24.2 C
Córdoba
23 octubre, 2019
Peipus.com.ar

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres: ni el diluvio frenó la marea que llegó a La Plata

Micros y trenes repletos. Caravana de autos. Decenas de miles de mujeres llegaron a La Plata pese al diluvio implacable que se desató sobre Buenos Aires el sábado. “No se está cayendo el cielo, está cayendo el patriarcado”, fue la arenga que dio comienzo al 34 Encuentro Nacional de Mujeres.

Las condiciones climáticas obligaron a suspender el acto de apertura y las actividades al aire libre del primer día. Sin embargo, los talleres se hicieron con total normalidad y se espera que así continúen el domingo.

Hay mujeres de todas las edades. Algunas vinieron por primera vez y otras ya tienen varios Encuentros encima. Hubo que improvisar talleres en lo pasillos de las facultades porque el espacio en las aulas no fue suficiente. Incluso algunos se dieron en el parque, pese al barro y la lluvia.

Algunos de los talleres se dieron al aire libre, a pesar de las condiciones climáticas (Foto: TN.com.ar).
Algunos de los talleres se dieron al aire libre, a pesar de las condiciones climáticas (Foto: TN.com.ar).

Acá se respira lucha, hermandad, sororidad y empatía. El grito de las mujeres ya no puede callarse. Y la marea no se detiene.

“Creemos que tenemos muchas más cosas en común que diferencias, creemos que las diferencias no deben dividirnos, sino ser contenidas para entenderlas desde las desigualdades que expresan, pero no para ‘medirlas’ sino para hacerles frente generando mecanismos democráticos, participativos, instancias reales de intercambio entre nosotras/es como son los talleres en los encuentros”, dijeron desde la comisión organizadora en conferencia de prensa.

Del feminismo no se vuelve. No conozco una feminista que haya dicho ‘ya no lo soy’”, dijo una de las chicas en un taller.

Las aulas no dieron abasto ante la multitudinaria convocatoria (Foto: TN.com.ar).
Las aulas no dieron abasto ante la multitudinaria convocatoria (Foto: TN.com.ar).

“Yo soy mujer y estoy acá”, dijo María en otro de los talleres. Esa fue su definición de feminismo. Y arranco el aplauso de las compañeras.

La palabra “Libertad” también se escuchó en los pasillos de las universidades y lugares dispuestos para los conversatorios. “Para que podamos ser libres, la salida es colectiva”, dice Constanza.

Mónica vino desde El Chaltén. Y afirma que el feminismo es una cuestión de Derechos Humanos. “No queremos sacarle derechos a nadie. Sino privilegios”, reclama.

La marea de mujeres copó los pasillos de las facultades de La Plata (Foto: TN.com.ar).
La marea de mujeres copó los pasillos de las facultades de La Plata (Foto: TN.com.ar).

“La 34 edición del Encuentro Nacional de Mujeres, el evento político más grandes de nuestro movimiento en la expresión de sus luchas, en su carácter anual, federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, autosostenido, autoconvocado, plurinacional, feminista, popular, diverso. Nos damos la bienvenida al evento masivo e histórico más importante de nuestro país”, agregaron las organizadoras.

Las actividades continúan el domingo. Habrá talleres a la mañana desde las 9 y a la tarde, de 15 a 18. Después, se espera una masiva marcha por la Ciudad de La Plata.

Ni la lluvia frenó a las mujeres y el encuentro promete ser histórico.

Link a la fuente

Temas relacionados

Circunvalación: habilitan ramas de enlace desde y hacia el Kempes

admin

Sin vuelos para Bariloche | Temporal de nieve y vie…

admin

Hace 100 años: Protección al obrero, a las mujeres y a los niños

admin