LEGANÉS | Garitano: “Dirán que el tercero no sube… pero queremos ser terceros”

0 6

Sigue Asier Garitano aferrándose la discurso del optimismo pese a que la vida le regale últimamente demasiados varapalos a su Leganés. El último toma forma de bajas que, lejos de decrecer, aumentan. “Estamos un poco justos”, ha dicho medio riéndose, con socarronería vasca, al confirmar en rueda de prensa que no recupera ningún futbolista y aumenta las bajas con Tarín y Omeruo. Además, Miguel es duda. Un solar.

Pero eso no desvía la atención del técnico de Bergara que ha repetido que, después de cuatro años en Primera, “[un play-off] cuando vienes de Primera te parece muy poco, pero si lo trasladas a hace seis años es la leche. Vamos a ver si somos capaces de conseguir eso que no será fácil”, ha repetido poco después de confirmar que él quiere ser tercero. “Nosotros queremos estar lo más arriba posible. Luego dirán que el tercero no sube… pero nosotros queremos estar muy arriba”, ha insistido.

Garitano ha piropeado al Alcorcón, a su entrenador, Anquela, y a sus jugadores, entre ellos un Dani Ojeda sobre el que no ha querido mojarse si él lo hubiera dejado marchar como sucedió en Butarque una semana antes de su vuelta al Leganés. Además, el técnico blanquiazul ha querido romper una lanza a favor de Luis Perea, ex alfarero y fichaje más caro de la temporada (3 millones de euros) del Lega, lo que le está confiriendo una especial presión. “A él le tiene que dar igual si costó 3, 5, 20 o 37 millones. Él debe centrarse en mejorar. Yo estoy encantado con él”, ha comentado.

Escudo/Bandera Leganés

¿Qué opinión le merece el Alcorcón?

Tuvo un inicio que le costó. Cambió el entrenador pero ahora está en una buena dinámica tras dos triunfos. Está peleando por salirse de esos puestos de abajo. Le hace un equipo peligroso. Está bien trabajado. Anquela conoce mucho el fútbol y el Alcorcón. Tiene además algunas incorporaciones buenas. Están en buena dinámica. Eso le hace ser un equipo muy complicado para cualquier rival.

¿Qué mensaje motivador lanza a sus jugadores?

Que tenemos la oportunidad, ya solo con tener la oportunidad de poder subir a Primera División, que a día de hoy estamos con esos puestos, ya tiene que ser una motivación increíble. Como técnico y como aficionados. Claro, cuando vienes de Primera te parece muy poco, pero si lo trasladas a hace seis años es la leche. Vamos a ver si somos capaces de conseguir eso que no será fácil.

¿El factor campo seguirá siendo importante en play-off?

Queda todo muy frío. No tiene que ver. Nos adaptamos a un fútbol diferente. Ya vemos cómo va. Nos adaptamos para sacar el máximo rendimiento. Es lo que pasará hasta el final de temporada, pero no tendrá nada que ver con ese ambiente de tener a tu gente, de jugar fuera o en casa. Veremos si nosotros, que ahora vamos fuera, somos capaces de mostrar una buena cara para encontrar lo más importante que es el resultado.

¿Qué bajas hay?

No recuperamos a nadie. Tenemos las bajas de Tarín y Omeruo por sanción, y siguen de baja Lasure, Ignasi Miquel… veremos con Miguel, que le dieron un golpe grande en el ojo. En este momento estamos un poco justos…

¿Es más complicado jugar contra equipos de la zona alta o de la zona baja?

Final de temporada es difícil contra cualquier equipo. Los que están abajo también pelean. Nosotros ya lo vivimos. Venían grandes equipos a Butarque y les ganábamos a casi todos. Esta gente compite muy bien. Ya lo vemos: Cartagena, Sabadell, Alcorcón… nadie regala nada. Y los que estamos algo mejor, pues porque queremos estar arriba. El final de temporada es muy complicado cada partido.

¿En el play-off cambia ser sexto, tercero…?

Lo importante es estar entre esos seis primeros. A partir de ahí, donde estemos le buscaremos el lado positivo. Nosotros queremos quedar terceros, cuanto más arriba mejor. Luego vendrá todo lo de que el tercero nunca sube, que es mejor ir de abajo a arriba… pero nosotros intentaremos estar muy arriba. Queremos jugar el play-off. Será un final de temporada complicado.

El Lega se adelanta, pero no es la primera vez que le marcan y empata o pierde… ¿Lo achaca a tema mental o futbolísticos?

Es tema de fútbol… tratamos de llevar el partido a dónde nos interesaba. Sentíamos que dominábamos el partido, teníamos las ocasiones… de las cosas más importantes es el acierto. Cuando tienes ocasiones, lo que hay que hacer es mínimo ese segundo gol para estar más tranquilo. Un detalle te cambia un partido. Lo vimos con Omeruo, que le expulsan, te empatan y casi pudimos perder. Pero la línea está siendo buena.

¿Ha hablado de esto con los chicos?

Hay que seguir cada partido. Somos conscientes. Vemos las cosas. Pero también las cosas buenas que hemos hecho. El partido del Sabadell tuvimos una gran primera parte. Contra el Espanyol hicimos buen partido y contra la Ponferradina, lo mismo. Nos habría gustado, sobre todo, los dos puntos de Ponferrada, habrían sido importantes, fundamentales, pero de un partido a otro cambian las cosas.

¿Será un derbi como el que perdieron el año del ascenso, en el que un gol lo decide todo?

Ya no me acuerdo… pero puede ser. Ya lo he dicho. Tramo final de temporada, se decide por detalles. Es raro ver partidos de muchos goles, porque la gente se juega mucho. Si te pones por delante, cambia. A nosotros nos costó el inicio el otro día, hicimos el 1-0 y a partir de ahí tuvimos los mejores momentos. No haces el dos cero y a partir de ahí, sufres. Los partidos son así. Pero nosotros tenemos que mantener esos 90-94 minutos concentración grande. El fútbol nos ha enseñado que si estás bien, lo puedes aprovechar, pero si estás mal, se le puede dar la vuelta a los partidos.

Ahora no hay margen para partidos aplazados. ¿Hay más precaución que nunca por el COVID?

Lo llevamos haciendo toda la temporada. Además, aquí en el Leganés lo estaban haciendo francamente bien. Tocamos madera… hemos tenido pocos casos. Le damos importancia, comentamos todo… pero le puede pasar a cualquier equipo, jugador… está ahí aunque tomes precauciones. Mantenemos la línea que estamos teniendo.

¿Cree que presiona a Perea el tema de que costara 3 millones?

No creo que debería presionarle. No es algo que depende de él si un equipo paga 3, 5, 20, 37 millones… Eso será por que han visto algo en ese chico. Pero él tiene que mantener lo que ha sido, lo que ha hecho para llegar. Mantener esa línea. Seguir. Es un chico joven y predispuesto al trabajo. Con respecto a lo que haya pagado el Leganés, eso a él no le tiene que influir en nada, tiene que centrarse en las cosas sencillas. Tratar de manejar Lo está haciendo. Yo estoy encantado con cómo le están saliendo las cosas, lo que está aportando al equipo.

¿Le gusta Dani Ojeda? ¿Si hubiera dependido de usted, se habría quedado?

No está aquí, los que no están… yo estoy contento con los jugadores que tengo. Dani es un jugador experimentado. Recuerdo en Albacete, aquí, también. Es un jugador que está haciendo buena temporada. A ver si este domingo no tiene un buen partido. Pero más allá de eso, que las cosas el vayan bien.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.