8 C
Córdoba
17 septiembre, 2019
Peipus.com.ar

aumentan precio de biocombustibles para evitar cierre de plantas

Dispuso suba del 6,5% del biodiesel que se usa en el mercado interno para mezclar con gasoil. Aseguran que no tendrá impacto en naftas de surtidores

El Gobierno dispuso aumentar en un 6,5% los precios del biodiesel que se utiliza en el mercado interno para su mezcla obligatoria con gasoil, que se fijó en 33.618 pesos por tonelada.

La decisión se tomó por medio de una Disposición de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial y tiene como objetivo evitar despidos masivos en las provincias del norte del país, donde las pymes aceiteras emplean a más de 60.000 personas.

El congelamiento por 90 días que el Gobierno aplicó en los precios de los combustibles repercutió en el mercado del biodiesel, donde unas 54 fábricas de este producto están paralizadas por la devaluación, ya que se incrementaron los costos de la materia prima (medidos en dólares) pero los precios de venta en el mercado local quedaron fijos hasta fines de noviembre.

“Fijar en 33.618 pesos por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la ley 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1° de septiembre de 2019, hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, según el texto oficial.

El precio anterior era de 31.549 pesos, pero el ajuste que se formalizó este jueves no impactará en los precios de venta al público.

Hacienda recordó que en abril de este año, se efectuaron modificaciones al “Procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno”, tras “haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables para incentivar una mayor eficiencia en la actividad y reflejar la variación de los costos de elaboración en el contexto macroeconómico del país”.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Link a la fuente

Temas relacionados

El 60% de los argentinos recibe ingresos de hasta 19.000 pesos

admin

Funcionarios y empresas destacan las oportunidades tras la firma del acuerdo Mercosur-UE – Télam

admin

tras las PASO se ofreció a $57,30 en la City

admin