22.3 C
Córdoba
31 marzo, 2020
Peipus.com.ar

Beatifican al obispo Angelelli, dos sacerdotes y un catequista asesinados durante la dictadura

El obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murías, y el laico Wenceslao Pedernera, todos asesinados durante la dictadura militar, son beatificados este sábado. La misa estará encabezada por el cardenal enviado del Papa Francisco, Ángelo Becciu, y el obispo riojano Dante Gustavo Braida.

Colmada de gente, la vigilia por la beatificación comenzó el viernes en la noche en la céntrica plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno y a la Catedral de La Rioja.

Desde el viernes en la noche hay una vigilia en La Rioja por la beatificación.
Desde el viernes en la noche hay una vigilia en La Rioja por la beatificación.

La ceremonia se inició con la llegada a la explanada de la Catedral de obispos de distintos lugares del país para una misa junto a sacerdotes y religiosas locales, mientras en la plaza siguieron la celebración tanto riojanos como personas provenientes de las distintas provincias argentinas y países cercanos, así como de varios lugares de Europa.

En la ceremonia de este sábado participan el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal italiano Angelo Becciu, la vicepresidente Gabriela Michetti, el secretario de Culto, Alfredo Abiani, el gobernador Sergio Casas y otras autoridades.

La beatificación es el paso previo en la Iglesia católica al reconocimiento de un fiel católico como santo. Antes de ser elegido pontífice en 2013, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio había señalado que Angelelli había sido un mártir de la Iglesia “al dar la propia vida por sus ovejas”.

La muerte de Angelelli

Enrique Angelelli murió en medio de un hecho presentado como un “accidente de tránsito”. Sin embargo, 38 años después, en 2014, se descubrió que se trató de un homicidio perpetrado por la última dictadura militar.

Esa última revelación permitió condenar a dos de los cincos acusados. Se trató de los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella. Los otros tres imputados en la causa, Jorge Harguindeguy, Jorge Rafael Videla y Juan Carlos Romero habían muerto.

El tribunal condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a Menéndez y a Estrella por el asesinato del obispo católico Enrique Angelelli.
El tribunal condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a Menéndez y a Estrella por el asesinato del obispo católico Enrique Angelelli.

El día de su muerte, Angelelli viajaba acompañado por el sacerdote Arturo Pinto a bordo de un auto que terminó volcando tras haber sido encerrado por dos vehículos, según las investigaciones.

El obispo se dirigía desde El Chamical a La Rioja para ver a un enviado del Episcopado y con varias carpetas donde reunía pruebas de los asesinatos de los curas Carlos Murias, Gabriel Longueville y de un laico muy cercano a él, Wenceslao Pedernera, a manos de las bandas militares de la época.

Link a la fuente

Temas relacionados

Sin ministerio no hay aborto legal

admin

Córdoba: concejales proponen que se prohíba la exposición de animales en vidrieras

admin

Roberto Terzariol: Fue una elección con récord de participación

admin
es_ARSpanish
es_ARSpanish