Mar 16, 2020
8 Views
0 0

Chile: mercado afiebrado y sin vacuna de corto plazo

Written by

En medio del caos financiero de la semana pasada, el mercado de renta fija local también se contagió con coronavirus, secando la demanda por instrumentos locales y empujando las tasas al alza a lo largo de toda la curva.

El jueves “me llamaron personas con las que no hablaba hace 10 años para saber qué hacer”, dijo Jaime Achondo, gerente general de la corredora de bolsa Fynsa. Para esta semana la volatilidad ciertamente seguirá pero hay quienes están comenzando a ver oportunidades tras la baja.

El caos llevó a variaciones no vistas antes en las tasas. El swap peso-cámara a 10 años subió 54pb en la semana, su mayor movimiento en puntos básicos del que Bloomberg tenga registro. “Hubo un rebote importante de las tasas y spreads, volviendo a retomar una senda alcista como la observada a fines de febrero”, dijo Andrea Amar, portfolio manager de la administradora de fondos Quest.

La volatilidad del último tiempo y sobre todo de la semana pasada han cuestionado la capacidad del mercado de bonos de ser instrumentos de refugio, según Guillermo Kautz, jefe de renta fija en MBI Inversiones. “El mercado está buscando refugios y lo seguirá haciendo mientras sigan los riesgos externos y locales, pero sorprende cómo la semana pasada no pudo encontrarlos ni en la renta fija”, dice.

El alza de tasas se traduce también en una visión distinta del mercado para lo que el BCCh podría hacer con la TPM el 31 de marzo. Antes de la semana pasada los swaps mostraban que la TPM estaría cerca de 1,25% en 6 meses y ahora la proyección es de sólo un recorte

Aunque el panorama se vea oscuro, también se empezarán a vislumbrar nuevas oportunidades de compra. “Cuando el ritmo de contagio del coronavirus se estabilice un poco como pasó en Asia, la gente empezará a encontrar muy atractivos los nuevos spreads”, dice Kautz de MBI.

Para esta semana, traders coinciden en que la volatilidad seguirá marcando la pauta. “en la medida que el pánico del virus continúe, el riesgo país debería seguir subiendo y las bases rebotando”, dice Achondo de Fynsa. Al mismo tiempo, dice que el mercado privilegiará bonos bancarios de clasificación AAA, “mirando con pinzas” los corporativos más vulnerables.

El volumen debería estar bajo, con el mercado local enfocados en la parte entre 5 a 10 años de la curva y apostando a un empinamiento de la curva, dijo Mariano Álvarez, gerente de renta fija de LarraínVial.

En el plano corporativo, la semana pasada no hubo emisiones, pero empresas Hites y Sigdo Kopper están en proceso de inscripción de bonos. Salfacorp tuvo una rebaja en su recomendación por parte de Fitch y sus bonos siguen castigados, con la tasa del serie T a 2030 empinándose a 7,1%, de un 1,71% en octubre, según precios de LVA Índices.

El miércoles de esta semana en Banco Central publicará el PIB para el cuarto trimestre de 2019. La estimación de consenso de los economistas encuestados es de una contracción del 1,8% frente a igual período del año anterior.

ESTA SEMANA:

  • En Chile:
    • Mar 18: PIB 4T
    • Mar 18: Balance de Cuenta Corriente
  • Internacional:
    • Estados Unidos
      • Mar 13: Índice de Precios a las Importaciones y Exportaciones para febrero
      • Mar 17: Producción Industrial
      • Mar 19: Confianza del Consumidor

NOTICIAS RECIENTES:

  • Fitch advierte posible rebaja en nota crediticia de Chile
  • Banco Central Chile aumentará ventas FX forward próxima semana
  • Perspectiva Chile a negativa en Fitch; deuda extranj. afirmada
  • Fitch recorta calificación de chilena Salfacorp a BBB-(cl)
  • Banco Central de Chile podría reactivar intervención cambiaria
  • Colapso en monedas Latam reduce espacio para recortes de tasas
  • Tasas de swap de Chile ampliarán caída desde mínimo récord
  • Chile tiene ‘fundamentos fuertes’ para resistir crisis: Palacios
  • Chile se beneficiará a mediano plazo por baja del crudo: Briones
  • ICR da perspectiva negativa a nuevos bonos de chilena Hites
  • Chile superávit comercial USD$821m feb.

CALENDARIO DE LICITACIONES DE BONOS DE TESORERÍA

R/I = Recompras e Intercambios

BONOS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN O EMISIÓN:

BONOS RECIENTEMENTE EMITIDOS:

Para contactar al periodista sobre esta noticia: Valentina Fuentes en Santiago, vfuentes8@bloomberg.net

Para contactar al editor responsable de esta noticia: Eduardo Thomson, ethomson1@bloomberg.net

©2020 Bloomberg L.P.



Link a la fuente

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish