19.2 C
Cordoba
18 enero, 2020
Peipus.com.ar

Delincuentes cometen más fechorías vía telefónica: usan hasta 11,960 números para extorsionar

La mayoría de las extorsiones se cometen vía telefónica, ya que de acuerdo con el Centro Nacional de Información (CNI) se han utilizado poco más de 10,000 números telefónicos para realizar ese tipo de delito.

El CNI ubicó 11,960 números telefónicos, desde los que realizaron 18, 855 llamadas extorsivas, en su mayoría desde teléfonos celulares y en al menos 18 entidades del país.

De acuerdo con información del periódico El Universal entre los estados involucrados con ese problema se encuentran Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información explicó que las llamadas pueden llegar a ser rastreadas para conocer su origen.

“Las llamadas de extorsión que tenemos son presuntamente extorsivas, es decir, cuando se convierten en ‘reales’, la Fiscalía General de la República (FGR) solicita el rastreo, con lo que se podría conocer su origen”.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que a escala nacional se reportan alrededor de 5.7 millones de delitos que involucran fraude y extorsión al año, de los cuales 92% son vía telefónica, desde grandes ciudades de América Latina.

Durante una conferencia de prensa, Guerrero detalló que el promedio de daño patrimonial por fraude es de 8,400 a 8,500 pesos, “pero hay algunos que han llegado hasta a los 100 mil dólares y, en contraparte, otros que son de mil o mil 500 pesos”.

Al presentar la App No + Extorsiones contra este tipo de delitos, la cual dijo es una medida de prevención y protección al teléfono contra el fraude, extorsiones y secuestró digital, mencionó los argumentos que utilizan los delincuentes que se dedican a ello.

Guerrero Chiprés también recalcó que hay reportes de extorsión, pero ya existe una resistencia por parte de la población que frena el fraude.

“Los reportes asociados a extorsión son 31 mil 331 en total en un año, estamos hablando de un promedio mensual de 3 mil 42, y que de esos 31 mil, 27 mil son tentativas, es decir, que ya hay capacidad de resistencia de prevención de la ciudadanía, por lo que 2 mil 207 son consumados, mientras que 2 mil 99 reportaron la situación que padeció o vivió otra persona”, reiteró.

Entre las alcaldías registradas con esta problemática se encuentra:

La alcaldía Iztapalapa, con 12% del delito

Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc registran el 11%

En la zona de Las Lomas o Polanco tien un 3%

En tanto, en la zona norte llega a 5% y en la sur; 6%.

En ese sentido, Guerrero comentó que por eso fue lanzada la aplicación No + Extorsiones, con el objetivo de continuar el empoderamiento de la ciudadanía, de la mano de las instancias del Gobierno de Ciudad de México y que es encabezado por Claudia Sheinbaum, así como por la secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, el DIF y la Procuraduría Social, entre otras.

Link a la fuente

Temas relacionados

Esclavos siglo XXI: los rincones del mundo donde todavía las personas tienen dueño, reciben azotes y se heredan como un inmueble

admin

La reacción de Jorge Rial ante las críticas del instagramer “La Faraona” a su hija Morena

admin

Cómo acariciar a su gato, según la ciencia

admin