Los restos del cometa Halley sobrevolarán la tierra con lluvia de estrellas

0 9

El próximo 5 de mayo, una nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley en uno de sus acercamientos al Sol sobrevolará la Tierra. Este suceso vendrá acompañado de una lluvia de meteoros conocida como ETA-Acuáridas, que tiene su pico de actividad entre el 19 de abril y el 28 de mayo de cada año y en la que pueden verse hasta 30 meteoros por hora.

Según detalla la NASA, “cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo. Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra”.

Cómo verla

Para ver una lluvia de estrellas no es necesario tener ningún equipo especial, basta con la simple observación del cielo. Sin embargo, sí se recomienda ubicarse en un punto en el que se pueda apreciar todo el firmamento, puesto que es común que las ETA-Acuáridas puedan avistarse en las zonas cercanas al horizonte.

Para entender lo que es una lluvia de estrellas, basta con conocer la definición dada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): “Son grandes espectáculos celestes que se producen por la colisión de pequeños fragmentos de cometas o asteroides con la atmósfera de la Tierra”.

Estudiar el Sistema Solar

Existen varias que generan mucha expectación: las Perseidas (en agosto), las Gemínidas (en diciembre) o las Cuadrántidas (en enero). Pero la realidad indica que se producen anualmente cerca de 40 de estos fenómenos, que sirven para seguir estudiando el Sistema Solar. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.