23 C
Córdoba
20 noviembre, 2019
Peipus.com.ar

Cómo juegan los equipos de Diego Maradona: el primer 11 que paró en Gimnasia

Diego Maradona hará su debut oficial como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata cuando su equipo reciba a Racing en el estadio Juan Carmelo Zerillo, con Diego Abal como árbitro. El cotejo será este domingo, a las 11, por la sexta fecha de la Superliga.

Y este miércoles puso en cancha lo que podría ser ese primer equipo suyo del Lobo. No será fácil en tan pocos días de entrenamientos, que apostará al factor anímico para intentar pelear una batalla que tiene tintes de imposible: salvar a este equipo del descenso.

Por lo pronto, con la colaboración de su ayudante de campo Sebastián Méndez, se vio un equipo en cancha que arrancaría con un sistema de juego 4-2-3-1, aunque se transforma por momentos en un 4-4-1-1.

Algo que viene marcando la carrera de Maradona como técnico en los últimos tiempos. Tanto en Al Fujairah de Emiratos Árabes Unidos como en Dorados de Sinaloa, de México, los equipos de Diego se caracterizaron por ser directos, con mucho juego por banda y dos delanteros de peso en el área.

Aún falta para el domingo pero el primer ensayo de Diego y Méndez fue con Martín Arias; Morales, Guanini, Torsiglieri y Licht; Ayala y Mussis; Comba, García o Aleman y Tijanovich; Velázquez. Muta del 4-2-3-1 al 4-4-1-1.

Maradona fue entrenador de seis equipos (Gimnasia es el séptimo): Mandiyú, Racing, Selección Argentina, Al Wasl, Al Fujairah y Dorados. Dirigió 116 partidos: Ganó 57, empató 28 y perdió 31. Efectividad 57 por ciento.

Y se puede ver una marcada evolución de aquellos inicios caóticos en Mandiyú y Racing, donde todavía se sentía jugador. Es más, luego de esa etapa volvería a ponerse los cortos para retirarse en Boca.

Desde la selección argentina de fútbol, con la que dirigió el Mundial 2010, hasta aquí, Maradona ha tenido también su aprendizaje como entrenador que hoy lo agarra con este gran desafío, a los 58 años. Cumpliendo, también, su gran sueño de volver a dirigir en el país.

“Desde que llegó, Maradona puso su impronta desde lo táctico y lo técnico. Cambiamos el sistema al 4-4-2. Quizá muchos piensan que el no labura pero trabaja muchísimo en cancha. Hacíamos muchos reducidos y terminaciones. Diego no es de hacer locuras. Le gusta jugar 4-4-2 y con delanteros dentro del área. En México, Maradona le tapó la boca a mucha gente y al primer mes les cambió la cara a todos en Dorados”, contó hace unos días el delantero Jorge Córdoba, que lo tuvo en Dorados, dejando en claro que Maradona no es solo márketing. Se involucra en el equipo y trata de darle su impronta.

La mayoría de los jugadores que lo tuvieron remarcaron eso: Diego pide cosas sencillas y transmite mucho desde su experiencia, desde el simbolismo de lo que representa.

Fue su “9”. Con Danilo Carando, en Emiratos Árabes.

“Diego es un fenómeno como persona, un técnico muy motivador, muy ganador, muy competitivo dentro del campo de juego, porque siempre cuando hacemos reducido o jugamos con el segundo equipo, siempre quiere ganar.  No hay mejor motivación que tenerlo al más grande, al número 1, de entrenador. ¿Qué más se puede pedir?”, remarca el cordobés Danilo Carando, que fue su “9” de área en el Al Fujairah.

En esa misma línea está otro cordobés como el defensor Gustavo Canto, que compartió equipo con Diego en Dorados.

Otro cordobés. Canto, ex Dorados y hoy en Ferro, junto a Diego.

“Después de ese primer momento que te choca al conocerlo, te das cuenta que es una persona humilde, con los jugadores y con la familia de todos es muy cercano, no tiene problema para nada. Trabajar en el día a día con él te motiva. Te cuenta cosas de lo que él vivió y te empuja a ir por más, a soñar con lograr grandes cosas”, contó Canto.

El plantel de Gimnasia necesitaba un entrenador que le devolviera la ilusión, la esperanza. Y nadie mejor que Maradona para eso.

Diego provocó una revolución en La Plata y ahora será su trabajo, y los resultados, quien tendrán la última palabra.



Link a la fuente

Temas relacionados

La formación de Jaguares para el partido ante Blues, por la tercera fecha del Super Rugby

admin

US Open: el mensaje de Diego Schwartzman después de llegar a los cuartos de final

admin

Boca y River, sólo en el videojuego eFootball PES 2020 y no en el Fifa 20

admin