Google.com.ar no funciona: Nicolás Kuroña registró el dominio a su nombre

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Cualquier persona que intente entrar en este momento (casi la medianoche del miércoles) al sitio www.google.com.ar encontrará que devuelve un error. No funciona. Google.com sí lo hace, y no se trata de un desperfecto técnico, sino de un despiste burocrático: en Nic.ar, el servicio que administra los dominios .ar, se liberó el dominio google.com.ar y otra persona lo registró: Nicolás Kuroña, según apareció en los registros de Nic.ar desde las 10 de la noche (menos de dos horas más tarde ya figuraba como propiedad de Google, pero el sitio sigue sin funcionar).

No está claro qué sucedió: la primera especulación fue que se venció el dominio, que permite que alguien escriba una palabra clave (google.com.ar, o lanacion.com.ar) y llegue a un sitio determinado. El Nic.ar es quien gestiona la propiedad de esos dominios. Cuando se vence un dominio (la propiedad tiene una duración de un año)se libera en forma automática), y eso es lo que dice el propio Kuroña en su cuenta de Twitter: que entró a Nic.ar, vio que estaba vencido (y por lo tanto disponible) y lo registró a su nombre, algo que es legal.

El tuit de Kuroña explicando lo sucedido con google.com.ar
El tuit de Kuroña explicando lo sucedido con google.com.ar

Pero según indica el grupo Open Data Córdoba (que se dedica al rastreo de dominios argentinos vencidos, y al seguimiento de los registrados) el dominio no estaba vencido: la fecha límite era julio. Aún así, en algún momento el dominio google.com.ar cambió de las manos de Google a las de Kuroña, aunque luego fue devuelto a Google; el servicio de registro de dominios argentino tiene, como otros en el mundo, una política contra lo que se conoce como ciberokupa, es decir, el adueñarse de dominios de marcas reconocidas para luego vendérselo a esas empresas. En el caso de Kuroña parece haberse revertido el registro y nada más.

El suceso no es inédito, ni siquiera para esta compañía: en 2015, un exempleado de Google llamado Sanmay Ved compró el dominio google.com por razones similares: la compañía no había renovado el registro. Lo más simpático del caso es que lo compró vía Google Domain, un servicio de la compañía de registro de dominios.

Y en 1999 Microsoft olvidó renovar el registro del dominio passport.com, que hizo que dejara de funcionar Hotmail; el usuario Michael Chaney pagó 35 dólares de su bolsillo por la renovación para poder seguir usando el correo electrónico de Microsoft.

LA NACION

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