8 C
Córdoba
17 septiembre, 2019
Peipus.com.ar

alertan por el aumento del trabajo independiente

Fue en una charla sobre el mapa del trabajo argentino que presentó Eduardo Levy Yeyaty y de la que participó el exministro de Trabajo Carlos Tomada

El Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) presentó este jueves la investigación Mapa del trabajo argentino 2019 e invitó al ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada a exponer el documento Agenda Urgente para una sociedad de trabajo.

El director académico del CEPE, Eduardo Levy Yeyati, abrió el seminario, ante una audiencia de unas 100 personas, con una descripción del mercado laboral nacional, destacó que “el crecimiento del empleo asalariado privado hace tiempo que está estancado” y puso el foco sobre un sector importante en la población laboral activa: los trabajadores independientes.

“Uno tiende a pensar en el trabajador independiente como una persona joven que trabaja con su computadora en un coworking. Lo que encontramos es que en Palermo, Recoleta y Belgrano sí representan al 80% de los trabajadores independientes, pero cuando uno sale de esos barrios, el 80% de ese sector del mercado laboral son personas que hacen trabajos de menor calidad y con peores ingresos, como changas”, explicó.

Además, hizo especial hincapié en el bono demográfico que existe hoy en Argentina.

“El país está atravesando un bono demográfico, es decir que la cantidad de personas en edad de trabajar sobre el total de la población está aumentando. Eso en principio, como en el caso de Israel, puede permitir aumentar el trabajo per cápita e incrementar la productividad nacional. Pero entre la creciente población en edad de trabajar hay desaliento y no todos ingresan al mercado laboral. La tasa de empleo está cayendo y eso significa que nos estamos comiendo el bono demográfico”, aseguró.

A continuación, el coordinador de Data Lab e investigador asociado del CEPE, Martín Montané, presentó los datos del Mapa del trabajo argentino 2019 y comenzó como una de las principales conclusiones de la investigación: “El crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente para enfrentar todos los desafíos que presenta el mercado laboral. Cualquier tipo de crecimiento económico no nos va a llevar a donde queremos ir en Argentina.”

En ese sentido, explicó que “el tipo de crecimiento económico va a determinar qué tipo de sectores productivos demandan mano de obra” y destacó que en Argentina y América latina, durante el período de crecimiento económico entre 2002 y 2011, “los sectores que más crecieron fueron los que no demandan mano de obra calificada”.

Tras la presentación, el legislador porteño y ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, expuso las principales propuestas del documento Agenda Urgente para una sociedad de trabajo que elaboró junto con investigadores del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín y otros especialistas.

“Pensamos que las regulaciones son pilares del crecimiento económico, estabilizadores de los desequilibrios que se puedan producir y elementos centrales para la consolidación del proceso democrático”, explicó y advirtió que “el problema central del trabajo en la Argentina hoy no es tanto el desempleo, sino el preocupante crecimiento del empleo precario”.

“Corremos el riesgo de que se esté modificando la estructura ocupacional formal, una diferencia sustancial que tiene Argentina con respecto a otros países de la región. En ese sentido, nosotros proponemos intervenir en cinco sectores a fin de establecer regulaciones que garanticen una mayor formalidad: el trabajo en plataformas, la economía popular, el empleo público, las tercerizaciones y el teletrabajo”.

Además, atendió uno de los problemas expuestos por el Mapa del trabajo argentino 2019, la brecha de género: “Debe haber prestadores de servicios de cuidado, de calidad, con trabajadores con derechos, para toda la población de modo que las mujeres puedan acceder al trabajo. Mientras eso no suceda, va a seguir existiendo una desigualdad estructural que explica la brecha de género.”

Entre las propuestas principales de la Agenda Urgente también destacó la necesidad de desarrollar políticas activas de empleo para “fortalecer la capacitación laboral en todos los ámbitos”, “establecer un régimen de precios y salarios”, “promover la renovación de los contenidos de los convenios de trabajo en favor de los derechos y garantías de los trabajadores” y “modificar el sistema de seguridad social, a mitad de camino entre el que existía y el que rige hoy”.

Al finalizar las presentaciones, el director académico del CEPE abrió un espacio de debate en el que discutió con el público sobre los desafíos que enfrentará el gobierno que será electo en las próximas elecciones generales.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Link a la fuente

Temas relacionados

La canasta de alimentos de Consumidores Libres subió 3,35% en la primera mitad de abril – Télam

admin

Guido Sandleris: “El tipo de cambio parece ahora muy competitivo”

admin

Gobierno flexibilizó el pago de multas a empresas por incumplimientos laborales

admin