Trío Colonial celebra sus 36 años de trayectoria con un concierto en línea | Música | Entretenimiento

0 15

El conjunto musical quiteño, que ha representado a Ecuador en 16 giras internacionales, ofrecerá su espectáculo este sábado 1 de mayo.

Han representado a Ecuador en 16 giras internacionales tanto por Europa como Estados Unidos, Canadá y los países latinos. Por el territorio ecuatoriano han realizado más de 80 giras, incluidas las islas Galápagos. Como resultado, más de 4.500 presentaciones a lo largo de los 36 años de trayectoria musical, que cumple este 2021, ha ofrecido la agrupación quiteña Trío Colonial.

“Son 36 años que hemos transitado… Ha sido una de las experiencias más bonitas. Hemos tenido cambios en nuestro caminar, pero nos ha permitido representar a nuestro país”, dice Édison Aguirre, uno de los fundadores del grupo.

Música y baile en el Pleno de la Asamblea por homenaje a Trío Colonial

Ya posicionados en el escenario nacional e internacional, dice Aguirre, el reto ha sido mantenerse, que es lo más difícil. “No solo aquí, en muchas parte del mundo, llegan a un punto y creo aprovecharon ese momento y desaparecieron. Nosotros creo que hemos estado vigentes durante estos 36 años y mucho más aún tratando de cumplir las expectativas de la gente, de ver cómo vamos evolucionando”, señala.

“El Trío ha sido una evolución constante. Nosotros hemos sido los primeros en Latinoamérica de ser el primer trío que incursionábamos con bajo electroacústico, con percusión y luego fuimos abarcando”, agrega.

Ahora tienen una banda de siete músicos y con las tres voces son diez artistas en el escenario. “Contamos con trompetas, saxo, trombón, piano, percusión mayor y menor, bajo, que eso nos ayuda a abarcar un poco más de música internacional, podemos abarcar diferentes géneros musicales. Creo que eso ha sido una evolución también de los 36 años, ha sido difícil, porque hemos cambiado un poco la imagen de trío como tal porque mucha gente a veces no ha querido o hay mucha gente que es tradicionalista, que espera ver solo a las tres personas con una guitarra, unas maracas y un requinto, pero hemos roto todos esos esquemas…”, explica.

Sus inicios

En 1984 nació la idea de formar el trío, surge justamente en el casco colonial de Quito. “Hasta el día de hoy, gracias a Dios, tenemos la bendición de tener a mis padres ahí con vida. La casa la tienen aún ahí, en la calle Antonio Borrero, entre Loja y 5 de Junio, en el barrio de San Sebastián, casco colonial de Quito, por eso su nombre (Trío Colonial). Nosotros nacimos en la parte del casco colonial y justamente Quito creo que tenía un reconocimiento en esos años de ser el primer patrimonio cultural de la humanidad, fue una de las cosas que nos llevaron a hacerle como un homenaje al casco colonial, por eso su nombre”, relata Édison.

En ese entonces, su hermano Freddy, fundador también del grupo, tenía entre 9 y 10 años y Édison entre 14 y 15. Los dos junto con su amigo Érick Cabrera crearon el conjunto musical. Cabrera fue quien les enseñó a tocar la guitarra. “Prácticamente incursionamos en la música con él (Cabrera) y con él tuvimos la oportunidad de formar el Trío Colonial…”, apunta.

Actualmente el Trío Colonial lo integran los hermanos Édison (primera voz y guitarra) y Freddy (segunda voz y primer requinto, junto con Christian Játiva (tercera voz y segundo requinto).

Concierto

Como parte de la celebración de los 36 años, el Trío Colonial ofrecerá un concierto online este sábado 1 de mayo, a las 20:30. Además de las tres voces y los siete músicos en el escenario, contarán con la participación del Mariachi Sol de Plata, con trece músicos.

“Hemos hecho una fusión con ellos para tipo mariachi hacer interpretar canciones de Los Panchos, vamos a recordar a Juan Gabriel, a los Fernández. Es algo interesante que vamos a hacer este día sábado. Nuestro querido Mosaico del Carchi al Macará, en qué fiesta no ha sonado…”, dice Aguirre, quien agrega que el show será mínimo de dos horas y media.

El concierto se transmitirá en YouTube desde una sala privada. Costo: $ 10. Los accesos se pueden adquirir en www.ticketshow.com.ec. Si la compra es mediante depósito o transferencia bancaria, debe contactarse al 098-451-3253 o al 099-362-0797.

Ante la situación que vive el mundo por la pandemia del COVID-19, y en la que uno de los más afectados han sido los artistas, Aguirre expresa un eslogan. “No dejemos morir la música, porque prácticamente nosotros hemos sido los más afectados en esta pandemia… Como músicos, productores, hay gente de tarimas, de sonidos, de video, técnicos y tanta gente de utilería que hemos quedado en el limbo, porque como suelo decir, seremos los últimos en subirnos al escenario… Es el tercer concierto online que vamos a brindar, pero es el primero de este 2021…”, indica. (I)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.