8.5 C
Córdoba
17 junio, 2019
Peipus.com.ar

Arranca el lunes la campaña de vacunación antigripal

El lunes llega la vacuna antigripal a los vacunatorios de la provincia (casi 800). Se aplicará en forma gratuita a los grupos poblacionales con riesgo aumentado de sufrir complicaciones por la enfermedad.

Estos grupos están compuestos por embarazadas, por niños de entre 6 meses y 2 años, por adultos a partir de los 65, por personas de 2 a 64 años con alguna predisposición o vulnerabilidad asociada, por equipo de salud y por personal denominado “esencial” (integrado, por ejemplo, por fuerzas de seguridad, bomberos y autoridades, entre otros).

“Hay que recordar que la vacuna es gratuita y obligatoria para las personas que componen los grupos con factores de riesgo. En el caso de los niños, de entre 6 y 24 meses, es necesario aplicar dos dosis, separadas entre sí por cuatro semanas. La vacuna es importante durante el embarazo porque, además de proteger a la mujer, cuida al bebé en gestación”, enfatizó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, en diálogo con La Voz.

Niños y adultos con riesgo

Los niños y adultos de entre 2 y 64 años deben aplicársela por calendario cuando atraviesan enfermedades respiratorias o cardíacas, tienen inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, tienen obesidad o diabetes, son pacientes oncohematológicos o trasplantados o tienen insuficiencia renal crónica en diálisis y con morbilidad. Para acceder a la dosis, deben presentar una orden médica que indique la patología de base.

En el último mes, se generó una especulación sobre si la partida de vacunas enviadas por Nación no estaba llegando tarde. “Hubo una demora de parte de la Secretaría de Salud de la Nación, que ha sido explicada, pero no afecta el resultado final si la población se compromete a asistir a los vacunatorios a partir del lunes”, afirmó Cudolá.

Ante la circulación de mensajes erróneos difundidos por grupos denominados “antivacunas”, desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de esta estrategia sanitaria para la prevención.

“Hoy, las vacunas son las principales –no las únicas– medidas preventivas para evitar la transmisión de enfermedades. Luego de una vacuna puede haber un efecto mínimo, una febrícula (leve aumento de la temperatura corporal que no supera los 38 grados), aunque en la mayoría de los casos esto no ocurre. Esto es producto de la respuesta del organismo”, aclaró Cudolá. “Son reacciones mínimas y pierden toda importancia en comparación con la protección que da una vacuna. Entonces, es un mito aquello que circula de que después de una vacuna la persona se enferma”, añadió la funcionaria.

Disponible en casi 800 centros

Es posible evitar los de mayor concentración. 

Accesibilidad.  La cercanía es un factor clave que contribuye a la efectividad de una acción sanitaria. “Es fundamental que la población asista al centro de vacunación más cercano a su domicilio. Hay muchos casos de vacunatorios que colapsan porque la gente asiste toda a un mismo centro de salud”, señaló la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, Analía Cudolá. Para evitar la saturación de unos pocos puntos de atención, en www.cba.gov.ar/vacunatorios está publicada la cartilla con la información detallada de cada punto de atención. 

Carné. Las personas deben concurrir con carné de vacunación y documento nacional de identidad. En caso de no formar parte de alguno de los grupos de riesgo, un profesional de la salud debe considerar la necesidad de aplicar la vacuna y de hacer una prescripción mediante una orden médica. “En caso de no poseer carné de vacuna, hay que concurrir igual a aplicarse la dosis”, aclaró Cudolá. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/04/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

Confirmaron un caso de Gripe A en La Plata | Es un …

admin

La Ciudad pagará una indemnización | Una mujer cayó…

admin

Una cámara cada 340 habitantes: la ciudad más videovigilada

admin