Villarreal | Pires: “Estoy feliz porque iré a la final con uno de mis equipos”

0 6

Robert Pires (Reims, 1973) vivirá la semifinal de Europa League de forma muy especial. El francés defendió la camiseta del Arsenal en 252 ocasiones. Del club inglés se fue al Villarreal, con el que jugó 129 partidos. Ahora es embajador de LaLiga, comentarista televisivo y asesor y referente en el Arsenal.

¿Cómo ve esta semifinal entre su Arsenal y su Villarreal?

He tenido la suerte de jugar en dos grandes equipos, como el Arsenal y el Villarreal. Tuve la suerte de tener el cariño de la gente y de los dos clubes, por lo que verlos ahora enfrentarse en una semifinal es algo especial. Se me hace extraño.

¿Cómo recuerda su paso por ambos clubes?

Disfruté y lo pasé muy bien con el Arsenal, gané títulos y fueron seis años muy buenos. Después pasé al Villarreal, con el que disfruté mucho jugando y también fueron cuatro años muy buenos. Disfruté de jugar la Liga y de poder hacerlo en un sitio como el Villarreal, fueron años especiales. Tener esa sensación de cariño y de haber disfrutado tanto en ese tiempo con los dos hace que sea muy especial.

Pero con el Arsenal ganó mucho…

Con el Arsenal gané títulos, era un club que aspiraba siempre a ganar y lo hicimos. Logramos el récord de no perder en aquella liga, fue impresionante. Para mí es un orgullo haber ganado con el Arsenal.

Y con el Villarreal se le vio feliz…

Con el Villarreal no pude ganar, pero estoy muy contento de lo que hicimos y de cómo lo hicimos. Sufrí con la lesión de la rodilla, fue algo con lo que tuve que pelear. Pero desde que llegué fui feliz, disfrutaba tanto en los entrenamientos como en los partidos. Es algo que ahora les digo a los jóvenes: eres jugador de fútbol, debes disfrutar de ello y dar gracias por poder hacerlo. La vida es larga, por eso debes disfrutar de todas las cosas que vives.

Usted jugó aquella semifinal de Champions del lado ganador, con el Arsenal. ¿Cómo la recuerda?

En aquella semifinal nos los pusieron de corbata. Ganamos a Madrid y Juve, pero en el Madrigal vivimos el partido más complicado, el más duro de todos. La gente no conocía al Villarreal, pero nosotros sabíamos que ellos eran un equipazo. Sufrimos hasta el final, si Román mete el penalti no pasamos.

Escudo/Bandera Villarreal

¿En ese momento estaba ya fichado por el Villarreal?

En la semifinal con el Villarreal sabía que el Villarreal y Pellegrini me querían, pero nada más. En aquella semifinal solo estaba pendiente de ganarla, como así fue. Aunque una vez acabó todo tuve muy claro que debía ir al Villarreal y a España. Lo hablé con mi mujer y con mi madre, ambas estuvieron muy contentas por esa decisión. Además, vi que me esperaba un gran equipo y no lo dudé.

¿Qué jugador le impresionó más de su paso de amarillo?

Cazorla, sin duda. Tuve la suerte de jugar con Román, con lo que supone. Pero no sé lo que pasó, pero una vez vi a Cazorla el primer día ya supe lo que sería. Aquel día supe que era un fenómeno, hoy tengo claro que es uno de los mejores jugadores españoles que yo he visto.

El Arsenal no está en su mejor momento. ¿Cómo los ve?

El Arsenal es verdad que está raro. Veo con tristeza la situación, hablo con Arteta y veo que no está siendo un año fácil. Lo que puede salvarles es ganar esta Europa League y con ello jugar la Champions el año que viene.

¿Cómo puede volver a lo que fue en su época?

Creo que el Arsenal necesita una idea que les dé confianza, en la época de Wenger fue clave tener una idea, estar convencido de ello y eso lo teníamos. Y también contar con una buena mezcla de jugadores de calidad, entonces lo logramos juntar todo. Ojalá Arteta pueda ser el que haga que el equipo recupere esas buenas sensaciones.

¿Le sorprende ver otra vez al Villarreal ahí entre los mejores?

No me sorprende para nada que el Villarreal esté otra vez en una semifinal. Todos conocemos el proyecto del Villarreal, a su presidente y su idea. Lo que más me gusta es que es un equipo que tiene una idea clara, que les gusta hacer un buen fútbol y eso es algo que me gusta a mí y a la gente del fútbol. Todos saben que si vas a ver al Villarreal vas a ver a un buen equipo, un equipo con muy buenos jugadores y que seguro que va a complicarle mucho las cosas al Arsenal.

Escudo/Bandera Arsenal

¿Cómo ve usted lo de la Superliga?

El tema de la Superliga debe ir a la basura. No me gusta nada. No lo entiendo para nada. El fútbol es un deporte para todos, es un deporte popular. No puede haber una competición solo de ricos ¿Cómo va a haber solo eso? Para nada. El fútbol es de todos. El fútbol es el poder luchar por crecer, por ganar, por llegar a jugar en la Champions o en la Europa League. El fútbol es luchar por mejorar. Un ejemplo de eso es el Villarreal, es el ejemplo de que no debe haber una Superliga. Yo no la quiero para nada.

¿Me da un favorito para la semifinal?

Es complicado dar un favorito para la semifinal. Yo diría que al 50%. Es difícil acertar. Creo que el Villarreal tiene ventaja por tener a Emery, un entrenador que lo ha hecho muy bien en esa competición.

¿Cómo se puede llegar a una final?

Para llegar a una final debes liberar la cabeza y no tener la presión. Puede que en eso el Arsenal tiene ventaja, ya que sabe lo que es jugarlas y maneja mejor esa presión. El Villarreal tiene ese miedo de lo que ha pasado antes, algo que les puede pasar factura. Pero el Villarreal esta vez tiene jugadores con experiencia y eso les puede ayudar mucho.

¿Se le ve orgulloso de su paso por la Liga y por el Villarreal?

Yo disfruté mucho en el Villarreal. Viví grandes partidos, lo pasé fenomenal. La Liga es apasionante, con grandes jugadores y de mucha calidad. Era diferente a la francesa o la inglesa por la calidad del juego, jugabas con grandes equipos, una oportunidad de disfrutar de jugar contra grandes rivales.

Lo que está claro es que a la final irá seguro, pase lo que pase…

Yo seguro que estaré en la final. Pase lo que pase, tengo claro que a la final iré a verla. Y lo haré con uno de mis equipos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.