Mirella Cesa presenta ‘Linda despedida’, el primer sencillo de una serie de estrenos | Música | Entretenimiento

0 6

La cantante guayaquileña también ha grabado el video de la canción ‘Una vez más’, que interpreta a dúo con la también artista ecuatoriana Pamela Cortés.

En esta ocasión, la artista guayaquileña Mirella Cesa no estuvo sola en la entrevista. La acompañó Emma, su hija, quien no solo le ha cambiado la vida, sino la forma en que concibe y produce su música. Desde la intimidad de su hogar, donde ha instalado un estudio improvisado para ir desarrollando sus creaciones musicales mientras desempeña su rol como madre, la ganadora de una Gaviota de Plata, en Viña del Mar 2018, habla con este Diario de Linda despedida, el sencillo que estrena hoy (22 de abril) y que lanza además con un videoclip dirigido por David Mancilla.

“Estoy muy contenta, yo no lanzo nada inédito más o menos hace dos años y medio. Yo a raíz de Viña lancé una canción que se llamó Vaivén, que es un tema que funcionó muy bien a nivel de plataformas digitales, pero no hice mayor cosa porque en verdad la ola que dejó Viña fue superchévere para seguir promocionando La corriente en otros mercados”, menciona.

En el 2018, Cesa viajó a México, Estados Unidos, Europa, para promover su propuesta musical. “A mediados del 2019 lanzo Vaivén, mi último sencillo, y ya 2020, que venía con todas mis fuerzas para hacer cosas nuevas, sucede lo de la pandemia cuando yo estaba justo por salir a grabar. Todo entonces fue como un pare obligatorio de mi carrera sin parar, porque siempre estuve trabajando, pero no con sencillos que salían a la luz, trabajando en la parte de la composición, de la producción”, menciona.

Linda despedida significa también para la cantautora su primer trabajo como productora junto con Joshua Abudeye (con quien también creó la música) y Marcel Ferrer. “Es una canción que habla sin duda alguna de cerrar etapas, pero no necesariamente cerrar etapas tiene que ser algo doloroso sino más bien cerrar una etapa a veces es sanar, es agradecer, es estar consciente de que lo viviste y fue increíble, pero que ese tiempo se acabó o que hay que virar la página o que hay que seguir adelante”, señala Cesa sobre este tema muy íntimo que marca su evolución artística.

“La canción se llama Linda despedida por eso, porque es un pensamiento para mí misma, sabes, como que a veces nos cuesta cerrar momentos de nuestra vida, o sentimos que nos vamos poniendo viejos o que perdimos a una persona o que estamos perdiendo el trabajo que queríamos, cuando en realidad es cerrar una etapa donde aprendiste mucho, pero madurar es aceptar ese cierre”, expresa la guayaquileña, quien luego del encierro y la pandemia, ahora persigue “ser feliz, tener paz y hacer lo que ama”.

En esta melodía, las raíces de la cantautora suenan a través de los cununos, las quenas, las zampoñas, el requinto y el charango, instrumentos musicales típicos de la zona andina, que a su vez se mezclan con los beats del pop, así como la parte electrónica y los sintetizadores.

“Estoy feliz, creo que es una canción que muestra la etapa por la cual estoy pasando. Refleja el trabajo de muchos años y cristaliza ese deseo de querer contarle esta historia a la gente, pero también refleja mucho lo autóctono, lo ecuatoriano”, afirma la reina del andipop.

Videoclip

En la historia y guion del video -desarrollado por Cesa- se muestra a una mujer más libre y esto se relaciona con la faceta que está viviendo la intérprete. El videoclip fue producido por los hermanos Génesis y Luis Castillo. Para la grabación de la pieza audiovisual, la artista trabajó con un cuerpo de baile dirigido por el bailarín contemporáneo y coreógrafo Peter Ronquillo.

En el video de Linda despedida, que ha tomado alrededor de mes y medio (entre grabación y producción), se fusionaron instrumentos musicales junto con la danza. Los bailarines añadieron chachas en su vestuario, semillas que tienen un sonido muy particular, el cual también se escucha en la canción.

Esta también es la primera vez que coincide el estreno de un sencillo con el videoclip, que está disponible en las plataformas digitales.

El vestuario fue intervenido tanto por ella como por la estilista de moda Karla Paredes, reutilizando y transformando prendas de su armario, creando piezas únicas y compartiendo a su vez con sus seguidores la evolución estética, en la que mezcla estilos, tejidos autóctonos, telas y colores con los que se identifica.

Creación musical en pandemia

“La pandemia definitivamente llegó a enseñarnos y a frenarnos un momento, porque vivimos en un mundo tan material que a veces en verdad nos olvidamos del verdadero significado de las cosas que es la parte espiritual y yo siento que primero esta pandemia nos acercó muchísimo más a Dios de lo que yo sentía estaba antes, porque me volqué cien por ciento a él, a la ilusión de tener a mi bebé en mis brazos, al tema de la lactancia que pude darle y pude estar con ella todo el tiempo”, refiere Cesa.

“Cuando nació Emma, yo sentí que una parte de Mirella se murió y que nació otra. Eso que la gente te dice es totalmente cierto”, revela.

En marzo del 2020, Cesa tenía prevista su intervención en el festival South By Southwest (SXSW Conference & Festivals) y diversos viajes; sin embargo, recalca que el haberse quedado en casa sirvió para estar más tiempo en familia y sobre todo con su hija. “(…) Al final del día puedes tener todo, pero lo más importante siempre va a ser la salud tuya y de los seres que más quieres, y creo que la pandemia también nos mostró la verdadera cara de la gente, porque te puedes dar cuenta del egoísmo que puede existir, con gente irresponsable y que sigue actuando como si nada, de fiesta, sin medir que le estás quitando la oportunidad a otra que quizás tiene que salir a la calle por necesidad, pero se está cuidando”, dice.

A finales del año anterior, Cesa presentó junto con Cortés el sencillo Una vez más, producción que representó no solo la primera colaboración artística de ambas, sino también les dio la oportunidad de actuar en vivo, en un autoshow desarrollado en la nueva zona de estacionamiento del centro comercial Mall del Sol, donde también han grabado el videoclip del single.

“Tuvimos un cierre increíble el año pasado junto con Pamela Cortés, que la quiero y la admiro un mundo. Para mí compartir con ella ha sido de las cosas más bonitas que me han pasado en mi carrera y ese cierre fue fenomenal porque fue el primer autoshow de Navidad en Ecuador, repleto, frente a unos 60 carros y gente dentro de los carros, si bien es cierto había un distanciamiento y todos los protocolos, igual se podía sentir esa energía que es la que nos alimenta a nosotros al final del día y que es lo más bonito de los shows en vivo, tener ese ir y venir de emociones, aunque hayan estado en un carro, aunque hayan estado con mascarillas”, comenta.

Para este concierto, tanto Cesa como Cortés esperaron cada una en sus autos antes de la función, recibieron sus micrófonos y luego de su actuación se despidieron y se fueron sin mayor cercanía para mantener la distancia por la pandemia.

Más música

Linda despedida es el inicio de la intensa jornada de estrenos que alista la intérprete de A besos y Digan lo que digan. “La siguiente canción después de Linda despedida, si Dios lo permite, la lanzo el 9 de mayo”, que tendrá, prevé, temática vinculada a las madres.

Y su maternidad también influye en su parte creativa como artista. Emma está presente, según lo que también comparte en redes sociales, en algunas de sus sesiones de grabación. “Es muy bonito ver cómo ella poco a poco muestra como curiosidad ante la música, se sienta, mira, está ahí, es una cosa muy hermosa ver cómo mi hija puede estar conmigo en esto que representa tanto para mí y, bueno, no la expongo jamás, ella está cuando se puede”, comparte.

“Me he concentrado cien por ciento a que mi música sea la que hable, como siempre, y he aprovechado para estudiar, antes como que no tenía mucho tiempo para estudiar. Ahora estoy muy metida en el tema de la guitarra, también de la parte de la producción, de aprender a utilizar todas las herramientas para poder mejorar”, agrega.

Familia

Proveniente de una familia, con una madre trabajadora, Cesa sostiene que es justamente su progenitora su ejemplo y referencia de constancia.

“Yo vengo de una mujer que ha luchado siempre por lo que ha querido (…). Nosotros siempre fuimos la prioridad de mi mami, a pesar de que ella se sacó la madre, siempre fuimos la prioridad; yo nunca sentí ningún vacío, aunque para mí solamente ha existido ella, porque ha sido la que vio por mí desde siempre, haciendo los dos roles en mi casa, nunca sentí ninguna ausencia, entonces eso es lo que yo intento llevar a Emma conmigo, que comparta y que esté ahí”, manifiesta.

Cesa enfatiza: “Mi hija es mi prioridad y el resto es como que un complemento que gira en torno a eso, sí, yo amo la música, pero sin mi hija mi música no sería igual y la gente lo va a sentir ahora que sale Linda despedida”. (I)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.