La borrasca ‘Lola’ llega a España: trae lluvias y tormentas

0 9

La borrasca ‘Lola’ llegará a España este fin de semana y a su paso dejará intensas lluvias y tormentas. Debido a ello, los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología del Estado (AEMET) señalan una notable bajada de las temperaturas en prácticamente toda la Península.

La tormenta entrará por el Frente Atlántico tras pasar por las Islas Azores, y posteriormente irrumpirá en el noroeste peninsular, dejando las primeras lluvias en Galicia y Cantabria. 

Además de las precipitaciones, se esperan también fuertes rachas de viento que podrían llegar incluso a superar los 70 u 80 kilómetros por hora. Pero esto no ocurrirá de forma generalizada en todo el territorio, sino que se concentrará principalmente en Andalucía.

Gran impacto

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explicó en El Confidencial que el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) ha sido el encargado de nombrar, siguiendo los criterios de nomenclatura establecidos en conjunto por los servicios meteorológicos de Portugal, Francia, España y Bélgica esta nueva borrasca de “gran impacto”.

‘Lola’ es la duodécima borrasca bautizada en lo que va de temporada y la primera que penetra en nuestro país desde que lo hiciera el ciclón ‘Karim’ el pasado 17 de febrero. Aunque es considerada de gran impacto, según Del Campo “no provocará en España un temporal de vientos intensos, aunque sí producirá algunas rachas intensas en zonas del litoral de la mitad sur y también en áreas de montaña de esa misma mitad”.

Lluvias acompañadas de barro

“Podría generar mar revuelta en el área mediterránea, sobre todo en el entorno de Alborán”, añadió el portavoz en el citado medio. Otro de los efectos previstos es que traslade polvo en suspensión desde el continente africano, lo que provocará que las lluvias estén acompañadas de barro en la mitad sur peninsular y en la zona mediterránea. 

Respecto a las temperaturas, éstas subirán durante el viernes y el sábado, pero bajarán el domingo cuando esté más cerca la tormenta y los vientos se dirijan rumbo al este y al sudeste. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.