La banda guayaquileña Notoken celebra su aniversario 30 | Música | Entretenimiento

0 5

En la plataforma Choloflix se encuentra disponible el documental ‘Notoken 25 años de hardcore ecuatoriano’ a propósito de la celebración.

Su historia musical comenzó en 1991. Las expectativas al inicio eran inciertas, pero de aquello han pasado 30 años y hoy, la banda guayaquileña Notoken tiene su espacio en el mercado musical, principalmente el del rock.

José Jiménez (voz), Gabriel Ávila (batería) y los hermanos Daniel (bajo) y Julio Salame (guitarra) son los integrantes de la agrupación.

Rompan Todo: Netflix y su versión de la historia del rock en América Latina

“Cuando empezamos a tocar no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar, ni siquiera teníamos una planificación de hacer tantas cosas de las que hemos hecho y sin duda alguna para nosotros es un sano orgullo y un inmenso gusto cumplir esta edad dentro de la escena del rock ecuatoriano, sudamericano y mundial…”, comenta Julio.

La línea musical que Notoken expresa es una corriente del rock pesado, según el guitarrista, se denomina hardcore con influencias de música punk. “Es muy libre nuestra composición musical, porque podemos hacer un tema muy agresivo, muy rápido, muy estridente, como podemos mezclarlo con otro tipo de compás musical”, sostiene.

“Lo importante acá son las líricas, las letras van desde la crítica social, muy apegadas a la realidad, no solamente vivencias de cada uno sino la realidad común, a la realidad de Latinoamérica, a la realidad de nuestro país, a problemas que viene enfrentando todo el mundo desde hace mucho tiempo, nosotros, una agrupación que está en posición apolítica, antifascista, antirracista sobre todo”, agrega.

Julio también hace una reflexión sobre la escena del rock en Ecuador. “Aún es como mal vista, por decirlo de alguna manera, se le cierran las puertas, no hay localidades en donde podamos llevar a cabo nuestras actividades pese al apoyo que sí se ha tenido por parte de gobierno o instituciones, incluso mucha gente que va a los eventos, pero lastimosamente no hay un lugar, ni siquiera en Guayaquil, en la gran ciudad que se va urbanizando cada día más…”, señala.

En la plataforma Choloflix está disponible el documental Notoken 25 años de hardcore ecuatoriano. “Este documental se lo lanzó cinco años atrás en formato DVD y viene acompañado de un disco tributo a Notoken, son bandas de Ecuador y de otras partes, especialmente de Latinoamérica, tocando canciones de nosotros muy a su estilo…”, explica Julio.

El documental “narra en parte los primeros 25 años de nosotros como carrera, lo que hemos podido estar compartiendo con mucha gente y expandir sobre todo esta vena musical que es muy común”, dice el músico.

Al documental de Notoken se puede acceder a través del sitio www.choloflix.com por $ 2,99. Los usuarios que lo alquilen podrán tenerlo disponible para verlo por 48 horas. (E)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.