26 C
Córdoba
15 septiembre, 2019
Peipus.com.ar

“Abejas a domicilio”: cómo es el inédito proyecto para polinizar campos en Tucumán

Productores apícolas de los municipios bonaerenses de Carlos Casares, Alberdi, Trenque Lauquen y General Pueyrredón empezaron a desarrollar un proyecto que es inédito en el país. Se trata del traslado de 3000 colmenas de abejas hasta la ciudad de Famaillá, en Tucumán, donde “a domicilio” polinizarán campos.

De acuerdo al Ministerio de Agroindustria bonaerense, las colmenas “por las características agroecológicas de la provincia de Buenos Aires en este período del año están invernando, por eso es una muy buena opción el traslado y la valoración para el desarrollo de los cultivos como el de la producción apícola”.

Omar Quintana, productor del partido de Carlos Casares, sostuvo a Télam que “la oportunidad surgió por el contacto que se produjo mediante un ingeniero de la ciudad de Tucumán, que produce en forma orgánica arándanos y citrus (limón, naranjas, mandarinas y quinotos) para la venta en gran escala”.

Los insectos y las plantas, en el proceso de polinización, tienen una dependencia extrema: si desaparece el insecto, la planta no es polinizada, no produce semillas y también deja de existir. Que el “trabajo” que hace la una abeja pase de flor en flor aumenta la diversidad genética de las especies, lo que se transforma en vital para la supervivencia. Las semillas, en última instancia, crecen más vigorosas y los frutos se forman con una mejor calidad.

“Es importante la diversificación de diferentes productos de la apicultura, además de la miel, para mejorar la rentabilidad del sector y de los productores apícolas buscando nuevas alternativas como en este caso la polinización. Creo que ahí radica la importancia de esta iniciativa”, opinaron desde la Unidad de Coordinación Apícola bonaerense.

La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción total de miel de la Argentina, que se ubica como el tercer país productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica. En el territorio bonaerense hay casi un millón de colmenas y 5000 productores, que generan 18.000 puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

Link a la fuente

Temas relacionados

Cómo será la actividad escolar en el día del eclipse

admin

Crean el primer cuerpo de abogados para niños víctimas de delitos penales en Argentina

admin

Por la Feria de Artesanías, restringen el horario del Parque del Chateau

admin