofa de Mauro, Luis Garca y Gabriela Reznik, quienes desde distintas disciplinas trabajan con el anlisis y sentido de las palabras y sus implicancias sociales.

María Moreno, directora del Museo del libro y de la lengua.

Mara Moreno, directora del Museo del libro y de la lengua.

“Maradona fue un dolo dionisaco en un pas de dolos de imagen deserotizada como Gardel, Borges, Evita (hablamos de mitos, no de vidas privadas).Y adems era un sensual de la lengua. Lo que veo en sus frases es que sus operaciones verbales a menudo eran ms complicadas que las de Borges. Es ms resonante de sentido decir que se escap la tortuga que decir que a Gardel no le gustaba el tango”, apunta Mara Moreno.

“Pienso que en todas sus gracias lingsticas homologaba velocidad mental como de quien es capaz de ponerle un supositorio a una liebre a velocidad fsica, no en el sentido slo de correr sino en el de saber responder con el cuerpo de manera inteligente. Haca goles con la mente y tena pies que pensaban. Lo contrario a pensar con los pies”, destaca la escritora en dilogo con Tlam.

“Haca goles con la mente y tena pies que pensaban. Lo contrario a pensar con los pies”

Mara Moreno

En tanto, Mara Pa Lpez, organizadora de la actividad desde la Ungs, explica que cuando pensaron en el ciclo se propusieron “analizar eso que tiene que ver con el ejercicio de lo popular, y de la lectura popular de la lengua y de rehacer la lengua desde una perspectiva plebeya. Y ampla: “ese modo de hablar de Maradona tambin fue parte de sus destrezas, de su capacidad de innovar sobre un cierto territorio, capacidades de hacer algo mas all de las supuestas reglas que organizan las cosas permitieran, eso que tena como jugador eximio y nico, tambin aparece en los modos en que trata su oralidad”.

“La lengua est en constante transformacin y los hablantes somos ejecutores de esa lengua que heredamos pero tambin le vamos haciendo como “jueguitos”, somos artfices modificadores”, sostuvo la sociloga.

“Retomar la figura de Maradona para analizar esas inflexiones es muy interesante porque, de alguna manera, l tajea ese sentido dominante y tiene algo de gesto ldico con la lengua y produce intervenciones irnicas vinculadas a la picaresca, al gesto plebeyo de considerar la lengua como algo que encubre y permite al mismo tiempo hacer transcurrir el doble sentido, el humor inesperado, el chiste, todo eso estaba en el modo en que Maradona hablaba”, destaca Lpez.

Retomar la figura de Maradona para analizar esas inflexiones es muy interesante porque, de alguna manera, l tajea ese sentido dominante

Mara Pa Lpez

“El lugar de enunciacin de Maradona aparece como un reconocimiento del barrio, del lugar popular, del modo en que se habla en esos lugares -seala la ensayista-. Una lengua alberga en s muchos modos de habitarla y esos modos tienen que ver con los tonos, tonos marcados por la clase social, por el lugar de origen, la provincia en que nacimos, el barrio en que nos criamos, y esas tonalidades son clasificadas y jerarquizadas socialmente y algunas son consideradas el modo de hablar del pueblo bajo”.

María Pía López, organizadora de la actividad desde la Ungs.

Mara Pa Lpez, organizadora de la actividad desde la Ungs.

Para la sociloga, cuando se habla de la lengua “tambin estamos hablando de un tipo de polticas que surgen alrededor de los usos de la lengua que se moralizan con el hablar bien o el hablar mal, como hace la academia y repiten muchas instituciones, pero al mismo tiempo que hay una condena moral sobre ciertos usos de la lengua, sobre los tonos plebeyos y populares, tambin hay una politizacin de los mismos y algunos usos de la lengua pareceran dar lugar a formas polticas ms plebeyas, populistas o expresiones del pueblo”.

“La visibilidad de Maradona tiene algo de reparacin y restitucin a esa lengua, a ese modo de pensar la poltica popular, a ese seguir siendo de un barrio. Hay una frase de Maradona que dice ‘Nac en un barrio privado, privado de agua, de luz…’ y de esa manera produce un giro crtico sobre esa palabra y muestra los mltiples sentidos que se alojan en un significante, y eso, que es un chiste, es al mismo tiempo una operacin crtica muy expresiva del modo en que Maradona hace una poltica de la lengua al poner en juego la lengua popular”, analiza Lpez.

Sobre ese aspecto, Horacio Gonzlez considera que “la tragedia de Maradona es la misma que la de la vida popular, que est siempre en estado de amenaza y luego pone en juego infinitas astucias para amoldarla a diversas situaciones y compromisos. Maradona llev esa tensin hasta el extremo de hacerla irresoluble, y eso se evidenciaba en su propio cuerpo y en su propia vida”.

“El sentimiento puro, la sentimentalidad espontnea unida a la florida imaginacin lingstica, crea un poder mgico, que se compone de expresiones sorprendentes y de la espera de su propia cada”

Horacio Gonzlez

En ese rescate de figura popular, Mara Glozman calific a Maradona como “un desvo: persona, figura meditica, dolo popular, genio, Maradona nombra el encuentro entre un talento excepcional -como un msico con odo absoluto y genio creativo– y una sensibilidad social y poltica de la que nunca dej de ser parte”.

“La fuerza de la palabra maradoniana reside en que recoge el decir del pueblo y, trastocado por su estilo genial, lo devuelve al pueblo al modo de frases que siembran su nombre. Por eso hay un archivo maradoniano que no cesa de expandirse”, destaca por su parte Glozman, doctora en Lingstica e investigadora del Conicet.

“Maradona no se comi el amague del consenso y la emulacin de la norma social, de la palabra bien vista; materialista hasta embarrarse, capt en su prctica lingstica -ldica y provocadora- que toda palabra est escindida, que no hay un sentido nico sino sentidos divididos por tensiones de clase”.

Otro de los participantes del ciclo, Diego Tatin, define la lengua maradoniana como “potica, si por esta palabra entendemos la produccin en y por el habla de un efecto de sentido, la apertura de un significado a partir de una experiencia de alegra o de dolor, la deteccin de algo que nunca haba sido nombrado antes, o no con esa precisin”.

En este sentido, seala que “en el uso de la lengua y el repentismo metafrico de Maradona hay algo ms: una capacidad de inventar giros idiomticos que tocan la cifra -podemos usar aqu este vocablo borgiano de manera un poco traviesa- de personajes y situaciones de la vida popular”.

“Muchas de las frases de Maradona “elevan a metfora” una picaresca social y una irona de clase que, finalmente, gracias a un personaje como l, se incorporan a la lengua pblica y la vuelven ms justa”

Diego Tatin

Segn el escritor y periodista Alejandro Modarelli, “Maradona con sus frases ms famosas nos explica a los argentinos, pero la versin que prefiere es la del subsuelo sublevado. Contra Borges y a favor de Jauretche, o mejor de Arlt. Borda a Villa Fiorito en la bandera, de la que quita el sol oligarca de su centro”.

“Me propusieron trabajar con la frase ‘yo me equivoqu, pero la pelota no se mancha’. Esquivo la urdimbre psicoanaltica y me concentro en pensar qu es lo que no se mancha. Pienso que l, frente a la tribuna (el pas), postula la defensa de los mitos fundacionales argentinos, como el ftbol y el peronismo, los sueos que se conservan lmpidos en la materia de los errores persistentes”, reflexion.

“Nuestro xito es la resurreccin; nuestra nobleza, el fracaso. No hay que manchar ni siquiera lo que vivimos traicionando. Porque es nuestra nica manera de mantenernos cohesionados. Equivocados, pero no manchados”, afirma.

Las 12 entregas de “Las verdades del 10” podrn verse los viernes y domingos a las 20, en el Facebook live de UNITV y en el canal de YouTube del Museo del libro y de la lengua.

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