21 C
Cordoba
25 enero, 2020
Peipus.com.ar

¿Amazonia o Amazonas?: cuál es la forma correcta para hablar del incendio

Arde el bosque tropical más grande del mundo, la Amazonia. El estupor de los primeros días va dando paso a una profunda preocupación por cómo se extiende el desastre. La primera función de las palabras es nombrar. En la urgencia recurrimos a lo conocido: “Amazonas”, sirvió para ubicarnos. Sin embargo, no es la forma correcta para identificar la región geográfica azotada por el fuego.

Amazonia, Amazonas, el Amazonas

La confusión fluctúa entre estos tres términos. Pero hay que diferenciarlos:

La Amazonia es el bosque tropical ubicado en la cuenca del Río Amazonas. En 2011, fue declarada una de las maravillas del mundo porque ofrece una enorme diversidad de fauna y vegetación. Aunque habitualmente allí se registran incendios, esta vez la alarma mundial sorprende: la región que produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta está siendo destrozada por las llamas. Tiene una extensión de 7 000 000 km² repartidos en nueve países. La superficie más importante pertenece a Brasil y Perú.

Respecto de la manera de escribirlo y pronunciarlo, existen dos formas aceptadas por la RAE: Amazonia y Amazonía. La forma sin tilde es la más habitual para nosotros, la segunda se registra más en el norte de Latinoamérica.

El término “Amazonas”, sin artículo, se refiere al estado brasileño cuya capital es la ciudad de Manao y “el Amazonas” corresponde al nombre del río. El río Amazonas, el más caudalosos del mundo, nace en Perú y atraviesa Colombia y Brasil, lugar donde desemboca. En cuanto a la manera de escribirlo, el término “río” -como otros accidentes geográficos- deben ir en minúscula: río Amazonas.



Link a la fuente

Temas relacionados

Los cortes de calles de hoy, jueves 14 de marzo de 2019

admin

El tradicional “todo x $ 2” volvió como “todo x $ 20”

admin

La reunión de Alberto Fernández y Roberto Lavagna con el FMI, en las tapas de los diarios argentinos

admin