Mar 28, 2020
12 Views
0 0

Coronavirus | Cierre de fronteras: así trajeron desde Puerto Iguazú a turistas varados en un Hércules

Written by

Unos 116 turistas argentinos llegaron el viernes por la noche a la Base Aérea de El Palomar en dos aeronaves militares desde la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones, como parte de los traslados programados por el cierre de fronteras por el coronavirus.

En esta oportunidad formaron parte del operativo de asistencia humanitaria un avión Hércules C-130 con 66 pasajeros y un Fokker F28 con 50 pasajeros.

“Tuvimos mucha suerte, nos dijeron que eran los últimos vuelos”, contó a TN.com.ar Moira, una argentina que estaba de vacaciones en Florianópolis cuando estalló la crisis del coronavirus.

La mujer primero se trasladó a San Pablo, donde tras pasar cuatro días en el aeropuerto entre cancelaciones y reprogramaciones decidió tomar un micro a Foz de Iguazú junto a unos 40 argentinos.

Fueron el último grupo autorizado a pasar la frontera, y lo tuvieron que hacer caminando cinco kilómetros con sus valijas a cuestas. “Un camión cargado con tubos de cemento atraviesa la ruta para impedir el tránsito”, explicó.

Con la frontera cerrada, los turistas varados tuvieron que caminar cinco kilómetros con sus valijas entre Brasil y la Argentina. (Foto: TN y la Gente).
Con la frontera cerrada, los turistas varados tuvieron que caminar cinco kilómetros con sus valijas entre Brasil y la Argentina. (Foto: TN y la Gente).

Antes de subir al avión, siguieron todo un protocolo de revisación médica. “Estaban todos de blanco, enfundadísimos”, contó Moira. Les tomaron la temperatura, les miraron los ojos y los desinfectaron a ellos y a su equipaje antes de subir y al bajar del Hércules.

En el vuelo había desde personas mayores hasta familias con chicos. Algunos pasajeros venían de Indonesia o Corea del Sur y estuvieron varios días varados en San Pablo. A bordo, la emoción entre los pasajeros estaba palpable y hubo nutridos aplausos al aterrizar a el Palomar.

Un médico revisó y observó a los pasajeros durante el vuelo. (Foto: TN y la Gente).
Un médico revisó y observó a los pasajeros durante el vuelo. (Foto: TN y la Gente).

Durante todo el viaje, un médico los observaba y les hacía preguntas, detalló Moira, que destacó el buen trato de los militares.

Una vez en la Argentina, llenaron una declaración jurada y fueron a sus casa para cumplir con la cuarentena.

“Estoy feliz de cuarentenar en mi país y en mi casa”, destacó Moira, aliviada tras un largo periplo para volver. “Muchos argentinos quedaron varados en San Pablo y otros en carpas en la frontera”, concluyó.

La decisión del Gobierno de ampliar el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales para contener la pandemia de coronavirus quedó oficializada este viernes a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 313/2020.

Si bien el DNU establece que la medida rige hasta las 24 del próximo 31 de marzo, en su texto aclara que el plazo previsto “podrá ser ampliado o abreviado” por el Ministerio del Interior previa intervención de la autoridad sanitaria nacional conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

Cancillería estima que aún quedan más de 10 mil argentinos varados en el mundo, que tendrán que esperar para poder volver al país.

El decreto ordena “tomar las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional” por el cierre de fronteras.

Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish