4.5 C
Córdoba
21 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Caso Pérez Volpin: condenaron a tres años al endoscopista y la anestesista fue absuelta

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, que encabeza el juez Javier Anzoátegui, condenó a tres años de prisión condicional para el endoscopista Diego Bialolinkier y a siete años y siete meses de inhabilitación para ejercer su profesión, por el homicidio culposo de la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin. 

Además, el Tribunal resolvió la absolución para la anestesista Nélida Puente. “Quedó demostrado que su accionar fue perfecto en su procedimiento anestésico como en la reanimación, no había ningún temor por la condena”, sostuvo el abogado de Puente, Eduardo Gerome, se mostró satisfecho con la sentencia. “Tenía la plena seguridad de que iba a terminar bien”, concluyó a la salida de Tribunales.

El fallo establece una pena mucho menor a la solicitada ya que la fiscalía pidió cuatro años para el endoscopista y tres años en suspenso para la anestesista. En tanto, Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, pidió “Cuatro años y cinco meses de prisión y 10 años de inhabilitación” para el endoscopista y “3 años en suspenso e inhabilitación por 10 años” para la anestesista.

Recién el 9 de agosto se conocerían los fundamentos de la sentencia judicial. 

Tras el veredicto, el abogado querellante dijo: “Nosotros pedimos una pena de cumplimiento efectivo, pero la familia nos pidió que no la recurramos, así que no la vamos a apelar”. “Queríamos responsabilidad no venganza”, aclaró, no obstante, sosutvo: “Entendemos que la responsabilidad es compartida”. 

En este sentido, indicó que “hay que esperar a conocer los fundamentos de la absolución de Puente. Sabemos que el análisis tiene basamento en los peritos de la Corte, quienes creen que la culpa fue exclusiva del endoscopista”.

Enrique Sacco, la pareja de Débora Pérez Volpin, consideró esta noche que “el juicio oral y público fue impecable. La autopsia habló, y habló el cuerpo de Débora, aceptamos el fallo del Tribunal, ahora tenemos la verdad y la justicia”, dijo.

Sacco agregó que “hace 18 meses la incertidumbre nos taladraba la cabeza” y que “a partir de esta noche vamos a poder dormir un poco más tranquilos”. En esta línea, sostuvo que “hicimos todo lo que teníamos a nuestro alcance. Pedimos verdad y justicia sin odio y sin rencores. Y eso nos da mucha tranquilidad y bastante paz”.

Los alegatos arrancaron a las 8.30 en la sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia, donde el abogado de la familia de Débora, Diego Pirota, solicitó una pena de 4 años y 5 meses de prisión para el médico y de 3 años de cárcel en suspenso para la anestesista. Además, solicitó la inhabilitación profesional de ambos por un término de 10 años.

Tanto Bialolinkier como Puente participaron del procedimiento médico que le realizaron el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad de Palermo a la periodista.

Buenos Aires. Débora Pérez Volpin (La Voz/Archivo).

Trágico final

El 6 de febrero de 2018, Pérez Volpin acudió a La Trinidad porque tenía un dolor abdominal y luego de estudios previos se le indicó una endoscopia para el día siguiente, por lo que permaneció internada, según las actuaciones judiciales.

Durante el procedimiento, la periodista se descompensó sin que pudiera ser reanimada, por lo que murió a las 18.15 del 6 de febrero.

Buenos Aires. Débora Pérez Volpin (La Voz/Archivo).

La explicación de la clínica sobre lo sucedido no conformó a la familia, que inició una demanda que se tramitó en el juzgado Criminal y Correccional N° 57, a cargo de Gabriel Ghirlanda. 

Tras la muerte de Pérez Volpin, se dispuso la incautación de la historia clínica, el endoscopio con el que se realizó el estudio con el procesador, CPU y dos sondas, y se determinó que el procedimiento no había sido grabado.

Buenos Aires. Débora Pérez Volpin (La Voz/Archivo).



Link a la fuente

Temas relacionados

La historia de Ignacia Antonia, la chilena que combate el bullying y es furor en las redes

admin

El loro más grande del mundo | Vivió hace 19 millon…

admin

Horóscopo correspondiente al viernes 19 de julio de 2019

admin