“La inclusión digital de los niños es su derecho a la educación en pandemia” – Télam

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"Las formas de conocimiento se construyen con las tecnologías de la información con o sin pandemia", dijo Maggio.

“Las formas de conocimiento se construyen con las tecnologas de la informacin con o sin pandemia”, dijo Maggio.

La inclusin digital que propone que todos los alumnos tengan su propio dispositivo y conexin a internet “es necesaria garantizarla como un derecho en esta poca de escuelas cerradas” por la pandemia de coronavirus ya que “va conectada a su derecho a la educacin”, afirm la especialista Mariana Maggio.

La investigadora en educacin y escritora de varios libros, entre ellos “Educar en pandemia”, asegur que la pandemia “puso en blanco sobre negro las desigualdades persistentes, tenemos que reconocerlas y generar polticas para que se genere en los nios el derecho a la inclusin digital”.

“Esto tiene que ser para cualquier chico de cualquier nivel de enseanza, si garantizamos ese derecho estamos garantizando su derecho a la educacin”, dijo la escritora en declaraciones a radio Cooperativa.

En esta poca de escuelas cerradas para evitar los contagios de coronavirus “no slo se trata de que la escuela tenga conectividad, tenemos que garantizar la inclusin digital de los nios en sus hogares”, explic Maggio.

“Si en un hogar hay un slo dispositivo y tres o cuatro chicos y los datos se terminan a fin de mes, ese chico no esta conectado digitalmente”

Mariana Maggio

Y, agreg que “si en un hogar hay un slo dispositivo y tres o cuatro chicos y los datos se terminan a fin de mes, ese chico no esta conectado digitalmente”.

“Por eso, es necesario evaluar cul es la disposicin que cuentan las familias en relacin al acceso tecnolgico, y darles propuestas inclusivas para no dejar a nadie afuera, ya que cada chico no tiene el dispositivo las horas que lo necesita”, aadi.

Para Maggio, “presencialidad o virtualidad no es el fondo del problema, las posiciones binarias nunca ayudaron a sostener la continuidad pedaggica y el derecho a la educacin”.

“Hoy tenemos una presencialidad acotada, con burbujas que se abren, otras se cierran y que esta situacin seguir en los prximos meses. En este contexto hay que garantizar que cada da los chicos tengan una propuesta pedaggica en sus manos, que sepa que tiene un docente, un compaero a quien consultarle, ms all de que sea en un mbito fsico o en entorno virtual”, destac la investigadora.

Indic adems que en las clases que dicta en el profesorado Nora Acosta del barrio 31 “nos dimos que cuenta que las tecnologas tienen una fuerte presencia en los sectores vulnerables, entonces hay que construir prcticas de enseanza que integren las diversas formas de comunicacin, no es una tarea sencilla, pero la fuerza de esto es la inclusin, all las familias hacen un click y defienden esta propuesta”.

Precis que la inclusin de la tecnologa “tiene que estar presente en el primer ao y como primera materia en las carreas de formacin docente, no puede darse como algo separado” y subray que el presupuesto en educacin alcanzar “cuando cada nio tenga en su hogar y en la escuela un dispositivo tecnolgico con conexin”.

“Las formas de conocimiento se construyen con las tecnologas de la informacin con o sin pandemia, sino tenemos en cuenta esto no estamos dando la educacin que este garantizando la inclusin con las enormes oportunidades de, por ejemplo, el mundo del trabajo”, acot.

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