Abr 24, 2020
14 Views
0 0

Así avanza el coronavirus en América Latina, país por país: 129.736 casos y 6.708 muertos

Written by

El coronavirus provocó más de 191.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido a las 13:00 GMT de este viernes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales. En América Latina, los muertos ascendieron a 6.708.

Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 2.700.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 129.736 los infectados.

En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 50.230.

Las últimas novedades país por país en América Latina

Brasil (50.230 casos – 3.343 muertos)

El número de muertos en Brasil por causa del COVID-19 llegó a 3.343, tras registrarse durante las últimas 24 horas un total de 407 decesos, según datos divulgados por el Ministerio de Salud.

El boletín diario de situación alerta sobre la aceleración de la pandemia apoyado en el número de muertos, que por primera vez en una jornada supera los 400, y en la cifra de nuevos casos confirmados, que en las últimas 24 horas llegaron a 50.230, lo que representa un aumento de 3.735 contagios desde la víspera.

Perú (20.914 casos – 572 muertos)

El Gobierno de Perú amplió hasta el próximo 10 de mayo las medidas de inmovilización ciudadana que debían concluir el próximo domingo ante el avance de la epidemia del COVID-19 y anunció un apoyo económico extra a 6,8 millones de familias para afrontar la emergencia en el país.

La decisión fue anunciada este jueves por el presidente Martín Vizcarra, quien aseguró que se tomó “de manera responsable, después de escuchar los informes y recomendaciones” de especialistas, que señalan que no hay que “bajar la guardia” ante la enfermedad.

Chile (11.812 casos – 168 muertos)

Las autoridades sanitarias informaron este jueves de que en las últimas 24 horas se dieron 516 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total a 11.812 contagios, e indicaron que 168 personas han fallecido, tras registrarse ocho nuevas muertes.

Desde que se detectó el primer caso, el pasado 3 de marzo, ya se han recuperado 5.804 pacientes, lo que supone el 48 % de los contagiados, y actualmente hay 316 personas ingresadas con ventilación mecánica, de las cuales 75 están en condición “crítica”.

México (11.633 casos – 1.069 muertos)

México superó este jueves el millar de muertos por COVID-19, con 1.069 defunciones y llegó a 11.633 contagios acumulados, un 10,6 % más frente a los 10.544 del reporte previo, informaron las autoridades sanitarias del país.

Durante el último día, ocurrieron 99 decesos por coronavirus, una de las cifras más altas en un día desde el inicio de la pandemia en México el pasado 27 de febrero, señaló el informe presentado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de México.

Ecuador (11.183 casos – 560 muertos)

El equipo de investigación de una universidad ecuatoriana ha profundizado sobre el estudio de péptidos, o moléculas de proteínas con bajo nivel de aminoácidos, que podrían impedir el anclaje del coronavirus SARS-CoV-2 en las células humanas.

Además, con el apoyo de colegas de La Coruña y Bilbao, en España, los investigadores ecuatorianos buscan la existencia de fármacos que posean características apropiadas para impedir que el coronavirus se una a las células humanas y provoque la enfermedad COVID-19.

República Dominicana (5.543 casos – 265 muertos)

“Te vamo’ a mojá, si no cumples con el distanciamiento físico” es la iniciativa que aplica la Alcaldía de Santiago, en el norte de República Dominicana, para evitar aglomeraciones en la vía pública durante la cuarentena, bajo la amenaza de recibir un “manguerazo” por parte de los bomberos.

Los camiones de bomberos recorren las calles de esta ciudad mientras se reproduce una grabación de audio en la que una voz femenina advierte, amablemente, de las consecuencias de no respetar los dos metros de distancia entre personas como método para evitar la propagación del coronavirus.

Panamá (5.166 casos – 146 muertos)

Las autoridades sanitarias informaron este jueves de 2 muertes más por el COVID-19 que elevan a 146 el total de defunciones en Panamá, al igual que 174 nuevos casos que hacen un acumulado de 5.166 contagios confirmados de este nuevo coronavirus.

Hay 356 enfermos hospitalizados, 93 en las unidades de cuidados intensivos y el resto en salas, mientras que 4.393 están en aislamiento domiciliario, de los que 1.042 se encuentran en hoteles que funcionan como hospitales.

Colombia (4.561 casos – 215 muertos)

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 205 casos nuevos de COVID-19 en Colombia, que ya reporta 4.561 contagiados, e informó de nueve fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que ya son 215 las víctimas mortales por el coronavirus en el país.

De los nuevos enfermos, 51 se reportaron en Bogotá y 36 en el céntrico departamento del Meta, mientras que el resto fueron informados en el Valle del Cauca (34), Antioquia (33), Magdalena (22), Atlántico (7), Amazonas (6), Bolívar (5), Risaralda (4), Cundinamarca (3), Tolima, Santander, Cauca y Chocó (1).

Argentina (3.435 casos – 167 muertos)

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió este jueves con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora durante la pandemia del coronavirus, para estudiar las peticiones de apertura de diversos sectores de la economía.

Aunque hay consenso sobre que se extenderá el período de aislamiento social obligatorio que comenzó el 20 de marzo y rige hasta el próximo domingo, ayer se analizaron las propuestas de diferentes provincias en el encuentro, que tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos.

Cuba (1.235 casos – 43 muertos)

Cuba confirmó este jueves 46 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva a 1.235 el acumulado de positivos en la isla hasta la fecha, en la que se registraron tres nuevas muertes para un total de 43 decesos por el virus.

Los fallecidos son tres hombres cubanos de 74, 86 y 87 años, todos con padecimientos anteriores como asma o hipertensión, especificó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en el parte televisado diario.

Bolivia (703 casos – 43 muertos)

Bolivianos que estén varados en Europa podrán retornar a su país en mayo en una aeronave gestionada por la Embajada de España en La Paz, que de regreso trasladará a españoles que se encuentran en Bolivia en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó la Cancillería boliviana.

La ministra de Relaciones Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, explicó este jueves que el próximo 4 de mayo está programado el retorno de bolivianos que están varados en distintos países de Europa.

Costa Rica (686 casos – 6 muertos)

Costa Rica, que hasta este jueves contabiliza un total de 686 casos positivos, anunció que trabajará en la investigación y desarrollo de sus propias pruebas para diagnosticar el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, y que liberará la información para que la puedan utilizar otros países.

Las autoridades informaron que debido a que todos los países del mundo compiten por adquirir reactivos y kits de laboratorio, el país trabaja en tener a disposición pruebas propias elaboradas por talento nacional, que cumplan la misma función, pero usando insumos y reactivos de menor demanda.

Honduras (562 casos – 47 muertos)

La cifra de casos de coronavirus confirmados aumentó este jueves de 519 a 562 en Honduras, donde las muertes por la enfermedad se mantienen en 47, informaron autoridades sanitarias.

El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, señaló en cadena nacional que este día se realizaron 172 pruebas, de las cuales 43 resultaron positivas en coronavirus, lo que eleva a 562 el número de contagios.

Uruguay (557 casos – 12 muertos)

Uruguay trabaja para atenuar las “enormes dificultades” que atraviesa el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19, según detalló este jueves el ministro Germán Cardoso.

“Es nuestra responsabilidad seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con la atención a las urgencias que el sector turístico del país tiene en virtud de las enormes dificultades por las cuales está atravesando, por ser el único sector de la actividad económica en su conjunto que está sin actividad”, dijo el titular de la cartera de Turismo durante un encuentro.

Guatemala (384 casos – 11 muertos)

Guatemala sumó este jueves la undécima muerte por el coronavirus y contabilizó 42 nuevos casos del COVID-19, la cifra más alta diaria desde que se detectó el primer positivo el 13 de marzo, informó una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, detalló en cadena nacional que con los 42 nuevos casos se llegó a 384 en total, además de once fallecidos por el virus tras el deceso de este jueves.

De acuerdo a Giammattei, los 42 nuevos casos fueron detectados tras realizar alrededor de 450 pruebas en las últimas 24 horas.

Venezuela (311 casos – 10 muertos)

Venezuela registra nuevos casos de COVID-19, con lo que sube a 311 el número de contagiados mientras que el de fallecidos quedó en 10. Según el régimen de Nicolás Maduro, en Nueva Esparta (norte) se contabilizan 21 nuevos casos, 7 en Miranda (norte) y uno en Portuguesa (centro).

El Salvador (261 casos – 8 muertos)

El Gobierno de El Salvador anunció la noche de este jueves un plan de reactivación económica, con prioridad en las micro y pequeñas empresas, por cerca de 1.000 millones de dólares.

“Hemos trabajado en conjunto con el sector privado un planteamiento de medidas económicas para poder paliar los efectos de la crisis del COVID-19”, indico el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en una conferencia de prensa acompañado por otros funcionarios y empresarios.

Jamaica (257 casos – 6 muertos)

Un profesor retirado de la Universidad de las Indias Occidentales se convirtió en la sexta víctima mortal del COVID-19 en Jamaica, que es ya el país de la Comunidad del Caribe (Caricom) con más casos de coronavirus, con un total de 257.

Las autoridades académicas identificaron al fallecido como Tara Dasgupta, profesor emérito de química inorgánica en esa institución educativa y que recibió una gran cantidad de prestigiosos premios, incluida la Orden de Distinción, con el rango de comandante, del Gobierno de Jamaica.

Paraguay (220 casos – 9 muertos)

Paraguay sigue frenando la expansión del COVID-19, con 220 casos registrados hasta este jueves, y ultimando su Plan de Cuarentena Inteligente, como ha denominado el Gobierno a la fase que podría ser aplicada a partir del domingo, con una flexibilización que habilite la actividad del sector productivo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que la cifra de fallecidos se mantiene en nueve y que los positivos ascienden a 220, siete más que los de la víspera.

Haití (72 casos – 5 muertos)

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, anunció este jueves el aligeramiento de los requisitos de entrada al país para los haitianos varados en el extranjero durante la pandemia de coronavirus.

El canciller aseguró que el Gobierno se replanteará los “difíciles” requisitos que se exigen desde el pasado 9 de abril y que, en la práctica, suponían una barrera insalvable para la mayoría de los emigrantes.

Nicaragua (11 casos – 3 muertos)

Un hombre de 58 años se convirtió este jueves en la tercera persona fallecida por el coronavirus SARS-CoV-2 en Nicaragua, que acumula once casos positivos, para una tasa de letalidad de 27,27 %, informó el Ministerio de Salud.

El paciente, contacto con un caso importado, y que era diabético e hipertenso, presentó una complicación aguda e inesperada que lamentablemente condujo a su fallecimiento, explicó el secretario general del Ministerio, Carlos Sáenz, al leer el informe ante medios oficiales.

Link a la fuente

Article Categories:
Principales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish