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21 abril, 2019
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Contacto en Campo de Mayo: aviones, helicópteros y los nuevos Scania NG

Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

Scania nos puso otra vez en una base aérea. Volvimos a Campo de Mayo después de estar ahí en 2005 durante el certamen El Mejor Conductor de Argentina (organizado por la marca en ese entonces), en la pista aérea y hangares de la División de Asalto 601 helitransportada. Este es un aeropuerto militar, y parece ser el lugar más adecuado para una presentación de estas máquinas. Lo fue en octubre de 2018 en Brasil, cuando acudimos a la histórica Base Aérea de Santos, para la presentación regional de esta Nueva Generación de Scania, que ya desembarcó en nuestro país (ver primera nota).

La alusión a la industria aérea no es ajena para esta marca de origen sueco, puesto que durante unos cuantos años estuvo asociada a la marca Saab, la fábrica sueca de aviones y automóviles. Era frecuente (aún sin entender el idioma) ver fotos conceptuales de Saab-Scania donde aparecían fotografiados sus productos estrella: aviones caza, aviones de pasajeros, automóviles y camiones.

Tan fuerte fue esa imagen, que un spot publicitario de Saab inspiró a Jerry Bruckeimer para producir Top Gun, bajo la batuta del menor de los hermanos Scott: Tony Scott.

De aquellas postales de la Guerra Fría, a estas envejecidas y prácticamente desactivadas unidades aéreas (se vuela muy poco), han pasado una gran cantidad de sucesos y años.

La poco transitada pista 09-36 de Campo de Mayo nos recibió con sus grandes dimensiones para albergar a los dieciocho equipos armados para esta presentación.

De nuestros aviones, casi ni rastros: pocos están en condiciones de vuelo, y son mantenidos con mucha pasión y dedicación por los técnicos y pilotos que los operan y se forman en ellos. Pero muchos otros aviones están rengos y depredados en un improvisado cementerio de aeronaves, al lado de una de las calles de rodaje.

Argentina en sí misma está fielmente representada en estos paradójicos baldíos estratégicos: son tierras de gran extensión que tuvieron en otros tiempos otros planes y cuantiosas inversiones. Hoy están depreciados (y despreciados), ignorando la importancia que tiene el transporte aéreo operado por fuerzas de seguridad para el abastecimiento y coordinación logística de lugares alejados o de difícil acceso.

Camiones y aeronaves son eslabones fundamentales en cadenas logísticas, y verlos prácticamente juntos en este evento, unos tan nobles, pero envejecidos; y otros tan relucientes, rebosantes de torque y tecnología; daba un cierto sabor amargo.

Ok, ahora hablaremos de los nuevos camiones Scania en Argentina. Pero consideré necesaria e imprescindible esta introducción, ya que la imagen percibida debería ser completa y armónica. Si el aeropuerto se destina a un evento privado automotor, algo no está funcionando bien. En otro momento volveremos sobre el tema. Todo tiene que ver con transporte, y todo nos interesa.

Lanzar una renovación completa de una gama de camiones no es cosa de todos los días, por eso, antes que nada, hay que felicitar a todas las personas y empresa involucradas para que esto haya sido un suceso. Los que operan el negocio de automóviles tienen más oportunidades y momentos de gloria.

Como los lanzamientos son más frecuentes, el impacto de la novedad puede ser reflejado casi inmediatamente en las cifras de venta, aún en contextos de crisis. Un auto es un bien de consumo. Un camión es un bien de capital, y es por esto que semejante lanzamiento mundial, escalonado por regiones, no debería ser opacado por el parate y la crisis medular en que estamos inmersos.

Brasil ya produce en Sao Bernardo do Campo la Serie NG desde febrero, y comienzan a colocarse allí con éxito las primeras unidades. Si bien la situación no es descollante y tarda en arrancar, los números de nuestro gigante vecino son de otra escala. Aquí en cambio venimos complicados y con stocks abarrotados de todo.

Ver llegar a estos nuevos camiones en un marco como en el que estamos es muy injusto; pero es lo que hay. Esta marca líder está preparada para despachar camiones y productos de fuerza. Tienen con qué. Lo que faltan o no abundan son los negocios y el trabajo, falta la reactivación que motoriza a los mercados y a las industrias.

El producto está y ya lo hemos descripto detalladamente. Solo recordar que trae una cabina totalmente nueva, más liviana, más segura y más aerodinámica. Más espaciosa también, con una ergonomía depurada. El tren de fuerza es uno de los comodines de Scania, y la gama de motores y transmisiones permite nuevas y amplias combinaciones por superposición, lo que permite configurar al camión que el transportista necesita con cibernética precisión (se dispone de configuradores en línea para asistir a los vendedores y clientes).

Las plantas Scania de Brasil y Argentina trabajan coordinadas y abastecen numerosos mercados, por lo que las crisis locales (y no tan pasajeras por lo que se ve) pueden ser capeadas gracias a la escala y la planificación de la producción.

Estos eventos -lanzamiento de productos tan complejos- son jornadas extensas y muy ricas en detalles. A Autoblog le tocó el primer turno para test drive, y fue el momento que más se disfrutó.

En Brasil condujimos en tres extensos circuitos, por lo que la vuelta era larga en tiempo (leer crítica).

En Campo de Mayo en cambio, el recorrido era más corto, por lo que la chance de volver a subir a otro camión aumentaba. No nos engolosinamos, teníamos que producir imágenes y entrevistar a la gente de la marca, por lo que solo nos pusimos al mando de dos modelos: un R450 enganchado a un semirremolque con carga líquida en megabidones y un S500 (la nueva cabina con piso plano) con un semirremolque tanque Danes para combustible YPF (el Petrolhead quería homenajear a Mad Max II)

Imposible trasladarles las sensaciones. Es lo más complicado, ya que todo el diseño de estos camiones está en fase para que esas sensaciones se traduzcan lo más atenuadas posible, y el ruido no perturbe al conductor profesional. Así que, das marcha, cerrás la ventanilla, liberás el freno de estacionamiento (de accionamiento eléctrico) pasás la Opticruise de Neutral a Drive; y avanzás arrancando en segunda alta.

Listo, a partir de ahí el Scania se encarga de casi todo. Vos solo dirigís y te comportás civilizadamente dentro del sistema tránsito. Todo se pondrá en orden para llevarte seguro, en tiempo y forma al lugar de destino. La inercia de la carga y los accidentes del camino llegarán como un dato mínimo, que lejos estará de cansarte o agotarte.

Te sentás, regulás tu asiento y tu volante, y sos quien gestiona, con criterio humano y profesional, todo lo que la tecnología lleva adelante con fuerza bruta de torque y velocidad de cálculo numérico. La comunión perfecta entre gases en combustión controlada, engranajes, sistemas de asistencia, y computadoras de gestión digital.

Economía operacional y preservación de la herramienta, con mantenimiento oportuno y a demanda. De eso hablamos con Enzo Pereyra, a cargo del Centro de Capacitación de Scania. Tuvo a su cargo el conocer a la Serie NG desde antes de su lanzamiento europeo, hace más de dos años, anticipando lo que sería transferir el conocimiento a mecánicos y personal de servicio para que conozcan e incorporen la nueva tecnología a bordo de estos camiones. Su responsabilidad lo lleva a manejar una capacitación por medio de nuevos cursos y contenidos, regionalizándolos y adaptándolos para los representantes de esta parte del mundo.

El Centro de Capacitación se equipó con herramental de diagnóstico y entrenamiento por un valor de 400 mil dólares. En 2018 se capacitaron 1200 colaboradores de Scania en el año; y un número similar en lo referido a conductores. El Centro a su cargo recibe a todos los países con idioma español del continente, por lo que su demanda es incesante.

En otras estaciones estaban otros voceros de Scania, como el área de conectividad o marketing. Y el gran sitio destinado a cabinas donde nos encontramos con Marteen Bergkamp, diseñador de a bordo, presentado por el incombustible Willy Hughes, un querido ingeniero que entró a trabajar a la empresa antes de que se inaugurara la planta Tucumán, y que todavía sigue como referente indiscutido de esta marca. Sólo escucharlo hablar (de camiones o de cualquier tema) y te vas aprendiendo algo de la vida.

Así nos fuimos de la base aérea; antes del almuerzo y apurados porque había que dar clase. Qué mejor que contarle a mis alumnos lo visto en un día así. Como siempre, valió la pena y fue un privilegio.

C.A.P.

***

Los Mohawk abandonados en Campo de Mayo.

La presentación de Scania se realizó en la base área de la provincia de Buenos Aires.

Entre aviones y helicópteros en desuso, los nuevos Scania Serie NG.

Conjugar aviones con camiones y autos es parte de la historia de la compañía sueca.

Desde los tiempos de la recordada Saab-Scania.

Los Scania Serie NG, listos para la prueba de manejo.

Las dimensiones del lugar permitieron realizar pruebas con bitrenes.

Son los nuevos remolques articulados que ya circulan por las rutas argentinas.

Para saber más sobre los bitrenes, esta nota.

Todos a bordo.

Así son por dentro los nuevos Scania Serie NG.

Enzo Pereyra trabajó en el desarrollo de los nuevos camiones que ya están en la Argentina.

Willy Hughes, histórico referente y voz autorizada de Scania en Argentina.

Camiones con todas las comodidades.

Autoblog los manejó durante un extenso recorrido el año pasado en Brasil, leer crítica.

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