20.2 C
Cordoba
29 enero, 2020
Peipus.com.ar

COP25: calles repletas, pero pocos avances

A Greta Thunberg le cuesta quitarse el rol de protagonista y de que el mensaje es más importante que ella. “No deberían escucharme más que a cualquier otra persona, sólo soy una activista climática”, dijo ayer la adolescente sueca.

El mensaje es que la crisis climática apremia y la cumbre de la ONU (COP25) que se lleva a cabo en Madrid, España, es un momento clave para que los países decidan medidas más ambiciosas para reducir las emisiones y para avalar planes de adaptación especialmente en los países más vulnerables al cambio climático.

Pero en esta primera semana de negociaciones se han registrado pocos avances y han surgido los puntos más ásperos que deberán pulirse desde el lunes cuando comience el tramo de “alto nivel” y las discusiones pasen a manos de los ministros responsables de Ambiente.

Mientras tanto, las calles de Madrid ayer estuvieron repletas de manifestantes en la nueva Marcha por el Clima, que fue encabezada por organizaciones indígenas de Chile (país organizador de la cumbre), pero con Greta llevándose toda la atención de la prensa.

“Hemos conseguido mucho, hemos concientizado a la opinión pública y es un paso importante, pero ni de lejos es suficiente. Las emisiones de dióxido de carbono están aumentando, y no podemos considerarlo una victoria. Lo único que podemos conseguir son acciones reales, y si lo vemos desde otra perspectiva, no hemos conseguido nada”, dijo.

La COP25 cerró ayer su primera semana con pocos avances. Algunos países ya han establecido algunas “líneas rojas” en los puntos más ásperos de las negociaciones. Chile y España están presionando a las naciones para que se comprometan con un nuevo plan en 2020 y con la neutralidad de carbono para 2050. El objetivo es sumar a 100 países, lo cual sería una señal y allanaría el camino de la próxima cumbre (COP26) a realizarse en el Reino Unido.

Por el momento, las contribuciones nacionales voluntarias sólo alcanzarían para que la temperatura media global sea 3,2 grados más alta a fines de siglo respecto de los valores preindustriales. El objetivo del Acuerdo de París, avalado por la ciencia, es que esa cifra esté “bien por debajo” de los dos grados.

De lo contrario, el planeta sufrirá las peores consecuencias del cambio climático como un aumento en el nivel del mar que anegará varias ciudades costeras y un incremento de eventos extremos (olas de calor, sequías e inundaciones), entre otras.

Un tema conflictivo es la regulación de los mercados de carbono. El objetivo es contar con un sistema de contabilidad fuerte y único en todo el mundo para medir las emisiones de dióxido de carbono.

Otras metas esperables para la COP25 pero conflictivas son: alcanzar la meta de US$ 100.000 millones para la financiación de la lucha contra la crisis climática, en especial para los países pobres y vulnerables (Fondo Verde y Programa de Daños y Pérdidas) y garantizar que los países desarrollados cumplan los objetivos pre-2020 (Enmienda de Doha).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/12/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

Entre Ríos: insólita defensa de los agrotóxicos | T…

admin

Distinción a dos periodistas de Las 12 | Premio Lol…

admin

Cómo estará el clima el fin de semana | Entre sol y…

admin