Mar 31, 2020
25 Views
0 0

Día Internacional de la visibilidad trans|”No solo luché por jugar al fútbol sino por mi identidad”, dice Marcos Rojo

Written by

Marcos Rojo tiene 20 años, es de Gualeguaychú, y desde chico su sueño siempre había sido jugar en una liga de fútbol masculino. Hace unos meses, se incorporó al equipo Unión del Suburbio donde juega como 9 en la reserva. Es el mayor de cinco hermanos y cree que el apoyo de su familia fue clave para ser libre. “Desde que tengo uso de razón, sabía lo que quería. Los recuerdos que tengo de chico son jugando a la pelota”, cuenta en diálogo con Todes Nosotres.

A los 17, Marcos le contó a sus padres y hermanos quien era. A los 18, hizo la rectificación de la partida de nacimiento y consiguió su nuevo DNI con su identidad de género autopercibida. Fue su mamá Norma quien le insistió para que lo hiciera.

Marcos Rojo en un entrenamiento en Gualeguaychú. (Foto: Gentileza Marcos Rojo).
Marcos Rojo en un entrenamiento en Gualeguaychú. (Foto: Gentileza Marcos Rojo).

Desde su ciudad natal, habló con nuestra comunidad para celebrar la visibilidad, los derechos reconocidos a partir de la implementación de la Ley de Identidad de Género y todo lo que aún falta para que las personas trans puedan vivir con el reconocimiento pleno como ciudadanos. “Hoy es un día para celebrar los logros más allá de las dificultades. Para celebrar nuestras vidas y que la gente tome conciencia sobre la discriminación que sigue existiendo contra la comunidad trans”, remarca.

Su inicio en el fútbol masculino no fue fácil: “Cuando empecé a jugar -en otro club- los primeros días estaba todo bien pero más tarde, en los amistosos me apartaban; y cuando me iba de la cancha hacían comentarios discriminatorios, por eso me tomé un tiempo”.

Durante esa pausa, se reencontró con su amiga Coty -Anabella Sarza- periodista deportiva y jugadora de fútbol, con la que forma parte del grupo “Juguemos por la Igualdad”. Ella se encargó de hablar con el presidente de Unión del Suburbio, Sebastián Rajoy, y con Osvaldo Fernández, el director técnico. Finalmente, el 22 de enero de este año y después de una temporada sin jugar, Marcos se sumó al plantel, con la Sub 20, la Reserva de la Primera.

Marcos con su amiga Coty, quien lo ayudó a cumplir su sueño. (Foto: Gentileza Marcos Rojo).
Marcos con su amiga Coty, quien lo ayudó a cumplir su sueño. (Foto: Gentileza Marcos Rojo).

En días como hoy, Marcos destaca la importancia de compartir su historia, porque en la suya, Mara Gómez- la futbolista trans de Villa San Carlos, fue fundamental. “A veces da miedo enfrentar a la familia o contar quiénes somos, pero cuando vi que Mara estaba jugando, sentí que se podía y por eso me animé”.

Con respecto al club y a sus compañeros de equipo, Marcos se siente aceptado: “He jugado partidos no oficiales y siento el apoyo de ellos y del cuerpo técnico”.

El mensaje de Rojo es claro y espera que llegue a todos los chicos y chicas que aún no pudieron contarles a sus familias y amigos sobre su identidad de género autopercibida. “Que se animen. Por ahí da miedo al principio pero cuando uno hace lo que ama es lo mejor que te puede pasar. Es muy importante hacer lo que uno siente mas allá de lo que digan los demás”.

Un día como hoy, en 2009, Rachel Crandall, cofundadora de la organización Transgénero Michigan, impulsó la iniciativa de establecer el 31 de marzo como un Día para la Visibilidad Trans en todo el mundo para que se tomara conciencia y fuera una jornada de reflexión sobre las condiciones de vida de esta comunidad.

Seguinos en Todes Nosotres (@tntodesnosotres)

Conocé nuestra comunidad de Diversidad e Inclusión en todas las redes sociales. Historias en primera persona, información, videos explainers y datos para fomentar el respeto y luchar contra la discriminación.

Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish