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14 diciembre, 2019
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Alberto Fernández dijo que no habrá zapatillas chinas ni bicicletas coreanas, ¿y autos?

El presidente electo Alberto Fernández mantiene el misterio acerca de cómo será su política oficial con respecto a la industria automotriz y al comercio de autos. Sin embargo, días atrás brindó algunas pistas sobre otros rubros, que podrían anticipar la tendencia para otros sectores.

“No vamos a traer zapatillas de China ni bicicletas de Corea para que nuestros productores sigan cayéndose. Eso no es una economía cerrada, es ser inteligentes”, dijo el mandatario electo durante un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Fernández también adelantó que se van a profundizar los acuerdos con el Mercosur, más allá de que los presidentes que hoy integran el bloque comercial tengan pensamientos diferentes: “Ninguna diferencia me va a hacer poner a la Argentina en el lugar equivocado”, agregó.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, en diciembre de 2015, la economía argentina está abierta a todo tipo de importaciones. No hubo restricciones para traer zapatillas ni bicicletas, pero menos aún autos procedentes de diferentes países. Ese fue el motivo por el cual, en estos cuatro años, el mercado automotor argentino experimentó un verdadero boom de marcas chinas.

En estos años llegaron al mercado firmas nuevas como Baic, DFSK, Changan, Foton, Geely, Great Wall, Haval, JAC, KYC y Shinewray. Hay otras más en proceso de lanzamiento: Borgward, CTS Auto y FAW.

Fernández asumirá el próximo 10 de diciembre, pero es posible que este miércoles haya algunas definiciones que condicionen su política automotriz. El 4 de diciembre se realizará la Cumbre del Mercosur, donde la Argentina estará representada por el presidente saliente Mauricio Macri.

Allí el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, propondrá que todo el Mercosur le cobra 12% de arancel aduanero a todos los autos importados, en lugar del 35% actual (leer nota). Se trataría de una apertura comercial en sentido inverso al proteccionismo que pregona Fernández.

Todavía falta una semana para que asuma el nuevo presidente argentino. Para el mercado automotor, sumergido en una profunda crisis y sin un panorama claro para el futuro, estos ocho días serán una verdadera eternidad.

C.C.



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