Los coches más grandes, en el punto de mira de la DGT

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Hasta ahora, muchas de las ciudades que cuentan con zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) habían puesto en marcha algunas medidas para que pagaran más los coches contaminantes. En Madrid, por ejemplo, los vehículos con etiqueta C tienen un descuento del 10%, los Eco del 50% y los Cero aparcan gratis. Los únicos que tenían penalización eran aquellos coches sin etiqueta, pues desde 2020 tienen prohibido aparcar en las zonas SER.

Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) planea sumar otra medida para que a los coches más grandes les resulte más caro aparcar en estas zonas a partir de finales de año. “Las ciudades nos están pidiendo que introduzcamos en el registro de vehículos las dimensiones de los vehículos para poder medir, por ejemplo, el precio del parquímetro por ocupación de espacio público”, ha revelado Susana Gómez, subdirectora de vehículos de la DGT, en el webinar organizado por EY Mobility Center.

Características que se tendrán en cuenta

De esta forma, Gómez ha estimado que, “a final de año, prevemos tener en el registro de vehículos la longitud, la altura y la anchura. Hay problema de ocupación de espacio urbano y, por tanto, los Ayuntamientos necesitan para regular este nuevo parámetro”. Estos datos se cargarán en los parquímetros a la hora de introducir la matrícula del coche. Por ello, esta medida afectará a aquellos conductores que sean propietarios de vehículos con grandes dimensiones, como SUV, berlinas y monovolumen, que hoy forman una gran mayoría del mercado.

Ejemplo de Londres

Por otro lado, la DGT se está fijando especialmente en las fórmulas que está aplicando el Reino Unido para regular el tráfico urbano. ‘Transport for London’, organismo que regula el transporte en la ciudad de Londres, ha decidido eliminar, de forma progresiva, la presencia de las furgonetas de reparto con menos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) al constatar que el número de accidentes de estas flotas se había incrementado.

Esta medida consiste en puntuar con entre una y cinco estrellas a cada vehículo según su equipación de elementos ADAS, dejando fuera de la circulación a los de menor puntuación cada año. Las pruebas realizadas hasta ahora confirman que la presencia de los ADAS reducen significativamente el número de accidentes de tráfico.

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