11.3 C
Córdoba
22 abril, 2019
Peipus.com.ar

A fin de año habilitarían la reserva del río Cuarto: buscan mitigar el deterioro ambiental

A un año de la declaración del Corredor del Chocancharava como “reserva provincial de usos múltiples”, una quincena de instituciones volvieron a reunirse en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) para poder dejar habilitado su acceso al público a fin de año.

De acuerdo al texto aprobado por la Legislatura Unicameral, la reserva tiene 218 hectáreas junto a la línea de ribera del río Cuarto. Está ubicada entre la reserva natural urbana Bosque Autóctono El Espinal, en la UNRC, hasta el puente Antártida Argentina, sobre ruta nacional 8. 

En el encuentro interinstitucional se abordaron temas como la planta de tratamiento de efluentes de Río Cuarto para la mitigación ambiental; la Reserva Provincial de Uso Múltiple; buenas prácticas agrícolas, la limpieza de acceso en la localidad de Las Higueras; el Parlamento del Gran Río Cuarto y la articulación de la agenda ambiental.

El rector de la UNRC, Roberto Rovere, destacó la importancia adquirida por la Mesa del Corredor Chocancharava y el logro que significó la declaración de área natural protegida de esta parte del territorio provincial. En un año y medio la Mesa se reunió 11 veces.

 “Era una necesidad desde hace muchos años trabajar en relación con el río Cuarto. De todas cuencas que tiene la Provincia, ésta debe ser una de las más relegadas; y esto de comenzar a trabajar técnicamente permite ir pensando a futuro en cómo ir ordenando el río, de manera de ir cuidando el agua de nuestro río, lo cual es fundamental; muchas localidades vivimos del agua del río Cuarto”, remarcó el rector de la UNRC.

Gustavo Balbi, delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, marcó cuatro ejes de trabajo para el año: la apertura de la reserva de usos múltiples; la concreción de la línea de ribera, el reordenamiento de la extracción de áridos y el tema educacional, jornadas de voluntariado y trabajo en las escuelas.

“El río permanentemente nos fija agenda. Podemos estar más o menos a la altura de las circunstancias. Pero el río necesita de nuestra atención”, manifestó el delegado. 

Medidas

Alberto Escudero, intendente de Las Higueras destacó  el trabajo conjunto y la limpieza de 10 hectáreas que eran un basural, entre la Universidad y el countr. Dijo que la zona será iluminada y no se descarta que pueda hacerse allí el acceso a la reserva.

La bióloga Evangelina Natale, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la UNRC y presidente de la Fundación Conydes dijo que se están buscando fondos para trabajar en el manejo de la Reserva Provincial de Uso Múltiple y que la expectativa es abrir el espacio natural al público a fin de este 2019

Señaló que se están realizando estudios de base para conocer más sobre la biodiversidad y el estado de conservación del área

Prevén propiciar la construcción de senderos de interpretación para las escuelas, como aulas a cielo abierto, una actividad considerada de bajo impacto para el ambiente. Adelantó que se permitirían cabalgatas y caminatas en algunos sectores de la Reserva del Chocancharava.



Link a la fuente

Temas relacionados

Abren inscripciones para nuevos docentes de escuelas provinciales

admin

La Justicia ordenó prohibir los delivery en bicicleta en Buenos Aires

admin

El feminismo según Vargas Llosa

admin

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia. Aceptar Saber más

Política de uso de Cookies y Privacidad