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18 agosto, 2019
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Apuntes del lanzamiento de la nueva Peugeot 2008 (2020)

Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Cardales (Buenos Aires) – Durante el evento de la presentación del restyling del Peugeot 2008 (ver nota de lanzamiento), Autoblog tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los directivos presentes de Peugeot Argentina.

Dialogamos con Franklin Bendahan, director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina, y con Daniel Nozaki, director Design de Peugeot Latinoamérica, con sede en Brasil. A continuación la charla con cada uno de ellos.

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Entrevista a Franklin Bendahan

-¿Por qué no se aprovechó el restyling del Peugeot 2008 para ofrecer ESP en toda la gama? El control de estabilidad sigue estando disponible sólo para las versiones con motor THP.
-Lo que te puedo decir es que la plataforma sobre la que está construido en el 2008 en la actualidad, no tiene pensado el circuito eléctrico para incorporar el ESP en motorizaciones que no sean THP. Es por eso que lo reservamos para esa versión y no está prevista para el resto de la gama.

-¿Qué novedades podemos esperar de Peugeot Argentina para el corto y mediano plazo?
-En el corto plazo tenemos el 2008 metiéndose a participar en uno de los segmentos más importantes del mercado automotor argentino, con esta propuesta renovada. También tenemos preparada una “animación comercial” en el segmento del 208, durante el segundo semestre.

-¿Qué sería una “animación comercial”?
-Llamamos “animación comercial” a un co-branding que nos permitirá ofrecer una versión personalizada del 208.

-Los 308 y 408 nacionales, ¿hasta cuándo seguirán en producción?
-Por ahora siguen en vigencia y en segmentos muy competitivos. Hay marcas de la competencia que se están retirando de esos segmentos y se están, literalmente, sacando de encima las unidades, lo que representa un frente muy fuerte en lo que respecta a precios y ofertas que no siempre podemos igualar. Igual, sabemos que tenemos dos muy buenos productos, que nos pueden aportar un buen número de cuota de mercado.

-¿Y cuándo se presentará el nuevo Peugeot 208 II de producción nacional?
-Es un proyecto sobre el que no puedo hablar aún, pero tenemos un 208 muy sano, bien posicionado en el ranking de ventas y en la parte final de su ciclo de vida de producto. Qué mejor panorama para recibir al sucesor, que seguramente romperá con los códigos del segmento para convertirse en referencia.

-Sobre el proyecto de la pickup mediana de Peugeot hubo rumores sobre su fabricación en Uruguay y también en Argentina. ¿Hay una decisión tomada sobre dónde será construida?
-No podemos dar información aún sobre dónde se producirá. Sí podemos decir que es un producto muy esperado por Peugeot Argentina, para estar presentes en un segmento en el que no estamos y que va a llegar en un mediano plazo. No es una acción de corto plazo. El ciclo de desarrollo de este y de cualquier producto, sigue avanzando porque no depende de las fluctuaciones de un país. Los ciclos de producto se siguen respetando en todos sus momentos.

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Entrevista a Daniel Nozaki

-¿Qué significa ser el Director de diseño de Peugeot en Latinoamérica?
-Es un honor y un placer, ya que es una marca que valora muchísimo el diseño y el estilo. Una marca completamente alineada con el gusto del mercado latinoamericano.

-¿Cuál fue el desafío más importante al rediseñar el 2008?
-El desafío principal fue darle valor a los detalles que hoy le dan a la carrocería el toque moderno y diferente. El nuevo paragolpes delantero nos marcó el diseño del resto, teníamos que hacer que el todo quedara coherente. Hay nuevos ángulos de ataque y hay un nuevo ADN de la marca con el León dentro de la grilla frontal que, a su vez, es de mayor tamaño y tiene elementos tridimensionales.

-¿Cuál fue el límite a la hora de trabajar en el rediseño?
-Para mí, como diseñador, me hubiese encantado hacer todo de nuevo, pero hay que consensuar con muchos departamentos: Ingeniería, Manufactura, Finanzas. Nos juntamos todos para ponernos de acuerdo y poder trabajar en algo que fuese posible para todos. Por eso se decidió darle mayor importancia al diseño frontal. Es la cara del 2008 lo que lo identifica como nuevo. Es lo primero que el cliente verá al entrar a un concesionario. Esa cara es la que se llevó todos los esfuerzos.

-¿Y en el habitáculo hubo premisas?
-Nos basamos en mantener el concepto de i-Cockpit. Ya es un diseño moderno, aceptado, consagrado. No había mucho para hacer, pero aún así cambiamos terminaciones en los tejidos, los cueros ahora son al 100%, y trabajamos en las terminaciones de los colores.

-¿Podemos decir que el nuevo 2008 tiene rasgos que marcarán a futuros modelos de Peugeot?
-Sí, creo que las proporciones de la zona delantera con un capot más horizontal, más alto y toda la zona delantera más vertical, transmite más robustez. Creo que los autos deportivos del futuro de Peugeot tenemos líneas similares de capot, guardabarros. El conjunto en sí es una señal de lo que va a venir.

-¿Qué podés contarnos de la futura pick-up de Peugeot?
-Estamos trabajando, pero no puedo dar detalles. Es un proyecto confidencial y espero que sea una buena sorpresa cuando la vean.

-¿Tomará algún elemento del 2008 y su estilo?
-No puedo decirlo. Quizás después de algunos tragos…jajaja.

(Lo invitamos un vino, por cuenta y orden de Autoblog, pero Nozaki tenía que irse a tomar su avión de regreso a San Pablo).

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Así posiciona Peugeot a la nueva 2008, frente a su competencia en nuestro mercado.

Peugeot Argentina montó en el Sofitel de Cardales un recorrido por los principales paisajes de la Argentina.

Nozaki con su Peugeot clásico favorito: el 504.



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