12.1 C
Córdoba
25 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Cómo está el Congreso hoy y quiénes son los diputados y senadores que empiezan a despedirse

Como en las PASO no se elige formalmente ningún cargo, desde su creación por ley en 2009 esta instancia sirve más como gran encuesta de cara a las generales de octubre que para definir candidaturas, su verdadero propósito. Y esto no corre solamente para los precandidatos a presidente, sino que sucede también con el Congreso, ya que los números que se conocen el domingo a la noche sirven para especular qué sucederá en la primera vuelta y cuál será la conformación final de ambas Cámaras. 

Es por esto que con las Primarias empiezan a despedirse algunos diputados y senadores históricos, que serán ausencias de peso en la nueva conformación, con el agravante de que durante los meses que vienen continuará el parate de sesiones.

En la Cámara de Diputados habrá 130 nuevos integrantes -eligen todas las provincias-, mientras que en el Senado salen 24 legisladores de ocho: Chaco, ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Todas las fuerzas perderán actores primordiales, aunque, como contrapartida, muchos de ellos buscarán renovar su banca. En el caso de Cambiemos, pone en juego 45 de sus 107 bancas (42%). Una de las figuras que se despide es Emilio Monzó, presidente del cuerpo durante los cuatro años de gestión macrista, pero que fue dejado de lado de las decisiones de gobierno y su participación se redujo considerablemente. De hecho, en un momento se especuló con una salida anticipada, aunque finalmente se quedará hasta el 10 de diciembre. En caso de ser reelecto Macri, lo reemplazará Cristian Ritondo, que encabeza la boleta en la provincia de Buenos Aires.

Las otras espadas que perderá el oficialismo serán Nicolás Massot, Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo, los tres muy relevantes durante los últimos años. En el caso de Massot, jefe del bloque del PRO, fue un gran articulador y negociador con la oposición en tándem con Monzó. Y Lipovetzky es muy recordado por su trabajo en el debate por el aborto, que culminó con la media sanción de la ley en junio de 2017. Su salida se tomó como una sorpresa y hubo muchos que lo asociaron a esta militancia verde. 

A otros nombres importantes también se les vence el mandato pero irán por la renovación y es probable que consigan un lugar en el nuevo Parlamento. Se trata de Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Waldo Wolff y Karina Banfi (tercero, cuarta, quinta y décima en la lista de la provincia de Buenos Aires, respectivamente) y Mario Negri, que encabeza los postulantes de Córdoba. Lo mismo sucede con Pablo Tonelli, que va séptimo en la Capital Federal.

El Frente para la Victoria arriesga mucho: 38 de 64 (59,4%) si se tiene en cuenta solo el bloque y 39 de 65 (60%) si se le suma el cordobés Juan Manuel Pereyra como interbloque. Acá la novedad es que volverá a la Cámara Sergio Massa, quien dejó su lugar en 2017 en el Frente Renovador. De ganar Alberto Fernández, el tigrense reemplazará a Monzó como conductor del cuerpo.

Entre las bajas que tendrá el kirchnerismo aparecen Axel Kicillof, que va como candidato a gobernador bonaerense, Mayra Mendoza, candidata a intendenta de Quilmes, Fernanda Raverta, competirá por la intendencia de Mar del Plata, José Luis Gioja, Guillermo Carmona, Nilda Garré y Julio De Vido, detenido desde 2017.

Entre los que buscarán permanecer aparecen Máximo Kirchner, Luana Volnovich, Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque, Cristina Álvarez Rodríguez, Rodolfo Tahilade y Marcos Cleri.

El caso de Argentina Federal, el bloque peronista no kirchnerista que responde a los gobernadores y que se convirtió en tercera minoría, es paradigmático. Debido a la unidad del PJ detrás de la candidatura de Alberto Fernández, con el apoyo de varios gobernadores, tendrán que encontrar la manera de reacomodarse ya que, en caso de ganar el Frente de Todos, probablemente deberán trabajar en conjunto. Renueva 15 de 33 escaños, un 45%. Lo mismo sucede con el Frente Renovador y Red por Argentina, la bancada de Felipe Solá, Facundo Moyano y Victoria Donda.

Puntualmente de Argentina Federal, se van, entre otros, Javier David, Luis Beder Herrera, Sergio Ziliotto y Juan Brugge. Quien buscará revalidar su lugar es el salteño Pablo Kosiner.

En el Frente Renovador, que sufrió una ruptura luego de que Sergio Massa volviera al kirchnerismo, las perspectivas no son las mejores. De los 13 diputados que quedaron, renuevan 10, es decir, un 77%. La única que tiene posibilidades reales de quedarse es Cecilia Moreau, que va sexta en la lista bonaerense del Frente de Todos. Allí también aparece Carlos Selva, pero en el puesto 19 y su permanencia es más difícil. En Santa Fe es candidata Vanesa Massetani en la lista que encabeza Marcos Cleri, pero allí van a internas y este domingo definirán si llegan a octubre. Los dos nombres de peso que pierde el recinto son Diego Bossio y Carla Pitiot. 

Red por Argentina, que se formó con un grupo de diputados encabezados por Felipe Solá que se alejó del Frente Renovador en 2018 y que en el próximo Congreso seguro trabaje en tándem con el kirchnerismo, pone en juego 8 de 10 miembros (80%). Entre los que buscarán quedarse están Facundo Moyano -va 11 en la lista bonaerense-, Leonardo Grosso -va tercero- y Victoria Donda, que competirá por la Ciudad.

El nuevo bloque Consenso Federal, que apoya la candidatura de Roberto Lavagna y que se formó a raíz de la fractura del Frente Renovador, está integrado por cuatro diputados a los cuales se les vence el mandato. Todos intentarán renovar: Graciela Camaño (candidata en Buenos Aires), Alejandro Grandinetti (va por Santa Fe), Marco Lavagna (se postula en Capital Federal) y Alejandro Snopek (competirá en Jujuy). 

Santiago del Estero también pone a prueba su presencia, renovando 3 de 6 bancas, mientras que Unidad Justicialista renueva 2 de sus 4 integrantes. Quienes perderían un legislador son los Evolución Radical de Martín Lousteau (renueva la tucumana Teresita Villavicencio), el Frente de Izquierda (se iría Mónica Schlottahuer) y Alejandro Ramos, de Santa Fe, que tiene el monobloque Primero Argentina.

El turno de recambio les toca a la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero. Aquí también se irán algunas figuras de renombre, como Federico Pinedo, Fernando “Pino” Solanas, Rodolfo Urtubey, Marcelo Fuentes, Juan Carlos Romero y Magdalena Odarda. 

Un caso particular es el de Miguel Ángel Pichetto, a quien se le vence el mandato, pero al ser candidato a vicepresidente, en caso de imponerse la fórmula que integra junto a Mauricio Macri, permanecería como presidente del cuerpo. 

Actualmente, Cambiemos es la primera minoría, con 25 legisladores. Luego viene el bloque Justicialista-Argentina Federal que con 24 bancas responde a los gobernadores no kirchneristas y actúa en tándem con la bancada homónima en Diputados. En tercer lugar se ubica el Frente para la Victoria con nueve integrantes y que debe renovar tres.

Sin embargo, esta disposición, al igual que en la Cámara baja, se reacomodará dependiendo de quién gane las elecciones, ya que muchos senadores responden a gobernadores que apoyaron la candidatura de Alberto Fernández. 

En la ciudad de Buenos Aires es donde más fácil se puede anticipar el resultado y seguramente como caras nuevas aparecerán Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Mariano Recalde. 

En solo una provincia -Chaco- hay internas. En el Frente de Todos, Domingo Peppo y Elda Pértile se enfrentarán a Jorge Capitanich y María Inés Pilatti Vergara para definir quiénes son los postulantes en octubre.

La lupa en 2020 estará puesta sobre la discusión por el aborto. En 2018 fue esta cámara la que lo rechazó luego de que obtuviera media sanción en Diputados. Si bien la nueva conformación no variaría mucho el panorama, hay quienes piensan que la salida de Gabriela Michetti -ferviente militante en contra- de la presidencia y la llegada tanto de Pichetto como de Cristina Kirchner -ambos votaron a favor-, podría allanar el camino. 

Link a la fuente

Temas relacionados

Israel lanzó una serie de bombardeos en Gaza en respuesta al ataque de Hamas sobre una vivienda en Tel Aviv

admin

La Argentina está entre el 5% de los países que no protegen a los investigadores para patentar productos

admin

Juanes recibirá el reconocimiento a la “Persona del Año 2019” de La Academia Latina de la Grabación

admin