Los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

0 7

La agencia de noticias AFP ha adelantado que dos periodistas españoles, junto con otro irlandés y un burkinés, han sido asesinados tras el ataque de este lunes contra una patrulla contra la caza furtiva, en la que iban los periodistas junto con instructores. Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha confirmado la noticia. Son de Navarra y del Páis Vasco. Las familias ya han sido informadas. La iniciales de los dos periodistas son D. B. A. y R. F. F., con residencia en Pamplona y Barakaldo. “Estaban trabajando en un documental sobre los operativos que se desarrollan en un parque natural de la zona”, ha dicho la ministra.

De los miembros que formaban parte de la expedición no se ha localizado al ciudadano irlandés, que también está desaparecido. El ataque fue realizado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva, tematica de la que estaban haciendo el reportaje.

Según AFP, quien ha adelantado la noticia,  “han muerto a manos de terroristas”, tal y como revela una fuente de alto rango de los servicios de salud a la citada agencia. Ya AFP confirmaba que las posibilidades de encontrarlos con vida disminuían a medida que pasaban las horas. Junto con el grupo de informadores, otras tres personas resultaron heridas en el ataque producido este lunes en el este de Burkina Faso. La patrulla fue “blanco de un ataque en el área de Fada N’Gourma-Pama”, como confirmó un alto cargo local, que cifró el ataque en “tres personas heridas y cuatro dadas por desaparecidas”.

Ataque el lunes

La patrulla estaba compuesta por militares, guardabosques, instructores y los citados periodistas occidentales. Fuentes de seguridad de Burkina Faso confirmaron el ataque, en el que desaparecieron los periodistas “que trabajan para una ONG de protección del medio ambiente”. Este lunes sufrieron el ataque de hombres armados que se les acercaron en dos camionetas y una decena de motos. “Según los supervivientes, dos de ellos (expatriados) resultaron heridos durante el ataque. Se sigue buscando“, indicaron entonces las fuentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.