10.7 C
Córdoba
20 octubre, 2019
Peipus.com.ar

Denuncia contra el jefe de la Policía de La Rioja |…

Marcelino Elizondo, jefe de la Policía de La Rioja, fue denunciado ante la justicia por su ex pareja por violencia de género. La causa de tramita ante la jueza Gabriela Asís, caratulada “Lesiones leves calificadas por el vínculo y coacción en tiempo real”. La demandante presentó una medida cautelar para que se dicte el apartamiento de Elizondo de la fuerza, que actúen Gendarmería o la Policía Federal y que se implementen medidas para garantizar la seguridad de la víctima y de sus hijos.

Marianella Flores Díaz es la abogada de la denunciante: “Ella quiere mantener su nombre en reserva. Está asustada, no sólo por ella sino por sus hijos. Su situación es muy difícil, porque se enfrenta al jefe de policía“, le explicó a Página/12.

La primera denuncia fue en abril de este año y el 6 de mayo la jueza Asís dictó medidas de prevención, como una exclusión y otras. “Elizondo no las acató, las violó por lo menos tres veces. Liberó la zona donde vive mi defendida, la hostigó con personal policial y por las redes. La última fue una foto privada que ella tenía con sus hijos. Elizondo la publicó en una red con un mensaje que decía ‘Cuidalos, ya te pasaste de la raya’“, relató Flores Díaz.

Dado que Elizondo es jefe de la policía provincial, “es terrible que sean ellos los que actúen. ¡Los subordinados tienen que controlar lo que hace su jefe! Elizondo también es culpable de faltar a los deberes de funcionario público, porque usa los recursos del Estado para hostigarla, por eso también es violencia institucional. De ahí que hayamos pedido el apartamiento de su cargo hasta que termine la instrucción de la causa”.

En aplicación de la Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Flores Díaz interpuso este miércoles una cautelar para que se garantice “el normal desarrollo de la investigación, la seguridad de la víctima, como así también, los elementos probatorios de la causa”. Concretamente, pidió que la jueza “disponga el apartamiento de Marcelino Elizondo de su cargo mientras dure el proceso; y que intervenga la policía Federal y/o Gendarmería en la custodia de la víctima”. Además, solicitó que, “ante el incumpliendo de la orden de restricción dictada en el 6 de mayo de este año, es decir, existe una violación de la prohibición de acercamiento y perturbación, proceda a ordenar la inmediata detención de Marcelino Elizondo por el delito de desobediencia a la autoridad de acuerdo a lo establecido en el Código Penal”.

“No hay un plazo estipulado para que la jueza responda, pero en general estos incidentes se resuelven rápidamente. No se puede dejar que esto siga así, porque Elizondo insiste en violar las medidas de prevención”, manifestó Flores Díaz.

Link a la fuente

Temas relacionados

El #NiUnaMenos también se vivió en Córdoba

admin

Una mujer violó la seguridad de un zoológico y saltó a la fosa de los leones

admin

Una nena que era abusada por su tío se ahorcó delate de su hermanito y de un primo

admin