Muerte en una colonia de vacaciones: querían reabrirla, los padres protestaron y seguirá cerrada – 11/02/2019

Con el retorno a la actividad después de las vacaciones y luego de los tres días de duelo que dispuso el Colegio Lincoln por la muerte de un alumno que se ahogó en la colonia, volvieron las protestas y los reclamos de parte de la comunidad educativa. 

El primer punto de controversia fue la eventual reapertura de la colonia donde el martes pasado, Lucas Kevin Lin (5) apareció en el fondo de la pileta de natación. Lucas concurría al “Lincoln Summer Camp” que se realizaba en el predio de 135 y 518, de la zona de Hernández a 10 minutos del centro de La Plata.

El fin de semana trascendió desde el instituto educativo que hoy, a primera hora, se reabrirían las puertas del complejo recreativo para que retornen los casi 100 chicos de entre 4 y 15 años que contrataron el servicio. 

Los familiares y allegados de Lucas se opusieron a esa decisión. Pero además, la Municipalidad de La Plata impidió la rehabilitación. La postura del Municipio es esperar que la Justicia se expida en la causa que inició por la muerte de Lucas.

“Si la carátula es negligencia, hasta que no exima de dicho cargo a las autoridades es imposible analizar un eventual pedido de reapertura y si el colegio tiene la voluntad de reabrir deberán presentar nuevamente todos los requerimientos que prevee la ordenanza”, dijeron cerca del despacho del intendente Julio Garro.

Sí retomó la actividad la sede central del Colegio Lincoln, en 6 y 41. Es que hoy todas las instituciones educativas retoman las funciones después de las vacaciones. En estatales y privados comienzan las tareas vinculadas con la organización del año académico y para preparar las mesas examinadoras de febrero, en el caso de la enseñanza media.

Los familiares y amigos de Lucas estuvieron en la puerta exigiendo respuestas. Una de las representantes legales del Lincoln, Marisa González, explicó que “el colegio acompañó a los padres del alumno en el velorio y tuvo contacto permanente, todo lo que pudo y se le permitió. Porque atravesaron un momento durísimo”.

Además, González aclaró que la tarde trágica “estaban todas las personas que tenían que estar. Siempre se toman todas las precauciones”. La asesora dijo también: “Ahora hemos convocado a los padres de los compañeros de Lucas, para darles asistencia y contención”. Y además confirmó que el parque de recreación del colegio solo se abre “para mantenimiento”.

La falta de explicaciones de la escuela fue uno de los reclamos que se escucharon horas después de la tragedia. Min Lin, padre de la víctima, dijo: “Les dejé un niño feliz y me entregaron un cuerpo frío”. Además declaró que no le dieron explicaciones sobre lo ocurrido en la piscina. La semana pasada hubo marchas y protestas en reclamo de justicia por la muerte de Lucas.

Mirá también

En el plano judicial también puede haber novedades. La fiscal Cecilia Corfield tendría en las próximas horas las conclusiones de la autopsia. Si se confirma que hubo negligencia, la carátula podría pasar de averiguación de causales de muerte a homicidio culposo o abandono de persona.

Por ahora el expediente no tiene imputados. No obstante, el guardavidas, el encargado del grupo y una profesora de educación física fueron notificados de que están bajo investigación. Es un trámite procesal que les permite a los involucrados convocar abogado, preparar una defensa y acceder a la causa. 

Mirá también

Según las pericias realizadas hasta ahora, el guardavidas tenía una optima visión de toda la piscina desde su puesto de control. La versión que se conoció sobre las circunstancias de la muerte menciona que los responsables del grupo de chicos advirtieron la ausencia de Lucas cuando los convocaron para merendar.

Entonces, corrieron hacia el natatorio cubierto, que tiene hasta tres metros de profundidad, y lo encontraron ahogado en el fondo. Aunque intentaron tareas de reanimación y llamaron al SAME el nenito murió por asfixia por inmersión. Nada pudieron hacer los paramédicos. 

La Plata (Corresponsalía)

​P.S.


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/muerte-colonia-vacaciones-querian-reabrirla-padres-protestaron-seguira-cerrada_0_gXrjb83Jj.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.