28.1 C
Córdoba
29 marzo, 2020
Peipus.com.ar

Chaco: se agravan las inundaciones y piden más ayuda al gobierno provincial


















Las Breñas y otras localidades tienen miles de hectáreas bajo el agua Crédito: Gentileza Jose Luis Schahovskoy



Otra vez lluvias sobre el sudoeste de Chaco y más problemas para los productores de la región. Este fin de semana se registraron precipitaciones de entre 70 y 80 milímetros en la zona, con casos que llegaron a los 225 mm en San Bernardo y más de 300 mm en Enrique Urien.





























“Otra vez estamos castigados por las lluvias, que sigue hasta el jueves o viernes. El panorama es desolador”, señaló Jose Luis Schahovskoy, presidente de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño-Las Breñas.

Según el ruralista, en un momento en que se tiene que cosechar la soja no hay piso para iniciar esa tarea, en tanto que otros lotes directamente están perdidos por el agua. En Chaco ya superaron los 1000 mm en lo que va de 2019, el mismo registro que representa la media anual.






















En este contexto, hay un clamor por más ayuda por las dificultades financieras que enfrentarán los productores. La semana pasada, tras reunirse con el gobernador chaqueño Domingo Peppo, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, le anunció el aporte de 135 millones de pesos para la emergencia vigente en la provincia. De ese monto, 100 millones son para aportes directos a los productores y $35 millones para subsidiar el 50% de la tasa de interés del Banco Nación.















En tanto, trascendió que la provincia contribuiría por su parte con $100 millones. Sin embargo, según Schahovskoy, el gobierno chaqueño debería hacer un aporte más importante.

“Es escaso e insuficiente”, dijo el ruralista a
LA NACION. Comparó que ese monto de $100 millones es bajo frente a un presupuesto total que tiene la provincia de Chaco que ronda los $82.000 millones. “Es un paliativo de subsistencia”, insistió el dirigente, que agregó: “Vamos a tener que trabajar más con la provincia para que sea más generosa”.















En este contexto, el jueves pasado se realizó en Las Breñas una reunión del Consejo Consultivo del Banco Nación, ámbito donde participan las entidades de los productores. En rigor, los productores estuvieron con funcionarios y asesores del banco, entre ellos Néstor Roulet, que sigue los temas agropecuarios en la entidad.








Estén o no en emergencia, los productores de Chaco (además del norte de Santa Fe y Santiago del Estero, otras regiones afectadas) con problemas van a tener una prórroga de 180 días a un año en el pago de los créditos. Esto está vigente hasta el 31 del actual, pero se buscará continuar el beneficio.

Además, para el que está en emergencia hay una ayuda para capital de trabajo con una tasa subsidiada.











Postal repetida. Los caminos del sudoeste chaqueño intransitables
Postal repetida. Los caminos del sudoeste chaqueño intransitables Crédito: Gentileza Jose Luis Schahovskoy

La Secretaría de Agroindustria había anunciado la creación de una línea del Banco Nación con tasa de interés bonificada por la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere para productores micro, pequeños y medianos.








“La línea es hasta cinco años y la bonificación de la tasa de interés es del 50%, durante el 1° y el 2° año del préstamo. La bonificación de la tasa se aplicará hasta un monto máximo de crédito de $2.000.000 por usuario”, dijo Agroindustria.

“Es un desastre; los campos están llenos de agua. En soja va a haber mermas muy considerables”, señaló Roulet a
LA NACION tras recorrer la región con productores. Esta semana Roulet estará también con productores inundados de Santa Fe en un encuentro en San Justo.



















Link a la fuente

Temas relacionados

El Mercado de Liniers operó con solo 224 vacunos

admin

Se oficializó el equipo que estará con Basterra en Agricultura

admin

En mapas. El 87% de las provincias perdieron campos en los últimos 16 años

admin
es_ARSpanish
es_ARSpanish