Que se vengan les chiques – Télam

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Entrevista a Cielo Salviolo: un consejo de chicos de todo el pas asesora a Pakapaka

Cielo Salviolo, directora de Paka Paka

Cielo Salviolo, directora de Paka Paka

Por Vernica Rodrguez

Con una reunin virtual en la que aparecieron inquietudes en torno al medioambiente, la violencia entre pares y de gnero y la pobreza, la seal infantil pblica Pakapaka inaugur esta semana y de modo formal el primer Consejo de Nios y Nias, cuyo fin es la generacin de espacios de participacin como un ejercicio de construccin de ciudadana desde las infancias.

“Esta es una propuesta que hay que leerla como parte de una poltica pblica que apunta a generar mecanismos articulados y sostenidos de participacin de las infancias. En este caso vinculado con los medios y concretamente con los medios pblicos”, manifest Cielo Salviolo, directora de la seal, en una charla con Tlam.

El proyecto rene a chicos de 7 a 10 aos de distintas partes del pas en encuentros mensuales virtuales, desde abril hasta diciembre, en un espacio de participacin con el propsito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales.

El consejo estar en permanente vinculacin con el canal y contar con el apoyo de Unicef Argentina, la Secretara Nacional de Niez, Adolescencia y Familia (Senaf), la defensora de los derechos de nias, nios y adolescentes y la Defensora del Pblico.

“Hablamos con la gente de la Senaf y ellos lanzaron tambin un consejo de adolescentes para discutir sobre polticas pblicas y vamos a hacer un encuentro entre ambos consejos. Estos son dos ejemplos que hablan de la generacin de espacios de participacin como un ejercicio de construccin de ciudadana desde las infancias”, remarc Salviolo, quien ya haba estado a cargo del canal en sus inicios hace ms de una dcada.

La participación con les chiques pasa no solo por intercambiar qué les pareció un contenido ya hecho sino también, explica Cielo,  por saber qué cosas quieren ver.

La participacin con les chiques pasa no solo por intercambiar qu les pareci un contenido ya hecho sino tambin, explica Cielo, por saber qu cosas quieren ver.

El objetivo principal del proyecto es que las voces de las infancias sean parte activa del diseo del canal, para fortalecer la participacin colectiva y el derecho de los chicos a expresarse libremente, comunicar, actuar e intervenir desde el arte y la cultura.

El consejo est compuesto por 16 chicos y chicas, dos integrantes por regin, con representatividad y diversidad de gneros; y estar coordinado por un equipo de personas adultas del canal.

Con una modalidad de taller, cada edicin del comit funcionar por un perodo de nueve meses, que se extender desde abril hasta diciembre de cada ao.

Para la conformacin del primer consejo se trabajar con nios y nias que hayan participado del programa Seguimos Educando, en la franja de segundo, tercero, cuarto y quinto grado.

Tlam: Cmo surge este proyecto?

Cielo Salviolo: Desde el ao pasado, que retomamos la gestin, tenamos en mente cmo generar mecanismos de participacin de chicos y chicas en el diseo, no solo validando un contenido ya hecho, sino en cmo poder pensar con ellos. Buscamos distintas formas y quizs esta es la ms institucionalizada que encontramos. La idea no es solo intercambiar qu les pareci un contenido ya hecho, sino qu cosas quieren ver. El objetivo principal es pensar con ellos las pantallas. Hubo una primera reunin de bienvenida en la que aparecieron temas que quieren ver en los contenidos y que estn en lnea con lo que pensamos para este ao. Entre los ms mencionados est “medioambiente” y “violencia entre pares” y tambin apareci “violencia de gnero” y “pobreza”, temas de una profundidad enorme. Esto habla de dnde estn poniendo la mirada.

T: Qu dice esta iniciativa de la visin que tiene el Estado sobre las infancias?

CS: Que ellos puedan participar de la creacin de contenidos, sobre todo con las bajadas de lnea que hay hoy, que en algunos casos son bastante violentas, y que del otro lado haya una escucha me parece que es un hito no solo para la seal, sino para los medios en general. Es un hito que el espectador y en este caso los chicos puedan participar de la creacin de contenidos, es una experiencia indita, sobre todo, de los medios pblicos. Buscamos darles un lugar de protagonismo, que sus voces tengan un espacio generando mbitos de escucha y eso que los pibes y pibas dicen tenga un impacto concreto despus; en este caso en la pantalla, o en un programa dirigido a los adolescentes, como es el caso del proyecto de la Senaf.

T: Cul fue el criterio para la seleccin de la edad de los consejeros?

CS: Nuestro grupo ms fuerte, ms fiel y ms sostenido de audiencia est entre los seis y los nueve aos. Si bien la seal genera contenido para chicos de 10, 11 y 12 nos es muy difcil llegar a esa franja de edad, ya que no estn mirando en general canales porque la tendencia es ir a contenidos en otros formatos. Y con los ms chiquitos nos es difcil sostener va Zoom una dinmica de trabajo regular a lo largo de un ao.

T: Qu tuvieron en cuenta para la eleccin de los chicos que conforman el consejo?

CS: Hicimos una encuesta a todos los chicos que participaron del programa Seguimos Educando para relevar quines tenan inters. De los ochenta y pico que contestaron que les interesaba hicimos otra encuesta con una serie de preguntas para sondear sus inquietudes y sus ganas de participar, y a partir de esas respuestas tuvimos un criterio de representacin tanto de gnero como federal. Establecimos dos consejeros por regin, salvo en la provincia de Buenos Aires, que como es ms populosa tiene ms representantes. Bsicamente, el criterio fue la diversidad. A su vez, los 16 consejeros tienen suplentes, porque puede pasar que alguno de los chicos pierda el entusiasmo.

T: Hay alguna consigna previa a cada encuentro?

CS: La planificacin. Armamos una grilla en la que cada encuentro tiene un tema. Por ejemplo, la prxima reunin es sobre Zamba. Entonces antes de esa fecha les mandamos un material, que puede ser un video, y luego cada uno tiene su dinmica. Siempre planteando el tema desde lo ldico.

T: Con el aporte que realizarn los chicos en el Consejo, cres que se puede generar una programacin que estimule el pensamiento crtico y analtico de los espectadores de la seal?

CS: Vamos a buscar que eso suceda, es una premisa que el canal tuvo siempre. Si bien es una seal educativa nos hemos apartado de la bajada de lnea dura porque entendemos que el impacto educativo es invitar a pensar y dar recursos para que eso ocurra. Los chicos seguramente tengan crticas sobre el canal y hasta ah queremos llegar. La apuesta de trabajo con este consejo y la importancia de que este se sostenga en el tiempo, con los chicos que se van a ir sumando, ya sea el ao que viene o en reuniones ampliadas, es que tendremos chances de generar audiencias ms crticas.

T: Al ser una propuesta federal y teniendo en cuenta que la mirada de un chico del interior es distinta a la de otro de CABA o del conurbano, cmo piensan ensamblar las propuestas?

CS: La diversidad debe atravesar a toda la programacin. Lo que interpela en trminos de diversidad es la pantalla, no un solo programa, y tambin los proyectos especiales que pensamos para las redes, como hicimos el ao pasado con “Ventanas al mundo” y que ahora se estrena la serie, donde podemos ver cmo vivi la pandemia un chico que vive en un departamento y otro que vive en comunidad. Una programacin con distintas miradas incluye un personaje como Zamba, que es de Clorinda, Formosa, pero que tambin haya otro de clase media urbana, como fue Uli o una princesa como Medialuna vinculada a la cultura de los pueblos originarios de Amrica Latina.



Entrevista con Cielo Salviolo

Azucena, Camilo, Rodrigo y Acuarela, los consejeros que apuestan a ms Zamba

Sus voces y miradas, sus inquietudes e intereses intentarn sintetizar la pluralidad, heterogeneidad y diversidad de la niez argentina. Son 16 los chicos y las chicas de 7 a 10 aos que, de modo colaborativo y virtual, comenzaron a asesorar a Pakapaka en la definicin de la agenda de temas y en la ideacin de formatos, narraciones, estticas y abordajes de los nuevos contenidos que esta seal del Estado argentino se propone producir a mediano plazo.

La agencia Tlam entrevist a cuatro de ellos; una charla en la que, a poco de comenzar, surgi una apuesta en comn: bregar por una programacin que promueva el cuidado del medioambiente, de las personas en situacin de vulnerabilidad social y de los animales. Y el deseo intenso que Zamba viva ms y nuevas aventuras.



A continuacin, una sntesis de la palabra de Azucena, Camilo, Rodrigo y Acuarela, flamantes consejas y consejeras de Pakapaka:

Azucena

Azucena

Azucena, 9 aos

Ciudad Autnoma de Buenos Aires

No sin antes reclamarle a su mam el hecho de que “en casa no hay (televisin por) cable”, Azucena cuenta que le gustara que Pakapaka, y los contenidos para nios en general, aborde temticas basadas en “problemas ms reales”. “Que no sea -dice a Tlam- siempre malvados que intentan destruir el mundo o convertirse en reyes, sino que puedan reflejar cosas ms reales”.

A esta nia del barrio porteo de Caballito le encanta jugar a la mancha zombie con sus “amigues”, y aclara enseguida que “cuando la mancha muerde, lo hace de mentira”. En Azucena, la “e” inclusiva puebla todas y cada una de las referencias de gnero a las que apela.

Azucena

Azucena

El ao pasado, sobrellev la pandemia entre juegos va Zoom y el aburrimiento. Hasta que el piano, la escritura y el convertirse en youtuber la quitaron cualquier vestigio de tedio. Por estos das, en los ratos libres que le deja la escuela, lee sus cuentos y otros escritos para un pblico selecto: sus “amigues”.

“Si existen los vivos -enfatiza-, yo puedo hacer los mos en Instagram y se me ocurri leer libros. Al principio lea libros de otros autores y ahora cuentos mos”.

Azucena se entusiasma con la idea de compartir con el resto de “les consejeres” y Pakapaka algunas de las ideas que dice tener para una “televisin nueva”. “Vamos a pensar juntos cmo crear un nuevo personaje que, por ejemplo, se llame Pepito y coma chocolate”.

Camilo

Camilo

Camilo, 11 aos

Ciudad Autnoma de Buenos Aires

La pandemia pasar a la historia de Camilo por varios motivos, entre ellos, porque fue el tiempo en que se lanz a andar en bicicletas sin rueditas, a la buena del impulso de sus piernas y de la destreza de sus manos.

Interesado por jugar con sus amigos, dibujar, leer y hacer origamis, este muchachito del barrio porteo de Boedo tiene especial preocupacin por “la injusticia, que haya diferencias sociales y (la situacin que acarrea) la pandemia por los contagios de coronavirus”.

Camilo

Camilo

“Somos -dice a puro entusiasmo- un grupo de chicos y chicas de diferentes provincias que haremos encuentros por Zoom para charlar sobre Pakapaka y cmo hacer que mejore a travs de la visin de les chiques”.

Camilo confa en sumar aportes desde su propio inters por “la ciencia, la escuela, la tecnologa y la robtica”.

Como otros de sus compaeros en el flamante Consejo, apuesta a que la seal pblica sume a su grille “programas de escuela, ciencia ficcin, tecnologa y nuevos captulos de Zamba”.

Camilo revela que su familia “est feliz” con su participacin. “Me dijeron que me van a apoyar”, dice confiado este amante de ltimas propuestas que impuls Tecnpolis, entre ellas, Tierra de Dinos.



Rodrigo

Rodrigo

Rodrigo, 10 aos

Santiago del Estero

A Rodrigo le encanta “jugar a la lucha”, a la vz que se muestra interesado por “las cosas de ciencia ficcin” y lo preocupan, y mucho, “las enfermedades graves, como el coronavirus”.

Entrevistado por Tlam, este santiagueo cuenta con entusiasmo la convocatoria de Pakapaka le resulta una oportunidad para “representar mi cultura”.

Rodrigo

Rodrigo

Tambin apuesta a sumar “aportes para mejorar el canal y ponerle algunas voces a personajes pequeos, como zamba”.

“Pakapaka est entre mis canales interesantes”, dice a Tlam, y seala a “la cocina, los videojuegos, las plantas y los zombies” como algunos de las temticas sobre las cuales quiere intercambiar ideas con sus compaeras y compaeros del Consejo. “Espero -aade- que todos juntos logremos mejorar el canal”.

Rodrigo no le cont a sus amigos del cole y del barrio que es consejero: “Quiero que sea una sorpresa”.



Acuarela

Acuarela

Acuarela, 10 aos

Mendoza

Cuando se le pregunta qu le gusta, Acuarela no duda ni un instante. “Jugar a la escondida, a la mancha, el rock y, en particular, el Indio Solari”, suelta.

A esta nia mendocina milita en una agrupacin que colabora con personas en situacin de calle y promueve sus derechos.

Acuarela

Acuarela

Se trata de una de las temticas que se propone impulsar desde su lugar en el Consejo.

A ella, que la poca televisin que ve est orientada a Pakapaka, tambin le gusta Zamba y quiero ver mucho ms de l. No obstante, le gustara que la seal pblica profundice en temas como el cuidado de los animales y el uso responsable del agua.

“Solo una amiga del barrio sabe” que es consejera de Pakapaka. “Porque me da vergenza”, seala a Tlam.



Qu derechos comunicacionales cre y promueve la Ley de Medios

La Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual N 26.522 (LSCA) y las leyes a las que se refiere en su articulado, como la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, que tiene rango constitucional, y la Ley de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes N 26.061, protegen los derechos comunicacionales de las audiencias y especialmente los que asisten a esas franjas etarias.



No solo eso; promueven su participacin como receptores crticos y como protagonistas y productores de mensajes en los medios de comunicacin, una poltica que ahora retom Pakapala al incorporar a chicos y chicas de 7 a 10 aos, residentes en diversos puntos del pas, como asesores de contenidos y de actividades de esa seal pblica.


Les consejeres se presentan

La tambin conocida como Ley de Medios establece que nios, nias y adolescentes tienen derecho a que en la radio y la televisin:

No se discrimine; el artculo 70 seala: “La programacin (…) deber evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientacin sexual, el idioma, la religin, las opiniones polticas o de cualquier otra ndole, el origen nacional o social, la posicin econmica, el nacimiento, el aspecto fsico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los nios, nias o adolescentes”.

Se respete el horario apto para todo pblico (ATP), que va de 6:00 a 22.00 horas y alcanza tanto en la programacin como a las promociones y publicidades. El artculo 107 considera “incumplimientos graves” a, entre otros, los contenidos que en esa franja horaria induzcan al consumo de sustancias psicoactivas; que contengan violencia verbal y/o fsica injustificada; que enfaticen lo truculento, morboso o srdido; que representen de modo explcito actos sexuales que no sean con fines educativos.

Se cuide su imagen y se respete su intimidad y dignidad; en la Argentina, las nias, nios y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputacin y propia imagen, en su vida privada e intimidad familiar, tal como est establecido en la otra ley, la N 26.061. La LSCA recupera esos derechos, al indicar su artculo 71 que: “Quienes produzcan, distribuyan, emitan o de cualquier forma obtengan beneficios por la transmisin de programas y/o publicidad velarn por el cumplimiento de lo dispuesto por las leyes N 23.344 -antitabquica-; N 24.788 -Lucha contra el Alcoholismo-; N 25.280 -aprob la Convencin Interamericana para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad-; N 25.926 -brinda pautas para la difusin de temas vinculados con la salud-; y N 26.485 -da proteccin integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres-.

Las publicidades no les mientan; en el artculo 81 inciso H de la LSCA establece que: “La publicidad destinada a nias y nios no debe incitar a la compra de productos explotando su inexperiencia y credulidad”.

Exista programacin destinada a ellos y ellas; en la reglamentacin del artculo 68 se indica: “Que se establece el mnimo de 3 horas diarias de la programacin de los servicios televisivos abiertos para ser destinadas a contenidos especialmente dedicados a nios, nias y adolescentes.” Adems en el artculo 68 se establece: “No ser permitida la participacin de nios o nias menores de doce (12) aos en programas que se emitan entre las 22.00 y las 8.00 horas, salvo que stos hayan sido grabados fuera de ese horario, circunstancia que se deber mencionar en su emisin.”

Por otro lado, la normativa establece que los chicos y chicas tienen derecho a que sus escuelas pblicas de gestin estatal sean autorizadas para instalar una radio FM en consonancia con el proyecto educativo (artculo 149) y a que el Estado destine fondos para promover la produccin de contenidos de calidad para nios, nias y adolescentes.

La LSCA, adems de la Defensora del Pblico, cre el Consejo Asesor de la Comunicacin y la Infancia (CONACAI), cuya misin es elaborar propuestas para mejorar la calidad de la programacin dirigida a la niez, establezca contenidos prioritarios o nocivos para esa franja etaria, seleccione los proyectos destinados chicos y chicas que recibirn financiamiento y propicie la realizacin de investigaciones y estudios sobre los medios audiovisuales y la infancia y adolescencia (artculo 17).



El 84% de las empresas que se dirigen a los nios carecen de polticas que protejan sus derechos

El 84 por ciento de las empresas que dirigen comunicaciones a nios carecen de polticas comunicacionales que protejan los derechos de los ms pequeos, conforme al relevamiento Comunicacin, Marketing e Infancia elaborado por Unicef.



Tambin es alto, ms del 50, el porcentaje de las empresas que no cuentan con polticas escritas de proteccin de derechos y que, no obstante ello, dirigen sus comunicaciones a nios y/o que los utilizan en sus comunicaciones, segn aquel estudio.

El relevamiento que elabor Unicef en colaboracin con Save the Children y compaas privadas agrupadas en el colectivo Empresas x la Infancia data de 2013 y es uno de los ltimos en la materia. Entre sus diagnsticos, el estudio que “la niez y una franja significativa de la adolescencia rara vez poseen la oportunidad y los recursos organizativos para intervenir en la vida pblica”.

“Por lo general -agrega-, “no son tomados en cuenta a la hora de hacer aportes a la sociedad a la que pertenecen, inclusive en los temas que ms estrechamente les conciernen”.

La Unicef, basndose en los preceptos de la Convencin sobre los Derechos del Nio, seala que es precisamente aquella participacin “tambin funciona como medio para alcanzar otros derechos”.

En la Argentina, funciona el Consejo Asesor de la Comunicacin Audiovisual y la Infancia (CONACAI), creado por el artculo 17 de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual N 26.522 (LSCA), el cual asesora a la autoridad de aplicacin de la ley, la ENACOM, en el diseo de polticas pblicas en materia de comunicacin e infancias con perspectiva de derechos humanos.

Ms de 100 participantes de todo el pas se reunieron en 2021 en un encuentro virtual para evaluar su trabajo en los 10 aos que lleva desde su creacin y consensuar acciones a mediano y larzo plazo.

Durante el encuentro, la CONACAI realiz un panel de debate sobre criterios de calidad para el contenido audiovisual dirigido a infancias y adolescencias, en el que participaron adolescentes de todo el pas, quienes compartieron sus opiniones sobre la manera en que son representadas y representados en los medios de comunicacin.

“Las empresas tienen una gran responsabilidad sobre la proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes y pueden convertirse en los principales promotores de esos derechos

Unicef

Bajo la gestin del presidente Alberto Fernndez, desde la Secretara de Medios y Comunicacin Pblica, a travs de la seal Pakapaka, y desde la Secretara Nacional de la Niez, Adolescencia y Familia (SENAF) se tom la decisin de crear una instancia de participacin de nios y nias que canalice de modo institucional, y de paso promueva la construccin y ejercicio de su ciudadana, las inquietudes y los intereses de esa franja de la poblacin.

Tal poltica atiende una de las advertencias que plantea el relevamiento de la Unicef: “Las empresas poseen una gran responsabilidad sobre la proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes dado a que pueden convertirse en los principales protectores y promotores de ellos. Muchas polticas empresariales pueden, de modo intencional o no, amenazar el desarrollo y vida de los nios, generando grandes impactos en sus vidas”.

La Unicef se hace eco de los “derechos comunicacionales” que la LSCA contempla para la niez y adolescencia, cuyas disposiciones contemplan la “proteccin de la niez” y el “propiciar la realizacin de investigaciones y estudios sobre audiovisual e infancia”.

En esa lnea, entre los principales ejes de reflexin que llevar a cabo el Consejo de Nios y Nias de Pakapaka aparecen los siguientes ejes y disparadores:

Anlisis de contenidos y programacin. Cul es su mirada sobre nuestros contenidos? Qu piensan de las historias, los personajes, las estticas? Se sienten representados/as por nuestras propuestas?

Participacin en creacin de nuevos contenidos. Qu contenidos quisieran crear/ver? Sobre qu quieren hablar? Qu estticas desean experimentar? Qu piensan sobre determinados temas?

Acercamiento a la mirada de las infancias. Cmo entienden el momento actual? Cules son sus preocupaciones? Cules son sus temticas de inters? Qu necesitan de nuestra pantalla?

Aportar respuestas y seguramente nuevas preguntas ser la misin y el desafo de Rodrigo, Emilia, Catalina, Emanuel, Acuarela, Kevin, Inti, Giuliana, Ludmila, Pedro, Azucena, Camilo, Uma, Felipe, Amelia y Yago, “les consejeres” flamantes de Pakapaka.

Primer Consejo Consultivo de Adolescentes para promover su participacin presentado por la Senaf

La Secretara Nacional de Niez, Adolescencia y Familia (Senaf), del Ministerio de Desarrollo Social, present el pasado 4 de abril de este ao su primer Consejo Consultivo de Adolescentes conformado por 32 chicos y chicas de entre 13 y 17 aos de todo el pas para promover su derecho a la participacin, a opinar y a ser odos en el diseo e implementacin de polticas pblicas que los afectan.

“Nuestro pas reconoce el derecho de nios, nias y adolescentes a incidir en todos los asuntos que son de su inters. Ellas y ellos hacen sentir su voz en muchos mbitos, pero hay una brecha entre esas manifestaciones y su capacidad de incidir en las polticas pblicas”, explic el secretario Nacional de Niez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.



“Es una obligacin de los organismos de gobierno generar canales para que las polticas pblicas se nutran de los deseos, miradas, sentires y demandas de nias, nios y adolescentes, como un insumo ineludible”, agreg Lerner. Y complet: “ser un mecanismo por el cual nos puedan dar a conocer sus puntos de vista respecto de lo que hacemos, de cmo lo hacemos y de lo que entienden que debemos hacer para enriquecer las polticas pblicas”.



El grupo de trabajo fue presentado pblicamente durante un encuentro que se transmitii en vivo por el canal de YouTube del organismo.



Esta primera conformacin del Consejo que cuenta con 16 suplentes, fue propuesta por un comit de chicos y chicas de organizaciones de todo el pas, que eligi a sus pares, los primeros consejeros y consejeras.

“Este aporte de les adolescentes es una experiencia importante para elles pero tambin para funcionarios, funcionarias y reas de Estado”

Mariana Melgarejo-Directora nacional de Sistemas de Proteccin

Se consideraron los criterios de representacin y diversidad que establece el Reglamento, tomando en cuenta que hubiera adolescentes de todas las provincias, con diversidades de gneros, de pueblos originarios, con discapacidad, sin cuidados parentales, de dispositivos penales y de centros de estudiantes, entre otros espacios.

“Promover y garantizar la participacin de chicos y chicas requiere intervenciones activas del Estado, especialmente porque se trata de generar espacios nuevos, donde les adolescentes comprendan, desde la propia prctica, que su participacin puede cambiar realidades porque es un ejercicio de ciudadana”, expuso Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Proteccin



“Este aporte de les adolescentes es una experiencia importante para elles pero tambin para funcionarios, funcionarias y reas de Estado. Incorporar, como prctica habitual, la escucha y el dilogo con chicos y chicas representa un gran desafo para adultos y adolescentes, quienes, sin dudas, tienen mucho para decir, compartir y aportar”, complet Melgarejo.



Una de las nuevas consejeras, Lourdes Mara Chalfn, de Tucumn, destac la importancia de “tener el lugar y la posibilidad para hacerme cargo de acciones polticas como la ciudadana en formacin que soy hoy, como parte de un colectivo de agentes crticos de cambio”.

“Es una obligacin de los organismos de gobierno generar canales para que las polticas pblicas se nutran de los deseos, miradas, sentires y demandas de nias, nios y adolescentes”

Gabriel Lerner-secretario Nacional de Niez, Adolescencia y Familia

En tanto, la consejera Carolina Bustamante Meza, de La Pampa, hizo hincapi en la oportunidad que ofrecer el Consejo para “crear propuestas concretas con las temticas que nos atraviesan y de esa forma mejorar nuestra situacin actual”.

Durante su ao de mandato, las consejeras y los consejeros tendrn la responsabilidad de representar inquietudes, intereses, demandas y propuestas de las y los adolescentes de todo el territorio argentino, adems de opinar sobre programas y polticas pblicas para las infancias y adolescencias y los temas que les involucren.

La Senaf tambin adhiere y apoya al primer Consejo Consultivo de Nias y Nias que lanza en abril la seal Pakapaka, con el objetivo de que los chicos sean quienes, en forma colaborativa, piensen propuestas, programas y actividades que el canal pueda ofrecer en su pantalla.

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