‘Irrompibles’, una canción dedicada a generar conciencia sobre la pandemia del COVID-19 | Música | Entretenimiento

0 9

El tema tiene como objetivo tocar el corazón del Ecuador, afirma la cantante Marisol Bowen.

La pandemia del COVID-19 ahora más que nunca vuelve a recordarnos que no debemos confiarnos, que hay millones de familias que ya se quedaron sin uno de los suyos a causa de este virus, que si no se cuida puede llegar a tocar la puerta de su casa y lo más probable es que se quede sin fuerzas para continuar, sin embargo, el hecho de seguir aquí es una manera de ser fuertes o Irrompibles como dice el tema de la artista Marisol Bowen.

Irrompibles es una canción que tiene como objetivo tocar el corazón del Ecuador, afirma la cantante. “A veces para no olvidar las cosas que nos han dolido debemos de alguna manera tocar la herida, esa quizás es la forma de hacer conciencia, porque no ha terminado, esto aún no termina y aún hay muchísimas personas que no se han dado cuenta de que esto depende también de cada uno de nosotros…”, dice Bowen.

Las canciones que inspira el coronavirus en Ecuador

“Creo que también los artistas tenemos que direccionar un poco nuestro trabajo, nuestra función como pilar fundamental del arte y la cultura de nuestros pueblos para llevar mensajes de conciencia…”, agrega.

El tema, según la cantante que invita al público a hacer suya la canción, principalmente para generar conciencia, nace “cuando nos damos cuenta a lo que nos estamos enfrentando, cuando vemos los cadáveres en las calles (en el 2020), cuando vemos los cadáveres en las casas, cuando vemos el dolor del pueblo, el dolor de la gente, de lo que nos hemos salvado aún, todavía somos sobrevivientes, no es que estamos libre de esto…”.

El videoclip de Irrompibles, que fue dirigido por Andrés Garzón y grabado entre noviembre y diciembre del 2020, entre otros detalles, recoge varias escenas dolorosas que fueron vistas a nivel nacional, incluso mundial, de lo que ocurría en Guayaquil el año pasado. “Utilizamos imágenes reales porque no queríamos desapegarnos de esa realidad, es cierto que podemos mostrar esa realidad con actores, pero también queríamos mostrar pedacitos de esa verdad…”, sostiene.

Otro elemento fundamental del audiovisual es que los actores, según Bowen, facilitaron para que el espectador pueda sentirse identificado con las historias. “Cada una de las historias que se ven reflejadas en el video son reales, ocurrieron y ninguno, absolutamente ninguno de los actores son famosos (…). Contamos pedacitos de las historias que se vivieron, por ejemplo cuando sepultaban a los fallecidos en los patios de su casa al no tener forma de hacerlo de otra manera; la silla vacía, todos los hogares en Navidad, Año Nuevo tuvieron una silla vacía…”, apunta.

Como parte de sus próximos trabajos musicales, Bowen prevé presentar Volaré, una canción que habla de la violencia hacia la mujer.

Rescate animal

Además de su faceta musical, la artista también divide su tiempo para rescatar canes y felinos. Tiene 38 gatos y 4 perros, a los que considera parte de su familia. Sin embargo, expresa su preocupación por la situación de ellos en las calles. “El tema de la fauna urbana, gatos y perros no es un tema realmente de los rescatistas, es una obligación, es un trabajo que deben realizar los municipios de cada cantón, para eso también deben direccionar sus recursos…”, manifiesta.

“La ley así lo establece, es responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas el manejo de la fauna urbana. ¿Esto qué implica? No es que vamos a salir a matar perros y gatos, no. Esto significa que vamos a crear albergues, vamos a generar proyectos, propuestas en las que se puedan dar en adopción… vamos a trabajar en un tema de esterilización masivo, todo eso se tiene que trabajar. Es inconcebible que a estas alturas con la ley establecida aún los rescatistas tengamos que seguir pidiendo ayuda…”, agrega.

Bowen se refiere al artículo 54 literal R del Cootad: “Es función del gobierno municipal crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana y las demás establecidas en la ley”. (I)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.