GianMarco: Hoy en día por más redes sociales que tengas… un artista solo no puede trabajar | Música | Entretenimiento

0 3

El cantautor peruano, que ha ganado varios premios Grammy Latino, conversó con este Diario.

El 2021 cumple 31 años de carrera musical el cantautor peruano GianMarco, de 50 años, que ha ganado varios premios Grammy Latino. Su música es interpretada por artistas como Alejandro Fernández, Gloria Estefan, Carlos Rivera, Cristian Castro, Diego Torres, entre otros. Y por supuesto también canta sus propias composiciones.

Su plan era ser un marino, sin embargo al llevar en sus genes la parte artística decidió hacer música. Y lo que se hereda, no se hurta: su hija mayor, Nicole, está siguiendo sus pasos. “Lo está haciendo de una manera impresionante”, dijo a este Diario el cantante, que calificó de “maravillosa” aquella noche que se presentó por primera vez cuando vino a cantar en Guayaquil y anhela visitar otras ciudades ecuatorianas.

GianMarco canta por primera vez en Ecuador

Desde el 2006 trabaja de forma independiente, pero cuenta con un gran equipo de trabajo. Para este año tiene previsto lanzar su disco 16. “Creo que va a ser un disco muy colorido y va a tener mucho éxito, estoy seguro de eso”, afirmó.

Debido a la pandemia del COVID-19, los conciertos a los que están acostumbrados los artistas ya no se realizan hace más de una año, sin embargo, a través de las redes sociales, plataformas digitales o incluso por especiales musicales, los cantantes se mantienen cerca de sus fans, como es el caso de la serie musical A Tiny Audience y de la cual el peruano forma parte. Su actuación se verá el 23 de abril en OnDirecTV.

¿Qué tal el reencuentro con el público?

Creo que muchos de nosotros estamos con unas ganas locas de poder estar frente a la gente. Ese día fue muy bonito. Me gusta mucho el concepto que ha hecho de A Tiny Audience porque te puede llevar a la parte más minimalista una canción, te puede llevar a ese lugar donde puedes entender un poco cómo una canción puede ser creada, cómo nace una canción, cómo se escucha una canción con tan poquitos instrumentos. En mi caso, yo solo estuve con mi guitarra y mi charango, y me sentí inmensamente acompañado, sumada la gente, fue muy bonito y emocionante porque ser llamado en un programa como estos habla también mucho de lo que uno ha hecho en la carrera, y me siento muy feliz.

¿Qué verá el espectador de GianMarco en la presentación?

Una conversación bastante amena, distendida… Hemos hablado de muchas cosas bonitas referentes a la música, un poco a mi vida, a lo que pienso de la industria, hablando también sobre las canciones. En cómo las canciones pueden ser cantadas de diferentes maneras siendo la misma canción. Incluso me pidieron cantar un cover… Entonces es una oportunidad también para uno como músico ponerse a prueba…

Cuenta con una amplia trayectoria y varios reconocimientos, ¿qué falta por conseguir o ya ha alcanzado el éxito?

No. Ya terminé de grabar mi disco número 16, sale en mayo. Soy independiente discográficamente hace muchos años, desde el 2006, eso me ha permitido conformar un equipo de trabajo y tener una disciplina de trabajo continua, sin parar, nunca he parado, porque el día que decidí ser músico, decidí ser músico para toda la vida. Sigo escribiendo, sigo cantando, esperando con ansias que se abran las fronteras y pueda tocar en diferentes países, sobre todo en el mío.

Lo único que me falta es seguir haciendo música y no estar pensando en que si logré o no logré cosas. Es seguir viviendo y haciendo la música que tengo que hacer, lo que nace en mi corazón, no tengo más pretensiones de las que seguir llegando, de las que seguir llegando sí obviamente a una mayor cantidad de gente siempre; la gente que no me conoce, que me conozca; no dar todo por sentado. Yo creo que si en la vida en general das algo por sentado es porque ya no te interesa o porque hay algo más… Y la música para mí es eterna, no creo tener ningún tipo de que me falta esto, me falta el otro, todo transcurre a lo que el presente te da.

¿Qué significa la longevidad dentro de la música para GianMarco?

Creo que la longevidad en cualquier carrera es una respuesta a tu esfuerzo, a tu sacrificio, a las ganas que le has puesto. En mi caso, a las ganas que he puesto para que generación tras generación pueda escuchar mi música. No quiero decir que la longevidad es un triunfo, pero sí es un lugar importante en el cual uno se puede parar a poder mirar todo lo que uno ha hecho, de vez en cuando voltear y mirar, pero tampoco es un lugar en donde tienes que dormirte en tus laureles. La longevidad de la música es la oportunidad que te dan la música y la vida, y puede seguir, de eso se trata para mí la longevidad.

Desde el 2006 trabaja de manera independiente, sin discográfica. ¿Cuál ha sido el reto y el proceso en esta carrera de manera independiente?

Creando un equipo también, no estoy solo en esto. Es un equipo de trabajo que también cree en mi música… Un trabajo de ideas entre productores… Creo que mientras uno esté organizado, tengas bastante claro adonde quieres ir con tu equipo, es mucho más fácil. Hoy en día por más redes sociales que tengas, un artista solo no puede trabajar, por lo menos debes tener un mánager. Claro, si comparo mis inicios como independiente a la fecha ya me hubiera encantado a mí tener Instagram, pero no existía en ese momento. Ahora es mucho más fácil tener un poco más de exposición, pero a pesar de todo, que tengas eso y se lo digo a las nuevas generaciones, por más que tengas eso en la mano, hay que hacer un trabajo en equipo.

¿Qué se viene en el nuevo disco?

Hay tres duetos en el álbum, no los voy a contar quiénes son (risas). Puedo decir que son dos argentinos y una española, así que estoy muy contento por eso. Son 10 canciones con un remix, son 11 temas. Ya hemos sacado Empezar de nuevo, que ya lo conocen, que es con Diego Torres. Hemos sacado Prefiero vivir sin ti, No va a ser fácil. Ahora acabamos de sacar En tu maleta, que es una canción preciosa, es una balada hermosa, no es desamor, es cuando pones tu corazón en la maleta de alguien, metafóricamente hablando, para volver a encontrarte con esa persona.

En mayo sale un nuevo sencillo, pero viene acompañado de todo el álbum. Me caracterizo por escribir a mí manera las canciones… siempre con toque de folclor, me gusta mucho meterme por esa línea, sobre todo en las canciones que vienen. El charango está muy presente en este disco. No sabría definir el estilo musical, yo sé que soy cantautor, pero el álbum tiene de todo.

¿Qué lecciones le está dejando la pandemia?

Me deja una de las palabras que te mencioné hace poco, que nunca debes dar nada por sentado, el mundo es tan absolutamente frágil, somos tan pequeñitos en muchos aspectos, que viene alguien más pequeñito que nosotros y se lleva millones de personas, uno nunca debe dar nada por sentado. Valorar la salud, valorar a la gente que te rodea, tal vez empezar a hacer cosas que tenías planeado hacer y que no hacías por miedo, dejar de lado los miedos, los resentimientos, darte cuenta de quién verdaderamente eres, de repente estabas haciendo un trabajo que no te gustaba y te animaste a hacer otro, decirle cosas a alguien que no te imaginabas que ibas a decir, ser uno en todo el sentido de la palabra.

¿De qué manera se autodescubrió GianMarco?

Lo que pasa es que yo vengo en un trabajo personal hace muchos años, ha sido reafirmar muchas cosas, estar bien conmigo, reconocerme…

Viene de una familia de artistas, su padre fue cantante y su madre es actriz, y su hija Nicole está siguiendo su camino.

Nicole es mi hija mayor de los tres que tengo y es una mujer maravillosa, estudió en Berklee (College of Music) cuatro años, se fajó estudiando, ama lo que hace, es una gran compositora. Ha tenido mucha paciencia. Si tengo que hablar como papá, tengo que limpiarme las babas, y si tengo que hablar como profesional, todo lo que está haciendo, lo está haciendo de una manera impresionante. Creo que me ha superado con creces y me a va seguir superando, y de eso se trata, de que los hijos aran en la tierra, que te superen y voy a apoyarla siempre…

¿Qué recuerdos tiene de Ecuador?

Lo que más recuerdo, debo confesar, recuerdo muchísimo el Centro de Convenciones de Guayaquil, en el 2016. Haber llegado a Guayaquil por primera vez con mi banda, había unas 9.000 personas. No lo podía creer, nunca había ido a Ecuador, nunca había estado en Guayaquil, llegar a este lugar y verlo lleno, y empezar la primera canción que era Aunque ya no vuelva a verte y de repente pararme frente en el monitor y dejar que la gente cantara y que la gente se supiera la canción… yo decía qué está pasando, y agradecidísimo porque esa noche fue maravillosa, maravillosa…

Hice conciertos acústicos, también me acuerdo de nuevo en Guayaquil en un hotel, luego fuimos a Manta. Tengo muchas ganas de tocar en Quito, creo que falta mucho por visitar y estoy seguro de que va a suceder y el día que suceda voy a ser muy feliz. (E)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.