4.5 C
Córdoba
21 agosto, 2019
Peipus.com.ar

De la emoción en el podio al sueño olímpico: Delfina Pignatiello repasó sus vivencias en Lima 2019

Parecía que el corazón se le iba a salir del cuerpo a Delfina Pignatiello después de ganar los 1500 metros libre de natación en los Juegos Panamericanos de Lima y redondear una cosecha perfecta que la tuvo triunfadora también en los 400 y los 800.

Por la emoción y por el estrés que le generó nadar la prueba, que la libró en una batalla de 16m16s44 con la chilena Kristel Kóbrich, su gran rival en Sudamérica en la distancia.

Además, la sanisidrense de 19 años no estuvo en su plenitud física después de pasar la noche con fiebre. Pero reconoció que “la cabeza manda más que cualquier sensación corporal”. Por eso dijo “basta” y sólo se enfocó en descansar para dar todo en el cierre de la natación.

Carrerón. Delfina ponderó su buen cierre en los 1500 metros y su fortaleza mental. (Lima 2019)

Por eso, y por el enorme orgullo y honor que le genera representar los colores nacionales, la primera nadadora argentina en ganar tres medallas de oro en unos Juegos Panamericanos se emocionó en el cierre de su cosecha personal.

“Se sufrió. Siempre disfruto mucho de correr con alguna rival, le da ese plus a la carrera, es una adrenalina y hace correr con más ganas. Estoy muy contenta de todo mi rendimiento en el torneo. La verdad es que se hizo largo. Pero por suerte lo dí todo en todas mis carreras, ahora a disfrutar de todo esto”, dijo la bonaerense.

“Son tantas horas, tanto esfuerzo, tanta dedicación, tanto, tanto, tanto damos todos en el equipo. Vine y lo dejé todo ahí”, reconoció.

-Fue la carrera más pareja que tuviste. ¿Cómo la viviste?

-Fue todo mental. Es una carrera llevadera, que hay que llevarla con mucha cabeza y eso es lo que uno trata de poner en el agua. Pero no es lo mismo entrenar sola en el club que tirarse ahí en un estadio que se caía. Son cosas que hay que pasar, de las que se aprende, se gana experiencia y todo suma en el camino a Tokio.

-¿Sos consciente de que hiciste historia?

-No sé si soy tan consciente (risas). Pero estoy recontra contenta, no sólo por mi rendimiento, por el rendimiento de toda la selección, de cómo nos fue a todos. Fue todo histórico, creo que se superó el récord de medallas, ya en la primera jornada la rompimos todos. Todo el aliento se sintió, en todas las carreras dimos el ciento por ciento y corrimos con el corazón. Estoy muy orgullosa de todos nosotros.

Por tres. Con 19 años, Pigantiello se lleva de Lima los oros en 400, 800 y 1500 metros libre. (Lima 2019)

-¿Disfrutaste de los Juegos?

-La idea es correr con la confianza que una tiene. Intento estar contenta y disfrutar, porque sé que lo dejé todo durante todos estos meses. Hubo mucho esfuerzo, mucha dedicación. El trabajo de todo un equipo con el apoyo de mi familia. Fueron muchas horas de esfuerzo y por eso la cabeza es importante. Hay que intentar estar relajada.

-Un torneo de esta magnitud genera más exposición, ¿te influyó eso?

-No dejo de ser una adolescente a la que le gustan las redes sociales y salir con amigas como cualquier chica de 19 años. Por eso trato de bajar el nivel de exposición. Trato de mantener los pies sobre la tierra, porque tengo mucho que mejorar. Por más que me haya ido muy bien acá, no me creo Dios, porque cuando llegue a mi casa me voy a tomar vacaciones y después tengo que seguir entrenando. Estoy super contenta, muy orgullosa por mí y todo el equipo, pero manteniendo los pies sobre la tierra, porque estamos todos detrás del sueño olímpico.

-Vas a ser la abanderada en la ceremonia de cierre, ¿cómo te enteraste?

-Estaba comiendo y me llegó un mensaje de mi entrenador. Ya me habían consultado de si me gustaría llevar la bandera y dije que sí, que me encantaría. Igual no quería pensar mucho, porque quería estar concentrada en la carrera. A mí me llena de orgullo llevar la Bandera cómo sea: en una gorra, en el uniforme o dónde fuera. Es una felicidad enorme, porque no hay nada más lindo que representar así a tu país.

-¿Cuál fue el momento que más disfrutaste de los Juegos?

Emoción. El podio, la Bandera, el Himno… El momento preferido de Pignatiello en Lima. (Lima 2019)

-Todo. Desde el momento que hay que alentar hasta que te quedes sin voz en las postas hasta cuando jugamos a las cartas. Las entradas en calor, el momento del Himno con mi entrenador y mi familia en la tribuna. Todo pasa en menos de un minuto y no sabés si vas a llorar, si te vas a reír… te pasa tanto por la cabeza que no sabés cómo vas a reaccionar.

-Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud y antes de venir acá, que rompiste con tu entrenador, tuviste momentos que te hicieron tambalear… ¿Cuánto te recarga esto para seguir?

-En una carrera deportiva hay altibajos.. Puede haber cambio de entrenador, puede haber lesiones, problemas familiares, problemas personales, te puede pasar de todo. Lo importante es tener la fortaleza y el sueño claro como para poder superarlo y apoyarse en toda la gente que te rodea, sobre todo en mis viejos. Y obviamente que un torneo como este siempre viene bien y siempre ayuda para motivar y darme más ganas de las que ya tenía para seguir este sueño olímpico.



Link a la fuente

Temas relacionados

La confesión que Messi le hizo a Menotti en su primer encuentro

admin

A 25 años de la muerte de Ayrton Senna: por qué la causa real del accidente sigue siendo un misterio

admin

La historia de la primera nota a Scaloni, contada por su autor

admin