Jun 6, 2020
9 Views
0 0

Coronavirus en Argentina: alarma en Rosario por la llegada de un repatriado de Perú al que le detectaron COVID-19

Written by

En las primeras horas de este sábado, en la terminal de ómnibus de la ciudad de Rosario surgió la preocupación después de que se activara el protocolo de seguridad sanitaria por un caso positivo de coronavirus entre un grupo de repatriados que, tras arribar al país, viajaron en micro desde Buenos Aires.

Según comunicaron desde la secretaría de Salud rosarina, se trata de un hombre que cursaba el décimo día de infección. Así lo indicaba el certificado que mostró ante las autoridades que hacían controles en la terminal Mariano Moreno. El pasajero, que llegó al Aeropuerto de El Palomar desde Perú, fue trasladado de inmediato al Hospital Carrasco, a bordo de una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES). Allí le harán nuevos testeos.

El paciente aseguró que “hace cinco días está sin síntomas y la fecha de inicio de los síntomas es anterior a 21 días”, indicaron desde el área sanitaria. Y agregaron: “Estamos realizando una investigación epidemiológica profunda con los equipos de salud para conocer mejor la situación”.

“Lo estamos chequeando con nuestros equipos técnicos. Si es una cicatriz, si son vestigios inmunológicos que dan positivos, por eso vamos a hacer nuevamente la PCR en el Hospital Carrasco”, explicó el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, que señaló que el hombre, cuya edad trascendió que rondaría los 60 años, tenía en su poder un examen de laboratorio positivo de coronavirus.

Caruana precisó además que el paciente “está en buen estado general. Hace seis días que está asintomático y utilizó los elementos de protección al igual que las personas que lo acompañaron. De todos modos lo consideramos como un caso confirmado. Actuamos con los equipos del SIES y con todo los elementos y protocolos de activación para trasladarlo al hospital”.

Todavía se desconoce el motivo por el que el hombre pudo continuar viaje y no fue trasladado a un hospital bonaerense luego de su llegada al país.

El colectivo tiene como destino final la provincia de San Juan, con dos paradas intermedias, en Rosario y en la ciudad de Córdoba. En el micro viajaban además otras 32 personas. A todos los pasajeros se les tomó la temperatura y se les preguntó si presentaban síntomas compatibles con COVID-19.

Del total, fueron 14 las personas que descendieron del vehículo en la ciudad santafesina. Todos ellos fueron aislados y deberán hacer la cuarentena. El resto, superado los controles, siguió camino hacia Córdoba.

Siguiendo el procedimiento de rigor, la terminal tuvo que ser cerrada para realizar tareas de desinfección. El director del lugar, Héctor Peiró, contó que sabían de antemano que esta madrugada iba a llegar un colectivo con un paciente con coronavirus. “Nos dijeron con nombre y apellido. Se llamó al SIES y se lo llevó al Carrasco”, agregó.

“El problema ocurrió en Buenos Aires. Vino en un Hércules de las fuerzas aéreas desde Perú sabiendo que tenía CODIV-19. Debería haber sido derivado al hospital Posadas. Evidentemente hubo una falla de controles, pero por suerte se pudo detectar”, dijo Peiró a Radio 2.

El último informe emitido ayer por la Dirección Provincial de Epidemiología, había señalado que, hasta el viernes, en la ciudad de Rosario se había llegado al décimo día sin casos nuevos de coronavirus, mientras que la provincia de Santa Fe se había registrado solo un contagiado.

Link a la fuente

Article Categories:
Principales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish