May 4, 2020
13 Views
0 0

Denunciaron penalmente a un fiscal por usar un insulto “maradoniano” durante una audiencia virtual

Written by

Un insólito hecho ocurrió en la localidad de General Alvear, en la provincia de Mendoza, en el final de una conferencia virtual.  Un fiscal fue denunciado penalmente luego de que quedara grabado utilizando un insulto “maradoniano” cuando estaba por finalizar la audiencia.

Se trata del fiscal Martín Castro, quien dijo “la tenés adentro”, término que utilizó Diego Maradona durante una conferencia de prensa cuando era técnico de la Selección nacional de Fútbol.

El motivo por el que se llevó adelante la audiencia fue para resolver si le concedían la excarcelación a un policía denunciado por abusar sexualmente de una menor de 16 años, en 2019, hija de la pareja que tenía en ese momento. Fue por eso que las partes se vieron las caras ante el juez Claudio Gil para definir si cesaba el arresto domiciliario.

Finalmente el juez Gil denegó la liberación del imputado y cuando el magistrado despedía a las partes se produjo un segundo de silencio donde se lo escuchó al fiscal Castro decir la ofensiva frase.

“Llevo 20 años de profesión y recorriendo tribunales y jamás me sucedió una situación como esta, es una falta de respeto terrible al rol que debe cumplir como representante del Estado. Como mujer me siento ofendida, discriminada; jamás viví algo así entre colegas ¿Qué es esto? Como si fuera que gané al truco. Es una locura”, aseguró Carina Oliva, una de las abogadas defensoras al diario Los Andes.

“Las audiencias se dan siempre en un ámbito de respeto pero el fiscal tuvo un comportamiento delictual, por eso el incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, al decirle a las partes -imputado y defensores- ‘la tenés adentro’. Es despectivo y descalificante, es una frase burlona y refleja una actitud soberbia. En mis 30 años de ejercicio nunca escuché un exabrupto de  este calibre. No está a la altura de su función”, sostuvo Nedic, el otro abogado defensor.

Por su parte el fiscal Castro reconoció que pronunció el insulto y se defendió diciendo que fue en el ámbito privado y cuando creyó que la videoconferencia había terminado.

Y sostuvo: “Si quieren autoreferenciarse, es cuestión de ellos. Ni el juez estaba, fue una situación que se dio en el ámbito de mi privacidad, solamente que quedó grabada”. El fiscal también comentó que en privado los llamó y pidió “las disculpas correspondientes” a los abogados

Los letrados informaron que lo denunciaron penalmente. Van a presentar la recusación de Castro para que se aparte de la causa y llevarán el caso ante la Comisión de Derechos y Garantías en la Legislatura.​

Link a la fuente

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish