12.1 C
Córdoba
25 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Declaran los cardiólogos que intentaron reanimar a Débora Pérez Volpin

En el cuarto día del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin declaran los cardiólogos Agustina Ramos y Diego Cabrera Argaña. Ambos profesionales intervinieron en las tareas de la reanimación de la periodista luego de que se descompensara mientras se sometía a una endoscopia en el Sanatorio La Trinidad, el 6 de febrero de 2018, que derivó en la muerte de la conductora de Arriba Argentinos. En el proceso están imputados el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente.

En la previa la instrumentadora quirúrgica Miriam Frías, la tercera persona que estuvo junto con los dos profesionales acusados por la muerte de la periodista, declaró que recuerda muy poco de la intervención. Explicó que todo se llevaba con absoluta normalidad hasta que le indicaron que llamara a la cardióloga.

“‘Llama urgente a la cardióloga’, me dijeron”, declaró Frías ante el juez Javier Anzóategui. La testigo dijo que todo se desarrollaba con normalidad hasta que le pidieron convocar a la médica, por lo que salió del quirófano 6. Al volver vio que la periodista estaba en otra posición en la camilla y sin el tubo endotroquial colocado, que sí tenía al comienzo de la endoscopía.

Cuando le preguntaron si ella había notado algo previamente dijo que no, y que cuando se desató la crisis entraron muchos profesionales al quirófano. “Era una emergencia, todos actuaban”, declaró. Dijo además que Puente intentó darle aire con la mascarilla a Débora en dos o tres ocasiones, sin tener precisiones. Finalmente lo logró, hasta que ingresó la cardióloga y le hizo masajes cardíacos de reanimación. En cambio dijo que no recordaba qué hizo Bialolenkier en ese momento.

El miércoles también declararon otras tres instrumentadoras quirúrgicas, Mónica Assanelelli Martínez, Andrea Villalba y Erica Grismado, que a diferencia de Frías dieron mayores detalles de lo que vieron. Assanelelli Martínez fue la profesional que entró al quirófano luego del llamado de los médicos, cuando la paciente ya estaba descompensada. “Cuando llegué los médicos estaban sobre la paciente, que estaba muy hinchada. Desde que entré estaba así”, declaró.

Luego fue el turno de Villalba, que declaró que Frías participó desde el inicio en el procedimiento. “Ella fue a llamar un cardiólogo, vino a la farmacia y se llevó un tubo endotraqueal”, explicó, sobre la actuación de Frías. Cuando llegamos al quirófano vi al endoscopista realizarle RCP a la paciente y a Puente intentar entubarla”, indicó, en contra de la versión de Frías, que dijo “no recordar que el endoscopista participara de manera alguna en los intentos de reanimación de la periodista”. “La paciente estaba hinchada cuando entré, y se fue hinchando más con el tiempo, pasaron de 40 minutos a 1 hora desde que se empezó a reanimar a la paciente hasta que se declaró la muerte”, afirmó.

Mientras que Grismado declaró, a diferencia de las otras colegas, que vio sangre: “Había sangre, vi sangre en la boca de la paciente”, indicó. Explicó que las maniobras de reanimación las hicieron el endoscopista y la anestesista, hasta que llegó la cardióloga Ramos y comenzó a “dirigir” la reanimación. Aclaró que a la periodista “no la desfibrilaron”.

Link a la fuente

Temas relacionados

Las Sierras Chicas despiden al periodista Guillermo Lehmann

admin

Dictan la prisión preventiva del profesor de General Cabrera imputado por abuso

admin

Confirman que dos niños fueron tratados en Villa María por Gripe A

admin