22.2 C
Córdoba
22 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Cómo vestirse en invierno para no pasar frío

Con la llegada de las temperaturas bajas del invierno, que fueron cercanas a los 3 ºC, los cuidados para no sufrir las consecuencias de la ola polar son muchos. Pero el fundamental es encontrar el abrigo indicado.

“Es muy importante entender que la hipotermia -cuando la temperatura corporal es más baja que 35ºC- aparece con síntomas como temblores, pulso débil, vasoconstricción, entre otras, que pueden desencadenar en una hipotermia severa con problemas de salud muy graves. De este modo, abrigarse siempre en forma de mayor a menor es vital. Por ejemplo, empezar con una remera térmica, después una polera, un buen buzo, campera y bufanda, como en capas de cebolla”, aseguró a Infobae Gabriel Lapman, médico cardiólogo y nefrólogo del Sanatorio Modelo de Caseros (MN 119066).

En este contexto en diálogo con Infobae Federico Cociolo, director de la licenciatura en diseño textil e indumentaria de UADE, aseguró que el secreto está en encontrar un tejido que conserve las propiedades de la temperatura del cuerpo. “El tema es que dependiendo la tecnología del textil no siempre es conveniente utilizar demasiadas capas”, aseguró Cociolo. 

Las capas permiten ajustar el termostato al cuerpo al ponerse y quitarse prendas para mantener un nivel de comodidad y bienestar a medida que cambian las condiciones climáticas. Es decir que se ingresa a un lugar con calefacción y se vuelve salir a un lugar con temperaturas bajas evitando el cambio brusco.

Sin embargo, según Cociolo, no siempre es conveniente utilizar el sistema de “capas de cebolla”. En este sentido, el profesional explicó que la función de la pluma es no deja salir el calor del cuerpo: “Si tenés muchas capas de ropa antes de llegar a la de pluma, el abrigo no va a ejercer la función porque lo estas tapando con un montón de otras capas”.

Lo ideal para no pasar frío en invierno es: una capa que corte el viento que viene con una capa de resinado, otra que conserve la temperatura corporal como la campera de pluma y una polera o remera manga larga. Con los pantalones sucede lo mismo, se puede utilizar una calza térmica y luego el jean o pantalón de vestir”, enfatizó Cociolo.

Son los puntos más alejados del centro corporal, y por ende los primeros en enfriarse. En la cabeza, la recomendación es usar gorros de lana. En las manos, guantes y también bufandas para no dejar nada al descubierto.

Para dormir en invierno, el especialista en textil confirmó que es lo mismo qué sucede con la vestimenta para salir: “En el caso de que la persona no tenga un buen acolchado de plumas o una frazada térmica, la persona debe dormir muy abrigada pero en el caso de que sí cuente con ello, es vital que duerma con ropa liviana y medias”.

“Los que más se deben cuidar con las temperaturas bajas son los más chicos y los ancianos. Consumir alimentos calientes como infusiones o sopas permiten subir la temperatura corporal rápidamente. Por otro lado, estar en los horarios de extremo frío en lugares acordes, y estar atentos a los principales síntomas de resfrío o tos”, concluyó Lapman.

Link a la fuente

Temas relacionados

Bolsonaro sobre el kirchnerismo: “Puede volver y eso nos preocupa porque no queremos otra Venezuela”

admin

Los mitos y temores que los eclipses solares han despertado en distintas civilizaciones

admin

Estados Unidos y China mantendrán una nueva ronda de negociaciones comerciales en Shanghai

admin