7 C
Córdoba
18 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Cuánto vale el ex-Batallón (y cuánto, tu casa)

Para la Municipalidad de Córdoba, el terreno del ex Batallón 141 tiene una base imponible de 423 millones de pesos. Para la Provincia, el mismo predio de 22,3 hectáreas está valuado en 695 millones.

El caso del predio comprado por Corporación América tiene una historia muy particular. Hubo polémicas recientes por la falta de cumplimiento de pago del convenio urbanístico que, a cambio de plata para obras en Bajo Grande, habilitó el desarrollo inmobiliario. Y también, en los últimos días, por una deuda impositiva de casi 20 millones de pesos, entre lo que tiene en mora con la Municipalidad y con la Provincia.

Pero la diferencia de más de un 60 por ciento entre las valuaciones impositivas del ex-Batallón se explica por otra cosa: el impacto de un revalúo que alejó los valores de base del Inmobiliario entre los dos estados y que se aplicó a inicios de este año.

Es decir, así como ocurre con el predio de Corporación América, una buena parte de las propiedades de la ciudad de Córdoba pueden tener importantes desfases en sus bases imponibles.

La revaluación masiva fue el resultado de un trabajo de estudio territorial inmobiliario (ETI), que, con la coordinación de Mario Piumetto –exdirector de Catastro municipal en la gestión de Daniel Giacomino–, tomó datos de mercado entre septiembre de 2017 y octubre de 2018 para alimentar un observatorio inmobiliario que se utilizó como referencia a fin de estimar valores de las propiedades más cercanos a los reales.

Lo que hizo el ETI fue construir y alimentar los datos iniciales de un modelo de valuación masiva automatizado y publicarlos en un portal gestionado por el área de Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (Idecor), que está abierto en una web oficial: mapascordoba.gob.ar.

Este año, Rentas decidió adoptar como valor catastral y base imponible el 70 por ciento de la cotización estimada por estos estudios.

La Municipalidad de Córdoba no revaluó este año inmuebles ni tocó las alícuotas en el Inmobiliario.

La pregunta que se abre, con un cambio de gestión que tiene entre sus premisas trabajar en sintonía con la Provincia, es qué parámetro de valuación tomará para el Inmobiliario el intendente electo Martín Llaryora, quien no adelanta nada ni de este ni de ningún otro tema que le lleve a tener que gastar su gestión antes de tiempo.

De adherir a las tablas de Idecor y del ETI, la Tasa de Contribución sobre los Inmuebles municipal tendrá reajustes que podrían igualar la diferencia que existe entre las cotizaciones para una y otra administración en el ex-Batallón.

Pero aún resta una consideración por hacer: el propio estudio de revaluación inmobiliaria advierte que se homogeneizaron los datos a mayo de 2018, cuando el tipo de cambio se ubicaba en 23,66 pesos por dólar.

Para seguir con el ejemplo del ex-Batallón, esto significa que, en dólares, la valuación fiscal para la Provincia era de 29,3 millones, un valor que a la cotización actual es de cerca de la mitad: 15 millones de dólares.

Aunque la traslación a precios no copió en forma idéntica el valor en dólares, las tasaciones de los inmuebles quedaron claramente desfasadas por efecto de la devaluación de la moneda, que hoy duplica el valor que se tomó como referencia.

Esto lleva al interrogante de saber si la Provincia volverá a actualizar el ETI, algo que podría llevar a que el aumento del Inmobiliario en la ciudad de Córdoba, si se avanza hacia compatibilizar bases de datos con la Provincia, sea todavía mucho mayor.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 11/08/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

El boleto y la tierra | Universidad de Buenos Aires

admin

Buscan a una joven que fue vista por última vez este sábado en la zona del puente de Sagrada Familia

admin

Tierra del Fuego: apelarán la condena a un sacerdote por el abuso de una adolescente

admin