13.3 C
Córdoba
23 octubre, 2019
Peipus.com.ar

Día Mundial de las Niñas, la importancia de empoderarlas de pequeñas

En 1995 se celebró en Beiging, China la Cuerta Conferencia Mundial de la Mujer, donde se decidió reconocer de forma unánime los derechos de las niñas como política de estado. Creando en aquella ocasión la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, uno de los programas de empoderamiento femenino más completos creados por un organismo internacional. 

Ese día se estableció que todos los 11 de octubre, se conmemore el Día de los Derechos de las Niñas.

Desde prohibir el matrimonio infantil hasta la lucha contra la desigualdad en el acceso a la educación, la ONU celebró los avances que se van mostrando en los países miembros a lo largo de los últimos 25 años.

Según estimaciones del organismo, cada año de educación secundaria que cursa una niña hace que su capacidad adquisitiva aumente hasta un 25 por cierto, lo que significaría que si todas las niñas y niños del mundo terminaran la enseñanza secundaria, unas 400 millones de personas podrían salir de la pobreza, mejorando las previsiones para las siguientes generaciones.

No obstante, António Guterres, Secretario General de la ONU destacó que todavía existen muchas barreras de género que se tienen que eliminar para que las niñas tengan garantizado el acceso completo a sus derechos.

En ese sentido, destacó como todavía existen países donde se practica la mutilación genital, lo que provoca el sufrimiento de más de doscientos millones de niñas, según se establece en sus últimas estadísticas. 

 “Ya no es aceptable que las niñas tengan que renunciar a sus sueños o que se les haga creer que no tienen posibilidad de alcanzarlos”, destacó.

Esposas niñas

Por su parte, la ONG internacional Save the Children, publicó este viernes un informe donde revela como tan solo este año, una de cada diez niñas en el mundo, fue violada o sufrió algún tipo de abuso sexual.

No obstante la fundación consideró que el principal problema que afrontan las niñas son los matrimonios forzados que ocurren en países de bajos recursos. Donde estiman que 15 millones de niñas son obligadas a casarse todos los años. 

De esta forma ponen en duda el plan de acción de la ONU de erradicar esta práctica totalmente para el año 2030. Al contrario, estiman que el número de esposas niñas aumentará de 700 millones a 950 para ese año.



Link a la fuente

Temas relacionados

Voraz incendio en el dique San Jerónimo de La Cumbre

admin

Estaba preso, no lo dejaron ir al velatorio de su padre y le llevaron el cajón a la comisaría

admin

Horóscopo correspondiente al miércoles 4 de septiembre de 2019

admin